El Ejército de Tierra y el Ejército del Aire desfilaron este sábado en Riga

Los aviones de combate y fuerzas terrestres de España en un desfile militar en Letonia

Cada año, los letones celebran el Día de la Proclamación de la República de Letonia el 18 de noviembre, aniversario de su independencia en 1918.

El Ejército Español vence en una competición internacional de carros de combate en Letonia
Así son los cinco ejércitos más pequeños de la OTAN, dos de ellos en una zona de alta tensión

Este día se celebra anualmente en Riga con un desfile militar en el que participan los contingentes extranjeros de la OTAN desplegados en ese país. El Ejército Español viene participando en estos desfiles desde hace años, debido a su despliegue en la base militar de Adazi, en Letonia, en el marco de la misión eFP de la OTAN.

Este año, sin embargo, la participación española ha sido doble, ya que además de soldados del contingente español eFP XIII del Ejército de Tierra, dos aviones Eurofighter Typhoon del Ala 11 del Ejército del Aire, desplegados actualmente en Estonia con el Destacamento Ámbar, también han participado en el desfile aéreo sobre Riga.

Podéis ver aquí la retransmisión del desfile hecha este mediodía por la Televisión Letona Los soldados españoles aparecen en el punto 37:50 (Bandera y escolta), justo antes de los soldados de EEUU y Ucrania, en el 50:45 (una formación de miembros del contingente eFP XIII), 1:02:36 (carro de combate Leopardo 2E y vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro). El vídeo está en Letón y lamentablemente no dispone de subtítulos:

Podéis ver a continuación una selección de las fotos de este desfile publicadas por el Ejército Letón.

Una guardia de honor del Ejército Letón, con la bandera roja y blanca de este país en sus bayonetas.

Una soldado letona con un lazo con los colores nacionales en su trenza. El patrón mimético de su uniforme es el WoodLatpat, introducido en las Fuerzas Armadas de Letonia en 2020, en sustitución del camuflaje pixelado LATPAT.

Vehículos blindados de transporte Patria 6×6 del Ejército Letón. Letonia dispone de medio centenar de estos vehículos, que están en proceso de entrega (el país ha adquirido un total de 200).

Soldados eslovenos y españoles portando sus Banderas Nacionales en el desfile.

La Bandera de España ha sido escoltada por artilleros españoles. Detrás de ellos desfilaban soldados de Estados Unidos y Ucrania.

Un soldado español del Arma de Ingenieros durante el desfile en Riga.

Dos ingenieros españoles en el desfile, junto a la Bandera Nacional.

Un carro de combate Leopardo 2E español en el desfile en Riga, con personal de la Brigada "Guadarrama" XII.

Un vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro español en los momentos previos al desfile. Delante de él vemos un vehículo de combate de reconocimiento Centauro italiano, y detrás un tanque PT-91 Twardy polaco.

Un ASCOD Pizarro español en el desfile. A la derecha vemos un carro de combate C1 Ariete italiano.

Los tripulantes del ASCOD Pizarro español saludando a su paso ante la tribuna de autoridades.

Un Airbus A220-300 de la aerolínea letona Air Baltic (el YL-CSL) en el desfile aéro. Estaba escoltado por cuatro Eurofighter Typhoon. Los dos de la izquierda son italianos y los dos de la derecha son españoles, el 11-33 (C.16-33) y el 11-52 (C.16-52).

El A220 letón junto a los Eurofighter españoles. Ocho de estos cazas españoles están desplegados actualmente en Estonia en misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN, junto con un avión cisterna A400M Atlas del Ala 31.

Una ampliación de la anterior foto, en la que vemos a los dos Eurofighter españoles, el 11-33 (C.16-33, izquierda) y el 11-52 (C.16-52, derecha).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. romeofoxtrot

    Aviones de combate o fuerza aérea española. Que lleven los harrier.😀

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.