Esta posición fue construida durante la SGM cerca de la frontera con Finlandia

Un viejo cañón que aún funciona y que está abandonado en medio de la nada en Suecia

Como ya sabéis, me gusta documentar los artículos que publico de las baterías de artillería sobre las que escribo en este blog.

Suecia: encuentra una trampilla en una vieja cabaña y acaba en una batería de artillería
Svedjebergsfäst, una fortificación de 1913 abandonada pero que conserva sus cañones

Hoy no voy a poder deciros gran cosa sobre la batería que os traigo. Simplemente sé que está en Suecia, en medio de la nada y que tiene un viejo cañón Bofors 12 cm de 1941, según ha comentado el autor de CM Exploration en los comentarios de este vídeo. El cañón parece haber sido instalado durante la Segunda Guerra Mundial y habría sido abandonado en 1988 por el Ejército Sueco. Por un momento pensé que sería una pieza de artillería de costa, pero no es así. Lo más sorprendente es que el cañón aún conserva su cierre y otros mecanismos, puede girar y moverse arriba y abajo, algo muy poco habitual en un arma que lleva tantos años abandonada.

Buscando en la red he encontrado una página de Facebook, Batteri 616, que muestra este mismo cañón, con lo que podría ubicarlo en una localidad a 38 kilómetros de la frontera sueca con Finlandia. Este cañón está en el interior de Suecia, a casi 200 km de la costa. Seguramente era una posición defensiva frente a una posible invasión soviética (recordemos que la URSS invadió Finlandia en 1939 y los suecos debieron pensar que era mejor tomar precauciones). Os dejo sin más con el vídeo:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos la torreta del cañón, que tenía pintura de camuflaje y soporte para redes miméticas. Está rodeada de árboles, pero acabe suponer que han crecido en los años en los que esta posición ha estado abandonada.

Una imagen que muestra el ánima rallada de este cañón. El Bofors 12 cm era un obús, de forma que podía hacer sus disparos generalmente fuera de su línea de visión.

Una imagen que muestra el cierre del cañón. Aún funciona y está engrasado.

La torreta de este cañón tiene un búnker subterráneo, en buenas condiciones y sin signos de vandalismo. También hay un almacén adjunto, con una cantidad espantosa de mosquitos, como podéis ver en el vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    es cierto…que un arma abandonada aun pueda funcionar?…es algo poco comun..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.