Aventuras Entresierras nos muestra este lugar en la localidad de El Rosario

Las ruinas de la casa del famoso corsario español Amaro Pargo en la isla de Tenerife

En la historia ha habido corsarios tan célebres como el inglés Francis Drake, el neerlandés Pieter van der Does y el turco Barbarroja.

Un recorrido por lugares poco conocidos de Tenerife, con la Patrulla Águila como invitada
El Elevador de Aguas de Gordejuela, uno de los edificios en ruinas más bellos de España

No obstante, España también fue un país con famosos corsarios, y el más célebre de todos fue Amaro Rodríguez Felipe de Varrios Machado Lorenzo de Castro y Núñez de Villavicencio, más conocido como Amaro Pargo. Este corsario español nació en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, en 1678, localidad en la que murió en 1747. Además de obtener la patente de corso del Rey de España para atacar a barcos enemigos, este gran marino llegó a obtener un título de nobleza, acumulando una gran fortuna que dedicó, en parte, a las obras de caridad, dada su condición de católico ferviente.

La hacienda de Amaro Pargo estaba en la localidad de El Rosario, en su isla natal. Hoy en día esta casa está en ruinas, una situación agravada por la propia leyenda que arrastra este corsario, del que se dice -al igual que de otros- que escondió un fabuloso tesoro. Estas leyendas sobre tesosos son siempre infundadas (nunca se ha encontrado ningún tesoso de ningún corsario, pirata o bucanero), pero lo que ha provocado en el caso de Pargo es el saqueo de las ruinas de su casa, por parte de personas que creen la leyenda y que piensan que en esas ruinas puede haber algún tesoro, algo del todo improbable.

Este miércoles, Aventuras Entresierras (mi canal favorito de Youtube y al que os animo a suscribiros) publicó un interesante vídeo explorando las ruinas de la casa de Amaro Pargo en El Rosario:

Como se trata de un vídeo relativamente breve, hoy sólo pondré dos capturas a modo de vista previa. En la primera vemos la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, situada a 135 metros de la casa de Amaro Pargo. Se desconoce en qué año se construyó esta ermita, pero se la considera uno de los edificios más antiguos de la isla, ya que algunos documentos del siglo XVI ya hablaban de ella. Dada la cercanía entre la ermita y la casa del corsario y su condición de ferviente católico, seguramente Amaro Pargo pasó aquí muchos ratos.

Las ruinas de la casa del corsario español, vistas según se sube desde la citada ermita. El vídeo de Aventuras Entresierras hace un completo recorrido por estas ruinas y también un buen repaso a la historia de este corsario. Debido al mal estado de las ruinas, es fácil que pasen desapercibidas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.