Situado en el nordeste de Francia, su región fue anexionada por Alemania

Benestroff, las ruinas de un importante nudo ferroviario utilizado por los nazis en la SGM

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ferrocarril tuvo una importancia estratégica para el transporte de tropas, vehículos y suministros.

La Petit Ceinture: un ferrocarril circular de 32 kilómetros abandonado en París
Una colosal instalación militar ferroviaria secreta en el corazón de una montaña china

Durante aquella guerra, uno de los nudos ferroviarios más importantes de la Francia ocupada por los nazis estaba en Benestroff, una localidad del nordeste de Francia situada a 28 kilómetros de la frontera con Alemania, en la línea ferroviaria de Réding a Metz-Ville. Este nudo ferroviario, situado al oeste del pueblo, tenía una espléndida rotonda para locomotoras de vapor, construida entre 1929 y 1930 por la Administración de Ferrocarriles de Alsacia y Lorena, integrándose a partir de 1938 en la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF).

Durante la Segunda Guerra Mundial, la región francesa de Mosela, donde se encontraba este nudo ferroviario, fue anexionada por Alemania, por lo que tanto el nudo como el depósito pasaron a estar gestionado por la compañía ferroviaria alemana Deutsche Reichsbahn (DR) desde el 1 de julio de 1940 hasta el final de la guerra.

En sus mejores tiempos, la rotonda de Benestroff llegó a albergar hasta 40 locomotoras, y el nudo ferroviario tuvo un papel muy importante en el envío de tropas alemanas a Francia. No obstante, durante la guerra estas instalaciones fueron perdiendo su importancia, seguramente debido a los intensos bombardeos aliados que hubo en esta región.

Benestroff fue liberada el 19 de noviembre de 1944 por el 104º Regimiento de Infantería del Ejército de EEUU, pasando el nudo ferroviario a estar gestionado por el 718º Batallón de Operaciones Ferroviarias del Ejército americano. Después de la guerra, las instalaciones volvieron a manos de SNCF, para ser finalmente abandonadas en 1956. El pasado sábado, LostintimeNL publicó un vídeo mostrando las ruinas de la antigua rotonda de locomotoras de Benestroff, hoy rodeada de árboles:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí tenemos una vista aérea de la rotonda de Benestroff. En el centro y a la derecha vemos los garajes en los que se aparcaban las locomotoras de vapor.

Una imagen del interior del aparcamiento de locomotoras, actualmente sin vías.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.