Las redes de metro son una importante infraestructura de comunicación en muchas ciudades, pero en algunas han sido un despropósito.
El caso más escandaloso fue el del Cincinnati Subway, una red de metro entera que fue abandonada en 1928 sin haber sido inaugurada. En Europa tenemos casos parecidos de despilfarro de fondos públicos. Hace poco vimos aquí el caso de la Estación Gaudí del Metro de Barcelona, construida y nunca inaugurada. En Bélgica hay un caso aún peor.
El Metro de Charleroi (en realidad un semimetro, con algunos tramos en la superficie) empezó a planificarse en la década de 1960, como parte de un proyecto para dotar a cinco ciudades belgas de redes propias de metro: una en Bruselas (que tiene su propia región administrativa), dos en Flandes y dos en Valonia. Dos de las ciudades previstas (Lieja, en Valonia, y Gante, en Flandes) se retiraron del proyecto.
Debido a una política de reparto equitativo de fondos entre Flandes y Valonia, para evitar las tradicionales disputas entre esas dos grandes regiones de Bélgica, Charleroi, con 421.000 habitantes en su área metropolitana en 1970, se vio con fondos equivalentes a Amberes, con 855.000 habitantes. Eso llevó a una mala planificación de su metro.
Aprovechando ese exceso de fondos, el Metro de Charleroi se proyectó con ocho líneas. Sin embargo, la ciudad perdió población, descendiendo hasta los 392.000 habitantes en su área metropolitana 1995. Además, en 1980, debido al exceso de deuda pública provocado la política de reparto equitativo de los fondos entre Flandes y Valonia, el gobierno belga dio mayor autonomía a las regiones y Valonia decidió recortar el proyecto del Metro de Charleroi.
Debido a esos recortes, las ocho líneas iniciales quedaron reducidas a una, que fue inaugurada en 1976, aunque finalmente otras tres líneas acabaron siendo inauguradas en 2012. Las otras cuatro, ya muy avanzadas, fueron abandonadas. Ahora hay planes para inaugurar la quinta línea en 2027.
Hace dos años, The Tim Traveller publicó un interesante vídeo recorriendo las líneas fantasmas del Metro de Charleroi y explicando su historia (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
---
Foto principal: Robert Glod.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: