Dos construcciones hechas en la Guerra Civil Española hoy abandonadas

Una exploración de los Fortines de Ranón y del Cementerio Moro de Barcia, en Asturias

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el Principado de Asturias fue el escenario de importantes combates entre los dos contendientes.

Un recorrido por las antiguas posiciones militares del monte Naranco, en Asturias
La belleza oculta y mágica de Asturias en un balneario en ruinas y un pueblo abandonado

La localidad de Soto del Barco, situada junto a la desembocadura del río Nalón y a 23 kilómetros al noroeste de Oviedo, tuvo la desgracia de que allí se situada la línea del frente durante un año. Debido a ello, entre 1936 y 1937 se construyeron allí trincheras y decenas de fortificaciones. En la orilla occidental del río se atrincheraron las columnas del bando nacional procedentes de Galicia, mientras que en la orilla oriental se situaron los republicanos, hasta la ofensiva nacional del verano de 1937.

Así mismo, en 1936, a 20 kilómetros al oeste de esa línea de frente del río nalón, el bando nacional construyó un cementerio musulmán en Barcia, en el municipio de Valdés, en el lado occiental del río Negro. Este lugar, conocido habitualmente como Cementerio Moro de Barcia, sirvió para enterrar a más de 400 soldados musulmanes de ese bando, que formaban parte de las tropas que habían sido trasladados desde el norte de África hasta Galicia al comienzo de la guerra. Las tumbas están indicadas de forma muy austera, con láminas de pizarra, y tristemente hoy el recinto se halla en estado de abandono.

El excelente canal de Youtube Aventuras Entresierras, al que os recomiendo suscribiros, ha publicado hoy un interesante vídeo en el que recorre los Fortines de Ranón en Soto del Barco (parte de las defensas republicanas de la orilla oriental del río Nalón), y el Cementerio Moro de Barcia:

Veamos aquí algunas capturas del vídeo. Este primer fortín es una galería para tiro de fusilería, con unas aspilleras curiosamente orientadas hacia abajo (podéis verlas en el vídeo), seguramente para impedir el ascenso a esta posición desde el río o desde el mar.

Otro de los fortines de Ranón, éste con una entrada pequeña.

Una posición de ametralladoras, con aspilleras más amplias que las de los fortines de fusilería. En el vídeo podéis ver como es por dentro.

La entrada del Cementerio Moro de Barcia, con un bello arco del estilo mudéjar, típico de la arquitectura musulmana española de la Edad Media.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    Aquí en Asturias hay muchos restos de la revolución en Asturias en el 34 por los montes y bosques, y dicen que todavía no se encontraron muchos debido a las malezas de los bosques que pueden estar enterrados, no cabe duda de que estos restos son muy importantes para Asturias y España, porque reflejan la verdadera Memoria Democrática dentro de nuestra historia y que las generaciones venideras sepan del porque esto sigue ahí y porque sucedió.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.