La cornisa norte de España es una zona muy montañosa, con lugares espectaculares que parecen estar esperando ser hallado.
Yo soy de Galicia, la región más bonita de España (modestamente hablando, jeje), aunque reconozco que tengo un gran aprecio por la vecina Asturias, que tiene unos paisajes que parecen sacados de un cuento. Hace unos días, Hilux Aventura publicó un vídeo en el que muestra dos de esos lugares mágicos de su tierra asturiana.
Uno de ellos es un viejo balneario en ruinas inaugurado en 1888. Por los datos que aporta el vídeo he conseguido identificar que se trata del Balneario de Fontoria, en Cangas del Narcea, que quedó abandonado en la segunda mitad del siglo XX. La segunda parte del vídeo muestra un pueblo abandonado con impresionantes casas de piedra, algunas de ellas en ruina, y los típicos hórreos y paneras de Asturias, donde se guardaban los alimentos para mantenerlos a salvo de las alimañas y de la humedad:
Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo. Aquí vemos el balneario, que estaba a orillas del río Arganza.
Una imagen del pueblo abandonado, con las típicas y sólidas casas de piedra de la arquitectura asturiana de montaña.
Aquí tenemos una panera, como se conoce en Asturias a los hórreos de más capacidad, de planta rectangular y habitualmente ornamentados con motivos típicos de esa tierra.
Otra panera, vista desde abajo. Ésta se encuentra en peor estado.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
AnaMVelascoPlaza
Impresionante e interesante video con al balneario abandonado y ese pueblo en el que parece que todas las piedras, todas las puertas y las ventanas, todos los objetos quisieran contarnos su historia y su perplejidad por estar abandonadas de todos aquellos a los que ofrecieron protección cobijo y utilidad.
0:07 | 15/07/23
Jagaso
Hola.
Sólo comentar que los correos tienen 4 pegollos (apoyos) y las paneras tienen 6 o más pegollos.
Parece qué la primera imagen es un horreo, y la segunda una panera.
Un saludo
8:55 | 15/07/23
FINE
Ana Velasco
Cuando se habla o escribe sobre paisajes, sean naturales o antropogénicos como en este caso, pocos tienen la sensibilidad y la generosidad de reconocer en lo inanimado el protagonismo habido. Elentir y usted lo hacen aquí. Gracias en nombre de esas pacientes piedras, siempre vivas en su mundo pero esperando su resurrección en el nuestro.
12:09 | 15/07/23
wladimir
interesante…
12:59 | 15/07/23
Berto
En Galicia, Feijoy contribuyó de manera radical a que seamos un eucaliPPtal (con la biodiversida barrida). Más de medio millón de hectáreas, ni Tasmania (lugar original de ese árbol) en proporción.
En Asturias supieron no caer en esa aberración ecológica, al menos no en esa medida.
Voto a VOX y pienso eso, sin ningún problema.
20:27 | 15/07/23
Opina sobre esta entrada: