Las máscaras son del modelo L.702, fabricadas entre 1938 y 1940 en Bélgica

El hallazgo de un búnker en el que hay cientos de máscaras antigás de la SGM

Después de la Segunda Guerra Mundial, en varios países de Europa quedaron abandonadas muchas fortificaciones militares.

Un viejo cañón que aún funciona y que está abandonado en medio de la nada en Suecia
Varnes Fort, cañones alemanes de la SGM escondidos en un acantilado de Noruega

Muchas de esas fortificaciones fueron construidas durante esa guerra, pero también había algunas más antiguas. Una parte de estas instalaciones continuó en manos de distintos ejércitos, cayendo en desuso durante la Guerra Fría o tras el final de ésta en 1991. Para los exploradores urbanos especializados en instalaciones, hallar un búnker que aún conserve material original es como hallar el Santo Grial, ya que la amplia mayoría de esos búnkers fueron vaciados antes de ser abandonados, o han sido vandalizados y saqueados después.

Este miércoles, el canal alemán de Youtube Randomlife.official ha publicado un interesantísimo vídeo sobre un búnker abandonado que está en una isla. El vídeo no señala dónde se encuentra esta instalación, ni siquiera el país, pero en su interior han hallado cientos de máscaras antigás en sus fundas protectoras (el vídeo está en alemán y no tiene subtítulos automáticos):

Veamos a continuación algunas capturas del vídeo, que nos ofrecen pistas sobre este búnker. Aquí vemos la entrada de esta fortificación, una entrada bien oculta y que no da una idea de su gran tamaño.

Hay varias estancias del búnker repletas de máscaras antigás en sus fundas originales. Muchas ya están oxidadas a causa de la humedad y del paso del tiempo.

Otra pila de máscaras antigás. Estas máscaras se encuentran dentro de cilindros metálicos, acompañadas de sus filtros.

Aquí vemos la apertura de dos de los cilindros, que están casi como nuevos.

Las instrucciones que se conservan con las máscaras nos dan una pista de su origen: están en francés y en neerlandés (es decir, que deben ser máscaras belgas). También vemos en las instrucciones que son máscaras antigás L.702 fabricadas por la Société Belge de l'Azote et des Produits Chimiques du Marly (SBA, Sociedad Belga de Nitrógeno y Productos Químicos de Marly), de Lieja.

En la web Gas Mask and Respirator Wiki indican que estas máscaras fueron fabricadas entre 1938 y 1940, es decir, en los momentos previos y en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, y fueron exportadas a Francia, Países Bajos, Finlandia, Suecia y China.

En Fort Walem, Bélgica, había miles de estas máscaras almacenadas, que habían sido abandonadas allí por la defensa civil belga en 1992, pero las máscaras almacenadas en ese fuerte fueron retiradas y destruidas. Hay que tener en cuenta que las máscaras antigás de esa época tenían amianto, un elemento cancerígeno, así que tened cuidado si os encontráis con algo así.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.