Esta batería aún conserva dos de sus cuatro cañones Schneider de 105 mm

Varnes Fort, cañones alemanes de la SGM escondidos en un acantilado de Noruega

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi construyó una larga línea de fortificaciones costeras conocida como la Muralla del Atlántico.

Austrått Fort, una poderosa batería de artillería alemana de la SGM en Noruega
Trondenes Fort: una antigua batería alemana en Noruega con cuatro colosales cañones

Esta línea de fortificaciones empezaba en la costa atlántica del sur de Francia, junto a la frontera con España, y terminaba en el norte de Noruega, recorriendo el litoral de todos los países ocupados por los ejércitos de Hitler. Noruega fue uno de los países más difíciles de fortificar, ya que era el país ocupado con más kilómetros de costa. Además, Noruega está rodeada por pequeñas islas y fiordos. Además de grandes baterías costeras como Austrått Fort y Trondenes Fort, los alemanes proyectaron otras baterías más pequeñas. En total, la Alemania nazi construyó unas 300 baterías de costa en Noruega.

Una de esas pequeñas baterías fue la de Varnes Fort (designada como HKB 22/978 Varnes por la Wehrmacht). Estaba situada en la localidad de Farsund, en el extremo sur del país, a orillas del Mar del Norte y en una zona de una gran importancia estratégica. Fue equipada con cuatro cañones K332(f) Schneider de 1936 de 105 mm, que tenían un alcance de 16.000 metros. La batería estaba en una zona de acantilados situada en el lado sur de la bocana de un fiordo.

Dos de los cañones estaban instalado en un búnkeres del tipo Regelbau R671, conectados mediante túneles con un búnker de mando, y los otros dos estaban en posiciones abiertas. Los alemanes llevaron hasta allí a 150 prisioneros rusos y neerlandeses para la construcción de esta batería. No he podido localizar la fecha de inicio de la construcción de esta batería, pero al llegar el fin de la guerra, en 1945, aún no había sido terminada y no participó en ningún combate. Los dos cañones Schneider siguen allí, en sus búnkeres Regelbau R671, 80 años después. Hace unos días, Mobile Instinct publicó un vídeo explorando esta batería:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Bajo estas líneas vemos el búnker de mando de la batería.

Uno de los dos cañones Schneider de 105 mm de la batería. Los tubos ni siquiera están sellados.

Una vista del cañón desde arriba. Afortunadamente no se ven muchos signos de vandalismo, tal vez porque es una batería situada en un lugar muy apartado.

Una imagen del interior de este cañón. El cierre del cañón ya no está, pero aún se conserva parte del mecanismo para cargar los proytectiles.

En 2016, un blog noruego publicó un amplio reportaje sobre esta batería, os animo a verlo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.