Hizo sus últimos disparos en 1953 y su estado de conservación es excelente

Austrått Fort, una poderosa batería de artillería alemana de la SGM en Noruega

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Noruega se convirtió en un objetivo para la Alemania nazi por su importante posición estratégica.

Kristiansand: un enorme cañón alemán de la Segunda Guerra Mundial convertido en museo
Kvarven Fort: una batería de artillería que participó en un breve combate de la SGM

Por una parte, Noruega tiene una posición clave en el acceso entre el Mar Báltico y el Mar del Norte. Además, sus costas septentrionales tenían una relevancia enorme para poder interrumpir la ruta de suministros marítimos que conducía al puerto ruso de Murmansk (aunque en aquel momento Alemania y la URSS eran aliados, seguramente Hitler ya tenía en mente que esa alianza no duraría mucho). Finalmente, Noruega ofrecía un acceso marítimo a las minas de hierro de Suecia, cuyos suministros eran muy importantes para la maquinaria de guerra alemana. A causa de ello, Alemania invadió Noruega en abril de 1940.

Un disparo de la torre de Austrått Fort (Foto: Battlefieldsww2.com).

Nada más ocupar el país nórdigo, Alemania empezó a trabajar en la construcción de fortificaciones en la costa noruega, principalmente para proteger las rutas de suministros alemanas, pero también para impedir desembarcos aliados en ese país. Estas fortificaciones fueron el tramo más septentrional de la llamada Muralla del Atlántico, construida por los alemanes en los países ocupados y que empezaba en el sur de la costa cantábrica francesa.

Una foto de Austrått Fort durante la Segunda Guerra Mundial (Foto: brage.unit.no).

Una de las fortificaciones construidas por el Tercer Reich en Noruega fue Austrått Fort, cuya construcción se inició en 1942 en Ørland, para proteger los accesos al fiordo de Trondheim. Esta batería fue equipada con una torre naval de tres cañones SK C/34 de 28 cm, sacada del acorazado alemán Gneisenau. La batería tenía un alcance de 38 kilómetros y disponía de una guarnición de 117 soldados.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Austrått Fort pasó a manos del Ejército Noruego, haciendo sus últimos disparos en 1953 y siendo desactivado como posición militar en 1968, pero su mantenimiento continuí hasta 1977. En 1991 la antigua batería fue restaurada y un año después fue convertida en un museo, gracias al cual esta batería se encuentra hoy en un excelente estado de conservación.

El canal WW2HistoryHunter ha publicado un interesante vídeo recorriendo esta batería (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos lo que parece un pozo de tirador, o tal vez una posición para un mortero.

La gran torre triple de Austrått Fort. Muy pocas baterías de la Segunda Guerra Mundial se conservan en tan buen estado.

Los tres cañones SK C/34 de 28 cm de la torre de Austrått Fort. Este tipo de cañón fue diseñado en 1934 como un cañón naval. Tenían una gran cadencia de tiro, pudiendo hacer un disparo cada 17 segundos.

Junto a la torre triple hay un telémetro, que servía para calcular la distancia de los objetivos.

+ ACTUALIZADO 8.10.2023 21:15h: WW2HistoryHunter ha publicado hoy un segundo vídeo mostrando el interior de esta batería:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.