Fue abandonado en la década de 1930 por miedo a que se derrumbase

Calcata Vecchia, un bello pueblo medieval que fue construido sobre unos acantilados

Italia es un país espectacular y que conserva preciosos pueblos de origen medieval. Uno de los más bellos está a unos 50 km al norte de Roma.

Akarmara, una bella ciudad fantasma que fue construida por prisioneros alemanes de la SGM
Un espectacular pueblo abandonado de Soria en el que ya sólo queda un habitante

Ubicado en la región de Lacio, el pueblo de Calcata Vecchia es mundialmente conocido porque fue construido sobre unos acantilados, pero hubo un tiempo en el que esta característica condenó al pueblo al abandono, pues en 1930 las autoridades consideraron que la roca volcánica sobre la que se asentaba el casco medieval del pueblo corría riesgo de derrumbarse, por lo que sus casas fueron abandonadas.

El extremo suroccidental de Calcata Vecchia (Foto: Gaetano Virgallito).

Calcata Vecchia había tenido una larga historia, tan larga que sus hechos se adentran a veces en el terreno de la leyenda. Una de las leyendas más conocidas de Falcata versa sobre un lansquenete alemán del ejército del Emperador Carlos V, que tras el Saqueo de Roma de 1527 habría sido capturado por los vecinos de este pueblo, llevando consigo una supuesta reliquia de Cristo que habría sido descubierta tres décadas más tarde en su celda. Tres siglos más tarde, la posible falsedad de esa reliquia trajo algunos problemas al pueblo, que se zanjó en 1900 con una pena de excomunión para quien mencionara o rindiese culto a esa reliquia. La reliquia fue robada en 1983, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada más de ella.

Calcata Vecchia vista desde el este, concretamente desde la carretera SP79 (Foto: Ken).

Tras el abandono de Calcata Vecchia ya en el siglo XX, el pueblo medieval estuvo abandonado durante muchos años. Finalmente, a finales de la década de 1960 empezó un lento resurgir de este pueblo por medio de la ocupación ilegal que hicieron artistas y hippies de sus antiguas casas, ignorando el peligro de derrumbamiento de los acantilados.

Calcata Vecchia vista desde el sudeste, al anochecer (Foto: Federico Robertazzi).

Calcata Vecchia acabó convirtiéndose en el hogar de un centenar de hippies y bohemios, que acabaron comprando las casas a sus propietarios originales (que se habían trasladado a la parte nueva de Calcata, conocida como Calcata Nuova). Los nuevos habitantes de Calcata Vecchia repararon el viejo pueblo medieval e instalaron allí negocios de hosteleríua y de arte.

Calcata Vecchia vista desde el aire (Foto: Daniel De Luca).

Finalmente, el gobierno italiano acabó revocando la sentencia de derribo que pesaba sobre el pueblo medieval desde la década de 1930, con lo cual Calcata Vecchia se ha convertido en un gran atractivo turístico, además de uno de los pueblos medievales mejor conservados de Italia. Hoy en día, como antaño, sólo es posible acceder al interior de este espectacular pueblo desde una sola puerta con forma de arco, orientada hacia el este.

Calcata Vecchia en una foto tomada en 2019 (Foto: Piotr Arnoldes).

Si quieres saber más sobre Calcata Vecchia y sus peculiares pobladores, hace un año Un reporter in valigia publicó este interesante vídeo mostrando el interior del pueblo medieval y entrevistando a alguno de sus habitantes (el vídeo está en italiano, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Foto principal: Italia.it.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.