La ciudad quedó casi abandonada tras la guerra separatista de Abjasia en 1993

Akarmara, una bella ciudad fantasma que fue construida por prisioneros alemanes de la SGM

En el noroeste de Georgia hay una ciudad fantasma que sorprende por la belleza de sus edificaciones, hoy invadidas por la vegetación.

Georgia: un fascinante paseo por extraños paisajes y ruinas de aspecto postapocalíptico
Nukas Sakdari: un monasterio cristiano erigido en un sitio oculto y casi imposible

Al igual que muchas antiguas poblaciones de la Unión Soviética, el origen de Akarmara está relacionado con una explotación minera. Fue el motivo de la fundación de esta localidad en 1938, durante la dictadura de Stalin. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Akarmara quedó unida administrativamente a la ciudad de Tkvarcheli. Después de la guerra, muchos prisioneros de guerra alemanes fueron traídos a este lugar para trabajar en la construcción de edificios. El resultado fue que Akarmara se dotó de algunos edificios de estilo neoclásico típicos de Europa Occidental, entre ellos dos hospitales, una escuela, un mercado, un cine, un restaurante, una casa de cultura, un hotel y una estación de tren.

Antes de la desaparición de la URSS, Akarmara llegó a tener unos 5.000 habitantes. La ciudad adquirió cierta fama como balneario, debido a sus manantiales y a sus baños de radón. En 1991, Akarmara pasó a formar parte de la República de Georgia, tras su independencia de la URSS. Sin embargo, en junio de 1992 hubo un levantamiento armado en Abjasia apoyado por Rusia, que desencadenó una guerra en la que las fuerzas separatistas perpetraron una limpieza étnica en la que asesinaron a decenas de miles de georgianos residentes en esa región. Akarmara quedó arrasada durante la Batalla de Kvarcheli (1992-1993). Tras la guerra, sólo cinco familias permanecieron en la ciudad.

Hoy en día, Akarmara está encuadrada en la autoproclamada República de Abjasia, una región de Georgia bajo control ruso y que sólo es reconida internacionalmente por cinco países: Rusia, Nauru, Nicaragua, Siria y Venezuela. Akarmara está siendo invadida por la vegetación y se ha convertido en un curioso destino turístico. Ayer, el canal de Youtube Ninurta publicó un fascinante vídeo recorriendo sus ruinas:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, que empieza con este antiguo túnel ferroviario, hoy abandonado. Las vías han sido retiradas, dejando sólo las traviesas.

El formidable puente ferroviario de Akarmara, con un estilo poco habitual en la URSS. También está abandonado.

Un túnel contra avalanchas de la línea férrea que conducía a Akarmara.

Un camión militar soviético destartalado en medio de edificios en ruinas, en el casco urbano de Akarmara.

Uno de los bellos edificios construidos por los prisioneros alemanes en Akarmara, al estilo de la arquitectura de Europa Occidental.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.