«Hasta en los peores años la Navidad ha traído consigo siempre algún rayo de luz»

El auténtico sentido de la Navidad explicado por alguien que la vivió en tiempos oscuros

Un año más, el mundo llega a las bellas fiestas de la Navidad, esta vez con dos guerras en curso en Europa y en Oriente Medio.

Hay personas que piensan que la Navidad son luces en las calles, cenas, regalos y buenos sentimientos. Pero ¿cuál es el auténtico sentido de esta celebración? Lo explicó muy bien una persona que vivió la Navidad en momentos muy oscuros de la historia:

«Me aflora a la memoria espontáneamente el recuerdo de mis sentimientos y vivencias comenzando desde los años de mi infancia en la casa paterna, y siguiendo por los años difíciles de la juventud, durante el período de la segunda guerra, la guerra mundial. ¡Que no se repita jamás en la historia de Europa y del mundo! Y sin embargo, hasta en los peores años la Navidad ha traído consigo siempre algún rayo de luz. Y este rayo penetraba incluso en las experiencias más duras de desprecio del hombre, de aplastamiento de su dignidad, y de crueldad. Para darse cuenta de ello basta tomar en las manos las memorias de los hombres que han pasado por cárceles o campos de concentración, por frentes de guerra o interrogatorios y procesos. Una alegría de fe.

Este rayo de la noche de Navidad, rayo del nacimiento de Dios, no es sólo el recuerdo de las luces del árbol junto al pesebre en casa, en la familia o en la iglesia parroquial, sino algo más. Es la chispa de luz más profunda de la humanidad a quien Dios ha visitado, esta humanidad acogida de nuevo y asumida por Dios mismo; asumida en el Hijo de María en la unidad de la Persona divina: el Hijo Verbo. La naturaleza humana asumida místicamente por el Hijo de Dios en cada uno de nosotros, que hemos sido adoptados en la nueva unión con el Padre.

La irradiación de este misterio se expande lejos, muy lejos; alcanza también aquellas partes o esferas de la existencia de los hombres en las que todo pensamiento acerca de Dios ha sido como ofuscado, y parece estar ausente como si se hubiera quemado y apagado del todo. Y he aquí que con la noche de Navidad apunta un resplandor: ¿Acaso... a pesar de todo? Bienaventurado este “acaso... a pesar de todo”: es un indicio de fe y esperanza».

San Juan Pablo II, 27 de diciembre de 1978.

¡Feliz Navidad!

---

Imagen: "Adoración de los pastores", por Gerard van Honthorst, 1622.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. anrudibe

    Muy buen artículo, Elentir, como suele ser habitual en ti. Te deseo una felicísima Navidad bien acompañado de tus seres queridos. Un abrazo muy, muy fuerte.

  2. JuanM

    Feliz Navidad.

  3. Martin Doncel

    ¡Feliz Navidad! Elentir. ¡Que Dios siga bendiciéndote!

  4. jomeca

    Feliz Navidad a todos.

  5. Ellroy

    Feliz Navidad a todos desde Sevilla. Elentir gracias por tu trabajo y ser de los pocos faros de esperanza a los que asirse en España estos días.

  6. Maria

    Feliz Navidad a Elentir y a todos los que pasáis por aquí. Que ninguno se quede sin sentir ese rayo de luz que se nos regala esta Bendita Noche.

  7. Berto

    Feliz Navidad a las personas de bien, que, casi invariablemente, no son zurdos en lo ideológico.

    En Narón, donde vivo, otros bobos más con lo de Boas Festas. Es un detector de progres que no falla nunca.

    Pero después pierden el traserillo para felicitar el Ramadán, ahí no hay cambio de palabras.

  8. wladimir

    Feliz Navidad a todos…

  9. escoces

    Feliz Navidad a todos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.