Primero AP y después el PP le han hecho el trabajo sucio al separatismo gallego

El papel del Partido Popular en el borrado de los topónimos en español de Galicia

Galicia es una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales, pero una de ellas, el español, viene siendo cada vez más marginada a nivel oficial.

El PP de Galicia reafirma su 'compromiso' con la ley que marginó los topónimos en español
Apoya en Valencia la toponimia bilingüe que rechaza en Galicia: ¿cuál es el PP de verdad?

Marginando el español con votos obtenidos del miedo al separatismo

El mayor responsable de esa marginación no es un partido separatista o el PSOE. En Galicia esa labor la ha hecho Alianza Popular y después su sucesor, el Partido Popular, y lo ha hecho utilizando votos obtenidos mediante mensajes que infundían miedo al separatismo, un anzuelo político que el PP sigue usando hoy en día y con mucho éxito, todo hay que decirlo: son muchos los que pican.

La ley que borró los topónimos en español de la toponimia oficial

Uno de los ejemplos más claros de esa marginación del español ocurrió hace 31 años. En 1983, el Parlamento de Galicia aprobó una "ley de normalización lingüística" cuyo artículo 10 dice lo siguiente:

"Los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega".

Esa ley fue aprobada por unanimidad. También votó a favor Alianza Popular, predecesora del Partido Popular. Por si a alguien le queda alguna duda, el año pasado el PP reafirmó su compromiso con esa ley, que viene sirviendo para borrar los topónimos en español a nivel oficial, y convertirlos en objeto de mofa y de linchamiento a nivel extraoficial, una sucia labor en la que colaboran medios afines al PP.

En 1997 el PP completó la faena eliminando 'La Coruña' y 'Orense'

Los atropellos lingüísticos del PP no acabaron ahí. En 1995, el Parlamento gallego, con mayoría absoluta del PP, pidió suprimir los nombres en español de las provincias de La Coruña y Orense. Al PP le importó muy poco que ambos nombres fuesen muy utilizados en Galicia. Dos años más tarde, todos los diputados nacionales del PP apoyaron esa medida.

En 2011 el PP rechazó la eliminación de 'Vizcaya' y 'Guipúzcoa'

Sin embargo, en 2011 el Partido Popular rechazó la decisión del PSOE y del PNV de eliminar los topónimos "Vizcaya" y "Guipúzcoa" de la toponimia oficial, sustituyéndolos por "Bizkaia" y "Gipuzkoa". El PP Vasco dijo que erradicar los topónimos en español es "un monolingüismo impositivo". El mismo monolingüismo impositivo que ese partido había instaurado en Galicia unos años antes, transmitiéndonos a los gallegos hispanohablantes que no tenemos derecho a llamar en español a los lugares en los que vivimos, algo impropio de una democracia.

En otros países, lo normal allí donde hay más de una lengua oficial es que se admitan los topónimos en ambas lenguas. Pero en España no ocurre eso, porque el Partido Popular y el PSOE (y antes también UCD y Alianza Popular) se plegaron a los caprichos de los nacionalistas. En Galicia, la citada ley significó la eliminación de topónimos en español que eran de origen medieval, algunos de ellos más antiguos que las actuales formas gallegas, como es el caso de Bayona o Finisterre.

El PP persiguió en los tribunales el uso del topónimo 'La Coruña'

En algunos casos, el gobierno autonómico del PP recurrió a los tribunales para imponer el topónimo en gallego como única forma oficial, como ocurrió en la ciudad de La Coruña, una ciudad en la que su entonces alcalde, el socialista Francisco Vázquez, defendía el uso del topónimo en español en documentos y rótulos en español. Dos meses después de que un tribunal prohibiese usar el topónimo en español por esa denuncia del gobierno gallego, el PP se fue a la oposición tras perder más de 35.000 votos y 4 escaños en el Parlamento gallego.

Sólo la presión de Vox logra que el PP rectifique: el caso de Valencia

Curiosamente, en Valencia el PP ha dado marcha atrás en esa exclusión del español. ¿Qué fue lo que pasó para que el PP admitiese su error y corrigiese un disparate como el que viene haciendo ese partido en Galicia? Pues muy sencillo: en Valencia, el PP necesita a Vox para gobernar, y esa presencia del partido que lidera Santiago Abascal ha obligado al PP a dar marcha atrás en esa exclusión del español. Tal vez por eso el PP gallego está tan nervioso con la posibilidad de que Vox pueda obtener representación en Galicia. Si necesitase el apoyo de Vox para gobernar, tres décadas de marginación del español a nivel oficial llegarían a su fin, y eso le quita el sueño al ala nacionalista del PP gallego, que es el sector mayoritario de ese partido en Galicia hoy en día.

---

Imagen: Un mapa de Galicia de 1849 con topónimos en español.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Flanker

    PP = socialismo de color azul, alternancia pero alternativa de nada.

    Votar a VOX en Galicia, extrema necesidad.

  2. Alejandro

    El Partido Podrido quiere ser más nacionalista que el Bloque.
    Pero me temo que el 18 de febrero, no van a tener tan buen resultado, como esperan.
    El Bloque va a subir y los votantes de Vox, vamos a votar masivamente.
    Señores del Partido Podrido, les auguro un gran éxito electoral.

  3. Otromas

    Excelente entrada… que aunque se la enseñe a mis amigos peperos, muy autodenominados de derechas, no les penetrará ni en su cerebro, ni en su conciencia…
    Me mirarán raro, me echarán la culpa de que el impresentable gobierne y me pedirán autocrítica…
    Lo mismo que se puede encontrar en los zurdos….
    Madre mía… En fin, perseveremos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.