Alfonso Villares criticó tres veces a «España» en una breve declaración

Un consejero del PP culpa a «España» por las bolas de plástico en las costas gallegas

Algunos políticos hacen declaraciones más bien lamentables, con las que incluso pudiendo tener la razón, acaban por perderla por sus formas.

El papel del Partido Popular en el borrado de los topónimos en español de Galicia
Las perlas nacionalistas del coordinador del programa electoral del PP de Galicia

Es el caso del consejero del Mar del gobierno gallego, Alfonso Villares. Este martes 9 de enero, en relación con el vertido de bolas de plástico que han llegado a las costas de Galicia, Villares hizo la siguiente declaración:

"Si España lo sabía, pues España no debió considerar que fuese un tema muy alarmante, porque en ningún momento hizo nada, ni comunicó nada, ni dijo nada ni estableció ningún plan de emergencia, ni nada por el estilo. Por lo tanto, España no debió ver eso importante desde que tiene conocimiento del tema. Nosotros, desde que tenemos conocimiento del tema, estamos trabajando".

Esta declaración fue emitida en el programa Telexornal Galicia 2 de la desconexión regional de Televisión Española (TVE) del 9 de enero (se puede ver el programa completo aquí; esa declaración figura en el punto 08:00 del vídeo). Podéis ver el vídeo aquí (el vídeo está en gallego, si no lo entiendes puedes activar los subtítulos en español en la barra inferior del reproductor):

La paradoja es que en un tema en el que el gobierno gallego tiene la razón (pues el gobierno central avisó con mucho retraso sobre ese vertido de bolas de plástico), Villares no aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno de Sánchez, sino para criticar a España, utilizando un discurso que se parece demasiado al de los partidos separatistas y que ya no resulta nada extraño en un gobierno gallego del Partido Popular que cada vez se apunta más a las tesis nacionalistas.

Obvia decir que España no es el gobierno de Sánchez. Si Villares quiere criticar al gobierno, lo que tiene que hacer es citarlo expresamente, y no aprovechar la oportunidad para fomentar la hispanofobia. Dicho sea de paso, la Consejería del Mar ha omitido las críticas de Villares a España en su noticia de esa rueda de prensa. En el texto, de 696 palabras, no aparece ni una sola mención a España, y en su lugar se hace referencia, dos veces, al "Gobierno central", que no es lo que dijo Villares.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    despues de todo…

    porque este sujeto culpa a «España»?…en todo caso deberia culpar al gobierno del Regimen Sanchista por su irresponsabilidad de no alertat a tiempo al gobierno de la autonomia Gallega de la situacion…

  2. Fernando19

    Esto no es nuevo, no nos debería sorprender. Ha ocurrido en todas las autonomías donde ha gobernado el PP. Ha ocurrido en Baleares, también en Valencia donde han dejado el camino allanado a nacionalismo y separatismo. Está ocurriendo en Andalucía y por supuesto y después de tantos años con mayoría absoluta sucede en Galicia. El PP se autodenomina como un partido de centro, no es verdad, porque el centro solo es posible si sus referencias, izquierda y derecha no fluctúan, pero en España el socialismo se ha desplazado hacia la izquierda y por lo tanto el centro, para mantener esa «centralidad» también se ha desplazado. Afirmo que el PP es un partido de centro izquierda y al carecer de ideología se desplaza hacia donde el sol más calienta en busca del voto. El PP nunca volverá a ganar, en todo caso perderá la izquierda con sus demenciales políticas y Feijóo y el PP se moverá en función de las corrientes, un día dirá una cosa y otro día dirá lo contrario como estamos viendo. No nos olvidemos de su antecesor del cual, ya hemos olvidado hasta su nombre.

  3. Flanker

    Nauseabundo PP.

  4. Otromas

    Y estos… señores nos van a librar de la PSOE… ?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.