Dijo entender a los nacionalistas: «el nacionalismo es una forma de conservar»

Las perlas nacionalistas del coordinador del programa electoral del PP de Galicia

Hoy Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado el adelanto de las elecciones gallegas de 2024 al 18 de febrero.

Un alto cargo del gobierno gallego se jacta de que 'mucha gente' crea que es del BNG
Vox confirma que acudirá a las elecciones gallegas de 2024 y explica sus motivos

Además, hoy también se ha sabido que Rueda ha encargado a Valentín García la coordinación del programa del PP. Para muchos gallegos, incluso para muchos votantes de ese partido, el señor García será un gran desconocido, pero es el secretario general de Política Lingüística del gobierno gallego, y durante años ha venido exhibiendo su afinidad con las tesis nacionalistas. De hecho, su departamento es la punta de lanza del gobierno gallego en lo relativo al nacionalismo lingüístico.

«El gallego tiene que ser nuestra primera lengua»

García fue designado para su actual cargo en enero de 2012. Unos meses después, afirmó: "el gallego tiene que ser nuestra primera lengua", una afirmación que traicionaba la promesa de "libertad lingüística" hecha por Feijóo en 2009, ignoraba la cooficialidad lingüística del español en Galicia y vulneraba la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, que indicó que en las comunidades bilingües las administraciones públicas "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales".

Propuso que Galicia entrase en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Así mismo, en 2016, Valentín García propuso que Galicia esté en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), a pesar de que el portugués no es ninguno de los dos idiomas oficiales de esta región. De hecho, para formar parte de la CPLP, Galicia tendría que ser un país independiente y tener el idioma portugués como lengua oficial. En una entrevista en un diario separatista, García justificó su pretensión afirmando que "somos el lugar donde nació el portugués", una afirmación más bien dudosa, pues es como decir que el castellano y el francés nacieron en Roma, por el mero hecho de ser lenguas romances.

Intentanto erradicar los apellidos en español

En febrero de 2017, García participó en la presentación de una lista negra de apellidos en español, una guía que anima a sus poseedores a cambiárselos. La guía fue editada por la Real Academia Gallega en colaboración con el departamento de Valentín García. Durante la presentación, de la guía, García afirmó que su propósito es "restituírles a los gallegos y gallegas que así lo quieran una parte importante de su patrimonio lingüístico, inmaterial y también familiar, que muchas veces les fue substraído sin su consentimiento", como si fuese anormal que un gallego tuviese apellidos en español.

Apoyando una campaña para que los niños no hablen en español durante 21 días

Continuando con los disparates nacionalistas, en 2019 Valentín García apoyó la campaña "21 días co galego", promovida por su departamento, que se celebra anualmente y con la que se pretende que los niños no hablen en español durante 21 días, saltándose nuevamente la citada Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional. García lo justificó animando a los niños a poner su "grano de arena poner para construir el futuro del idioma propio de Galicia". Una vez más, olvidaba que en Galicia hay dos lenguas oficiales, y no una.

Recriminó a una empresa privada por usar un topónimo en español

Entre su curiosa idea del respeto por la libertad lingüística, el coordinador del programa del PP de Galicia puede incluir su anuncio de que la Xunta escribió a una empresa privada para recriminarle el uso de un topónimo en español, concretamente uno tan extendido como es La Toja, en octubre de 2021. "Nos gustaría que tuviese otro nombre, y así se lo trasladamos", dijo García, olvidando que la obligación de la Xunta es respetar la libertad lingüística y la libertad de expresión, y no dedicarse a presionar a empresas privadas por hacer algo que no sólo es legal, sino que además cumple las recomendaciones de la RAE.

«Yo entiendo a los nacionalistas»

En agosto de 2022, en una entrevista publicada por La Voz de Galicia, le preguntaron a Valentía García: "Dicen que usted es el enlace que tiene el PP con los nacionalistas. No sé que le parece eso". La respuesta de García fue la siguiente: "Yo no soy nacionalista, evidentemente, soy galleguista. No creo que Galicia tenga que ser nación para reivindicar sus derechos y para cultivar su lengua". Sin embargo añadió: "Me gusta mucho entender a la gente, escucharla y buscar lo bueno de ella. Yo entiendo a los nacionalistas, porque el nacionalismo es una forma de conservar". García también comentó: "Me pregunta mucha gente si soy del Bloque, y cuando digo que soy del PP se quedan con los ojos como platos".

Quiere que los niños hablen más en gallego en los patios de los colegios

En esa misma entrevista en La Voz de Galicia, Valentín García afirmó: "En lo que tenemos que esforzarnos de verdad es en que en los colegios se hable más gallego, pero en el patio, cuando salen a jugar... Ahí es donde se tiene que hablar más galego, en los espacios de socialización. Tenemos que crear una sociedad que hable más gallego". Una vez más, exhibía su ignorancia de lo que significa la cooficialidad lingüística en Galicia y desoía la citada Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional. Lo más curioso es que cuando eso lo dice un separatista catalán, algunos medios se escandalizan, pero cuando lo dijo un alto cargo del PP, el silencio mediático fue total. A excepción, claro está, de Contando Estrelas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    ¿Se ha cambiado este señor el apellido?. Parece que no, y a mí eso de García me suena a muy españolazo, de galleguiño poco o nada

  2. escoces

    Como sabes, aunque extranjero vivo en Galicia (Vigo, sus luces y un alcalde que apenas se defiende en gallego) y he quedad boquiabierto de lo que has contado. Especialmente lo del ‘gallego debe ser nuestro primer idioma.’ Esto hasta el coco de llamar la atención al articulo 5º de Constitución de la II Republica de 1931 que dice textualmente: ‘El castellano es el idioma oficial de la Republica’. ¡Mas claro que el agua no puede estar! ¿Que dice ERC y su ‘boy-scout’ Rufian? ¡Lo opuesto! Naturalmente que sigue el mismo articulo que debe haber discriminación de las lenguas de las provincias o las regiones.

  3. escoces

    Perdona por las faltas de ortografía.

  4. escoces

    …no deber haber discriminación…

  5. Fernando19

    El PP es un partido de izquierdas y sus votantes no se dan cuenta

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.