Continúan los guiños al nacionalismo desde las filas del Partido Popular

Un alto cargo del gobierno gallego se jacta de que 'mucha gente' crea que es del BNG

Valentín García Gómez, secretario general de Política Lingüística de la Xunta, ha exhibido hoy la deriva que está tomando el Partido Popular en Galicia.

La Xunta lanza una lista negra de apellidos en español: descubre si eres uno de los señalados
Surrealista: el gobierno de Feijóo reprocha a una empresa que use un topónimo en español

Valentín García: «Yo entiendo a los nacionalistas»

En una entrevista publicada por La Voz de Galicia, el entrevistador le pregunta. "Dicen que usted es el enlace que tiene el PP con los nacionalistas. No sé que le parece eso". La respuesta del alto cargo de la Xunta es muy significativa: "Yo no soy nacionalista, evidentemente, soy galleguista. No creo que Galicia tenga que ser nación para reivindicar sus derechos y para cultivar su lengua". Y más adelante, añade: "Me gusta mucho entender a la gente, escucharla y buscar lo bueno de ella. Yo entiendo a los nacionalistas, porque el nacionalismo es una forma de conservar".

Y por si quedaba alguna duda de a qué nacionalistas se refiere, García añade: "Me pregunta mucha gente si soy del Bloque, y cuando digo que soy del PP se quedan con los ojos como platos. El PP es un partido muy grande, un partido de convivencia y de confluencia". Personalmente, que a uno le confundan con el BNG, los socios gallegos de Bildu, no es como para presumir, pero este señor incluso dice que los entiende. Basta con leer el resto de la entrevista para entender el motivo.

Quiere que los niños hablen más en gallego en los patios de los colegios

En otra de las preguntas, García responde: "En lo que tenemos que esforzarnos de verdad es en que en los colegios se hable más gallego, pero en el patio, cuando salen a jugar... Ahí es donde se tiene que hablar más galego, en los espacios de socialización. Tenemos que crear una sociedad que hable más gallego". Digo yo que en una sociedad democrática en la que hay dos lenguas oficiales, como es el caso de nuestra comunidad, la gente hablará la lengua que le dé la gana, y no la que el político de turno quiera. Recordemos que Feijóo llegó a la Xunta prometiendo "libertad lingüística" y, después de traicionar su promesa, ahora el PP gallego se dedica a esto. Ellos mismos se retratan.

La trayectoria de Valentín García como secretario general de Política Lingüística

Lo del señor García no es ninguna sorpresa. Hace unos días fue uno de los dirigentes del PP gallego que acudió a un homenaje al nacionalista Alexandre Bóveda, un acto en el que también participaron dirigentes del BNG. El año pasado, García anunció que la Xunta había escrito a una empresa privada para recriminarle el uso de un topónimo en español, concretamente uno tan extendido como es La Toja. En 2017, García participó en la presentación de una lista negra de apellidos en español, animando a sus poseedores a cambiárselos. Durante la presentación, un cargo de la Xunta señaló que tener apellidos en español es una "afrenta" o una "desconsideración".

«El gallego tiene que ser nuestra primera lengua», dijo al asumir el cargo

Así mismo, en 2016, Valentín García propuso que Galicia esté en la comunidad de habla portuguesa, a pesar de que el portugués no es ninguno de los dos idiomas oficiales de esta comunidad. De hecho, para formar parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Galicia tendría que ser un país independiente y tener el idioma portugués como lengua oficial, y no cumple ni lo uno ni lo otro. Pero sin duda alguna, la declaración más reveladora de este señor la hizo cuando asumió esu actual cargo. García dijo que "el gallego tiene que ser nuestra primera lengua", saltándose a la torera la cooficialidad lingüística del español y del gallego, así como la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, que señaló que en las comunidades bilingües las administraciones públicas "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales". ¿Entendéis ahora por qué a este señor le confunden con uno del BNG?

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    entonces…

    jactarse de que ‘mucha gente’ crea que es del BNG…acwso esto es bueno o sera que esto es tan positivo y constructivo?….no entienco…

    Valentín Gómez: «Yo entiendo a los nacionalistas»..si nacionalistas..que nacionalistas? acaso seran sus socios ultraizquierdistas y separatistas del BNG?..

    La trayectoria de Valentín Gómez como secretario general de Política Lingüística…este sujeto es un dechado de virtudes…socialistas por lo que veo…

    «El gallego tiene que ser nuestra primera lengua», dijo al asumir el cargo…si y entonces que pasa con hispanohablantes gallegos?,oigan el Español es la lingua franca Española,es el idioma que une a la nacion y el estado Español…

    ¿Entendéis ahora por qué a este señor le confunden con uno del BNG?..por supuesto ahora entiendo porque este sujeto se enrogullece de ser amigo del BNG…

  2. escoces

    Siempre he expresado que no se puede fomentar ningun idioma regional (creo que hay mas de 80 oficialmente reconocidos en los paises de la Union Europea. Elentir puede confirmar) demonizando el nacional, en el caso de España es le Castellano. El ingles es el idioma de Escocia, aunque existe el Scotish language. Gales tiene dos idiomas y una ley reciente permite que los padres pueden elegir si desean educación totalmente en gales. De todas formas no hay conflicto politico. El problema de Irlanda es mas commplejo por culpa del Brexit. ¡Pero en idioma ingles y el gaelic viven juntos desde años. Todo oficial es siempre en los dos idiomas. Ver, por ejemplo, anuncios en las carreteras. En Galicia, ya predomina el gallego.

  3. escoces

    Sigo. ¡Ojo con la nueva dirigente del BNG, Ana Ponton! Ya esta en campaña (muncipales) con ojo a las autonomicas. Un peligro para Galicia. Le sigo en Facebook.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.