Medirá 1.700 metros y evitará un rodeo de 56 km por una costa muy peligrosa

Navegando bajo una montaña en Noruega: el proyecto del túnel para barcos de Stad

Los túneles para barcos no son algo novedoso. El 2022 ya vimos aquí el túnel del Standedge, construido en el siglo XVIII en Inglaterra.

Navegando bajo tierra por Standedge, el túnel de canal más largo del Reino Unido
Isla de Vis: una base de submarinos secreta y una batería abandonadas en el Mar Adriático

No obstante, el túnel del Standedge fue construido para que pequeñas embarcaciones navegasen por un canal de agua que no era muy amplio. En Noruega tienen un proyecto para hacer algo similar pero con un tamaño enorme: el túnel de barcos de Stad. La razón de este proyecto tiene que ver con la propia forma de las costas de ese país, llenas de fiordos y de pequeñas islas que dificultan mucho la navegación.

En el caso concreto de la península de Stadlandet, en el oeste de Noruega, a la propia forma de la costa se le añaden las inclemencias del tiempo, que convierten esa parte de la costa en un punto muy peligroso para la navegación. Por ello, en la década de 1990 ya se planteó un proyecto de un túnel para barcos que permita atravesar la península por su interior. El proyecto fue finalmente confirmado en 2013. Inicialmente se esperaba que la construcción empezase en 2018. Finalmente, el inicio de las obras se ha retrasado hasta 2025.

Las propias dimensiones de la obran explican los retrasos. El túnel medirá 1.700 de largo, con una anchura de 36 metros y 49 metros de alto. Una vez circule el agua por su interior, el túnel tendrá 8 metros de calado. Por su interior podrán navegar barcos de hasta 21 metros de ancho y 16.000 toneladas de desplazamiento.

Los constantes aplazamientos de esta obra, así como sus dificultades, han aumentado su coste hasta 5.100 millones de coronas noruegas (452 millones de euros) en 2023. Para su excavación será necesrario retirar 3 millones de metros cúbicos de roca. Una vez concluido, el túnel evitará a los barcos dar un rodeo de 56 kilómetros.

Obviamente, las imágenes que podéis ver en esta entrada son recreaciones artísticas de cómo será el túnel. Hace ocho años, la Agencia Costera de Noruega publicó este vídeo en inglés explicando el proyecto:

---

Imágenes: Kystverket.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.