Algunos detalles que ignoran quienes ven esa idea como una varita mágica

Cuatro preguntas para quienes proponen dos estados como solución para Israel y Palestina

Desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, algunos insisten en la necesidad de la solución de dos estados.

Dos estados, la historia de una solución que rompieron quienes querían destruir a Israel
El origen real del tergiversado nombre de Palestina: una historia que muchos ignoran

Según esa propuesta, la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, solucionaría los conflictos que viene habiendo en la zona. Se trata, ciertamente, de una propuesta carente de realismo y que pasa por alto que los árabes a los que ahora llaman palestinos rechazaron esa idea en 1948 y se lanzaron a destruir a Israel, desatando una serie de guerras que tuvieron un denominador común: los árabes fueron derrotados en todas y cada una de ellas, a pesar de contar con el apoyo de las fuerzas militares de todos los países árabes de la zona.

Con todo, como hay personas que insisten en esa solución a pesar de cualquier objeción, plantearé a continuación algunas preguntas relativas a esa solución de los dos estados:

  1. ¿Quién gobernaría? Las últimas elecciones palestinas se celebraron en 2006. Hamás ganó, pero Fatah se quedó con Cisjordania y Hamás formó su propio gobierno en Gaza, actuando de hecho como gobiernos distintos. Desde entonces, Hamás y Fatah llevan 17 años gobernando sus respectivos territorios sin convocar elecciones, actuando como dictaduras.
  2. ¿Qué fronteras tendría el estado palestino? Hamás no reconoce al Estado de Israel. Pretende su destrucción. Lo mismo ocurre con otros grupos terroristas palestinos como el FPLP o la Yihad Islámica. El terrorismo palestino y sus simpatizantes quieren que desaparezca Israel, de modo que no reconocerían nunca cualquier frontera con el Estado de Israel, aunque éste quedase reducido a una mínima parte de lo que es hoy.
  3. ¿El estado palestino implicaría una limpieza étnica? Israel es un estado democrático y plural, en el que conviven judíos, musulmanes, cristianos y drusos, además de otras minorías religiosas. Sin embargo, los judíos han sido expulsados de los territorios palestinos en Gaza y Cisjordania, y en ambos territorios la presión del extremismo islámico está provocando un gran éxodo de cristianos. Cuando Israel se independizó, el nuevo estado invitó a los árabes que vivían en su territorio a quedarse. La respuesta de muchos árabes fue intentar destruir el nuevo estado. Hamás y otros grupos terroristas palestinos siguen intentándolo.
  4. ¿Renunciaría el nuevo estado palestino a liquidar a Israel? La solución de los dos estados ignora sistemáticamente el fanatismo de las autoridades palestinas de Gaza y Cisjordania. Hamás ha llamado públicamente a cometer un genocidio contra los judíos, y de hecho su ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel tuvo las características propias de un pogromo, siendo la mayor matanza de judíos en un solo día desde el Holocausto. En Cisjordania, la Autoridad Nacional Palestina emite documentos llamando a cometer genocidio contra los judíos.

Sinceramente, creer que tener un estado propio moderaría al extremismo palestino es tan ilusorio como creer en 1932 que tener un estado moderaría a los nazis. Hamás ha tenido cuantiosa ayuda internacional para crear un estado pacífico en Gaza y en vez de eso, ha dedicado esa ayuda a construir y adquirir armas para destruir a Israel. En Oriente Medio sólo habrá paz cuando el extremismo palestino renuncie a matar a todos los judíos de la zona y respete la existencia del Estado de Israel, confirmada por las Naciones Unidas en 1947.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Otromas

    Efectivamente.
    Siendo generoso, el extremismo «palestino» (árabe) es genéticamente incompatible con la convivencia y la democracia y no sólo con los judíos. Así lo llevan demostrando desde hace décadas. No pueden exigir lo que ellos no conceden, así que están lógicamente justificando respuestas duras.
    Y en occidente la progresía diciendo bobadas, eso sí, muy peligrosas y nada bienintencionadas.

  2. wladimir

    para mi es evidente…

    que el objetivo final de la solucion de los estados en que exista un «estado» palestino…es destruir de manera definitiva el estado de Israel….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.