Está conservado en un museo de aviones de la Guerra Fría en Bruntingthorpe

Limpiando uno de los dos bombarderos nucleares británicos Victor aún operativos

Eng Dom 14·1·2024 · 23:18 1

La Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido fue una de las más poderosas fuerzas aéreas de la Guerra Fría, y de las pocas con capacidad nuclear.

Los cazas MiG soviéticos que acabaron en el Museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
El interior del B-29 'Bockscar', el bombardero que lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki

La RAF operó tres famosos tipos de bombarderos con capacidad nuclear, conocidos como los bombarderos V por sus nombres: Valliant, Vulcan y Victor. El más nuevo de los tres fue el Handley Page Victor. Hizo su primer vuelo en 1952 y entró en servicio en la RAF en 1958. Se construyeron un total de 86 bombarderos Victor, en tres variantes: HP.80 (2 prototipos), B.1 (50 unidades) y B.2 (34 unidades).

Hoy en día sólo se conservan 5 Victors, de los cuales 2 están en condiciones de funcionamiento: el XH648, propiedad del Imperial War Museum de Duxford, y el XM715 Teasin' Tina/Meldrew, que es parte de la colección del Bruntingthorpe Cold War Jets Museum.

El Victor XM715 en 2012 (Foto: Alan Wilson).

El XM715 fue parte del cuarto y último lote de la variante B.2. Hizo su primer vuelo el 31 de diciembre de 1962 y fue entregado a la RAF en marzo de 1963, según indican en el sitio web oficial de este avión. Fue asignado al 100 Escuadrón en mayo de 1963. En 1965 fue convertido en un B.2 (SR), una variante de reconocimiento estratégico. Tuvo una vida operativa corta: el XM715 fue retirado del servicio en diciembre de 1967, tras descubrirse grietas irreparables en la raíz de su ala de babor.

El XM715 durante un carreteo rápido en Bruntingthorpe en 2012 (Foto: Alan Wilson).

El 10 de abril de 1975, el XM715 hizo su primer vuelo como un Victor K.2, una variante de reaprovisionamiento en vuelo. Fue asignado al 55 Escuadrón en RAF Marham. Este avión participó en la Guerra de las Malvinas (1982) y en la Guerra del Golfo (1990-1991). , Su servicio en la RAF acabó en 1993. Tras su retirada del servicio, fue comprado por la familia Walton, que lo llevó al aeródromo de Bruntingthorpe, en Leicestershire (Inglatrerra), para incorporarlo a su colección de aviones de la Guerra Fría.

El morro del XM715, con el dibujo alusivo a su apodo, "Meldrew" (Foto: Alan Wilson).

Tras un proceso de restauración, el avión fue puesto en funcionamiento y dio un susto a sus pilotos el 3 de mayo de 2009, cuando durante un carrereo a alta velocidad despegó del suelo llegando hasta los 100 pies (30 metros) de altitud. Fue el último vuelo de un bombardero Victor. Podéis ver aquí el vídeo de ese último vuelo, publicado por Airshow World:

El 1 de enero, Partridge Exterior Cleaning publicó un vídeo mostrando la limpieza del fuselaje del XM715 con agua a presión:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí podemos ver el estado en el que estaba el avión antes de la limpieza.

Una imagen que nos muestra la cola del XM715.

La góndola de reabastecimiento del ala de estribor. El Victor K.2 usaba el sistema de manguera y sonda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.