Posee 53 vehículos ferroviarios y está especialmente pensado para los niños

El formidable Museo del Ferrocarril de Kioto, un paraíso interactivo para fans de los trenes

El tren es un medio de transporte muy extendido y muy popular, y por eso no es de extrañar que en el mundo haya muchos museos ferroviarios.

Monforte: las joyas ferroviarias que puedes ver en el Museo del Ferrocarril de Galicia
Viejos trenes abandonados en Alemania que resultarán familiares para muchos españoles

En Japón hay 14 museos dedicados a los trenes, una cifra que se explica por la gran importancia que ha tenido históricamente el ferrocarril en ese país asiático, que fue pionero en los trenes de alta velocidad. Uno de esos centros dedicados a la historia de los trenes es el Museo de Ferrocarril de Kioto, en el distrito de Shimogyō-ku de esa gran ciudad. Este museo fue inaugurado en 1972 como Museo Umekoji de Locomotoras de Vapor, pero el 29 de abril de 2016 tomó su actual denominación, tras una remodelación para modernizar y expandir sus instalaciones.

Este museo dispone de 53 vehículos ferroviarios y una rotonda construida en 1914, además de maquetas a escala, simuladores y espacios hechos pensando especialmente en los más pequeños. Lo mejor de este centro es su carácter interactivo. No es un sitio en el que puedes simplemente mirar trenes, sino que además tienes la oportunidad de probar cómo se manejan. Lo puedes ver por dentro en este fascinante vídeo publicado por Choo-Choo Travel hace unos días. El vídeo dispone de subtítulos en multitud de idiomas, incluido el español, que sirven para indicarte lo que vas viendo en cada momento (puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

Me ha costado mucho seleccionar qué capturas mostrar a modo de adelanto, porque es un vídeo largo y está lleno de cosas interesantes. Me quedo con estas cinco. Empezamos con estos tres trenes que hay a la entrada del museo. De izquierda a derecha vemos una locomotora de vapor JNR Clase C62 4-6-4 de finales de la década de 1940, una locomotora JNR 80 (un modelo operado por los Ferrocarriles Nacionales Japoneses entre 1950 y 1983) y un tren de alta velocidad Shinkansen 0 Serie 21 Tipo 1 (en servicio entre 1964 y 2008).

Una locomotora eléctrica JNR Clase EF66, que seguramente les resultará familiar a muchos españoles, ya que Renfe, ya que su Serie 251 era una variante de esta locomotora japonesa aparecida en la década de 1960.

La espectacular y enorme maqueta a escala que tiene este museo. Tiene su propio centro de control y permite a los visitantes controlar cada uno de sus trenes. Una joya.

La locomotora de vapor Loyal Engine C51 239, que remolcó el tren del Emperador de Japón en 104 ocasiones entre 1927 y 1962. En el lateral de esta locomotora vemos el Suzaku, un animal mitológico similar al fénix y que se considera protector de la ciudad de Kioto.

Una de mis partes favoritas del vídeo: la gran rotonda del museo, con acceso a 20 garajes para locomotoras. En el vídeo la vemos dando más vueltas de las necesarias, pensando especialmente en los visitantes del museo, para darles la oportunidad de que puedan fotografiarla y grabarla a gusto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.