Un repaso a los escritos de la intelectual gallega que el Bloque no ha leído

El BNG intenta apropiarse de la patriota, católica y antisocialista Concepción Arenal

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), una coalición separatista y de extrema izquierda, parece que anda algo desorientado.

Unas palabras del autor del Himno de Galicia que provocarán un disgusto a los separatistas
Hoy los nacionalistas asaltarían las librerías para destruir los libros de Rosalía de Castro

Este miércoles, 31 de enero, el Bloque ha publicado un cartel con su logo apropiándose de la figura de Concepción Arenal, presentándola como una "precursora feminista". Cabe preguntarse qué diría el BNG de Concepción Arenal si viviese hoy, ya que fue una feminista católica, patriota y liberal, algo abiertamente incompatible con los planteamientos anticatólicos, hispanófobos y antiliberales del Bloque.

El antisocialismo de Concepción Arenal

Concepción Arenal, nacida en Ferrol el 31 de enero de 1820 y fallecida en Vigo (donde está sepultada en un gran mausoleo en el Cementerio de Pereiró) el 4 de febrero de 1893, fue hija del militar Ángel del Arenal y de la Cuesta, liberal y patriota, partidario de la Constitución de 1812. En su libro "Una celebridad desconocida" (1914), el padre jesuíta Julio Alarcón Meléndez la definió como una "antisocialista".

Basta con leer estas palabras escritas por Concepción Arenal en su obra "La cuestión social" (1880), para comprobarlo: "los socialistas quieren establecer un despotismo de que no pueden dar idea ni los monarcas de Oriente", escribió Arenal, y añadió que el socialismo quería acabar con el capital, con la libertad, con la concurrencia y con la propiedad.

El ferviente catolicismo de Concepción Arenal

Así mismo, Concepción Arenal era una católica devota. Todo su pensamiento y su obra dan fe de ello. En la citada obra, Arenal escribió (las mayúsculas son suyas): "DIOS ES PRINCIPIO Y FIN DE TODAS LAS COSAS, y la prueba de esta verdad se halla en todas ellas, si a fondo se estudian". En ese mismo párrafo añadía: "Donde quiera que va el hombre lleva consigo la cuestión religiosa, que envuelve y rodea su alma como el aire envuelve su cuerpo, sépalo o no".

En esa misma obra, al final de su Carta quinta, Arenal escribe: "Bajo la mano de Dios, o inspirado por Él, mejora el hombre su suerte sobre la tierra; pero las pasiones y los errores oponen de continuo obstáculos a su marcha, y por eso es el progreso tan lento. Bajo la mano de Dios, te digo, y tú replicarás tal vez: ¡siempre Dios! Siempre, amigo mío".

Leyendo esto, no cuesta mucho imaginar lo que diría Concepción Arenal de los planteamientos anticristianos del BNG, en especial de aberraciones como la promoción del aborto, la ideología de género y el feminismo misándrico. De hecho, el feminismo de Arenal está lleno de respeto por los hombres, y no de odio hacia ellos.

El patriotismo de Concepción Arenal

Sobre su patriotismo, y como recuerdan Ángel Sánchez de la Torre y Cristina Fuertes-Planas Aleix en "El derecho entre concepciones sistemáticas y visiones literarias", Concepción Arenal decía: "El siglo es como la patria; debemos amarlo, porque hemos nacido en él. No hay que adularlo, pero tampoco calumniarlo". Según recordaba el Padre Alarcón, el secretario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, González Rothwos, dijo sobre ella: "A una inteligencia soberana, a profundidad de pensamiento, unía gran delicadeza, extraordinaria ternura y vehemente deseo, llevado hasta el heroísmo, de servir a su patria y al prójimo".

Nuevamente, los escritos de Concepción Arenal dan fe de ese patriotismo. En su obra "Cartas a los delincuentes" (1865), la intelectual gallega escribió estas palabras en la Carta XIII, dedicada a los condenados por traición a la Patria:

"Custodiad en vuestro corazón el santo amor de la patria; todo noble sentimiento es un apoyo, que puede contribuir a que os levantéis; es como una luz que os guiará para salir del laberinto de vuestras culpas y de vuestros dolores. Las virtudes son hermanas que se abrazan estrechamente; cuando una cae, todas vacilan; cuando una se levanta, todas cobran ánimo. Que levante el vuestro el amor a la patria, y puesto que muchos sois capaces de defenderla, que muchos también estén dispuestos a honrarla, volviendo a la senda del deber".

En resumidas cuentas, Concepción Arenal tenía un perfil que el BNG suele etiquetar hoy como "facha" o "fascista", que es como el Bloque intenta desprestigiar a todos los que defendemos planteamientos patriotas, católicos y liberales. Es el colmo del cinismo que, aprovechándose de su popularidad, ahora intente apropiarse de ella.

---

Foto: Real Academia de la Historia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    La incultura y el sectarismo ciegan o mal encauzan a esta gentuza del BNG. No saben ni lo que son ni lo que desean…

  2. wladimir

    no es sorprendente…

    que ese grupo ultraizquierdista ahora que esta de moda el feminismo…quiera apropiarse de una personalidad del nivel y la altura de ella…para usarla en su propaganda para asi arrastrar s sus admiradores a su causa..

    y de paso esconder detras de ella y su seriedad sus oscuras intenciones..es esl colmo del cinismo y la hipocresia…pero ya sabemos que ellos actual asi…

  3. Martín Doncel

    Felicidades Elentir por esta entrada. Describes una actitud que la izquierda repite con otros personajes históricos desfigurando, en favor de sus propios intereses ideológicos, sus aportaciones sociales, culturales, políticas, etc.
    La referencia de Concepción Arenal al socialismo, me hizo dudar de la fecha que se atribuye a la obra «La cuestión social». Creo que se trata de un error, generalmente aparece el año 1880 como el de publicación de esta obra.

  4. Cierto, Martín, la fecha estaba mal en mi texto, fue una errata. La acabo de corregir, muchas gracias por el aviso. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.