El pacto de Pedro Sánchez y Puigdemont amenaza la seguridad europea

La trama rusa en España y el ruido exterior: ¿hará Langley lo que no hace Bruselas?

Que un juez abra la puerta a acusar a Puigdemont de traición podría acabar teniendo muchas más consecuencias de las imaginadas.

Lo que Sánchez ya sabía de la trama rusa cuando ofreció la amnistía a Puigdemont
Pedro Sánchez ofrece a Putin, vía Waterloo, la llave para decidir el destino de España

Un gobierno de un país de la OTAN intentando ocultar una trama rusa

El revés judicial conocido este lunes contra los planes de Sánchez, que pretendía otorgar una amplia amnistía a sus aliados parlamentarios dejando impunes los delitos cometidos en el golpe separatista de octubre de 2017, dio lugar ayer a una votación en la que Junts el partido de Puigdemont, votó contra su propia ley de amnistía al no tener la certeza de que cubrirá una acusación de traición.

Esa acusación se fundamenta en los contactos entre el Kremlin y los autores del golpe separarista en Cataluña, unos contactos conocidos desde hace años y que no impidieron a Pedro Sánchez prometer impunidad a sus socios a cambio de su apoyo a su reelección. Una impunidad que habría llegado al extremo de impedir que los jueces pudiesen seguir investigando una trama rusa para desestabilizar a uno de los mayores países de la Unión Europea.

La atención que este asunto está recibiendo ya en otros países

Este caso ha empezado a generar cada vez más ruido en el exterior, llamando la atención de los medios de comunicación de otros países. Tras conocerse esa decisión judicial en España, la noticia ha atraído la atención de medios de Estados Unidos, Ucrania, Polonia, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos. Cuando una noticia sobre la injerencia rusa en España atrae tanta atención mediática internacional, inevitablemente los servicios de inteligencia de otros países ya estarán al corriente de que Rusia ha intentado desestabilizar un país de la OTAN tan importante como España y Pedro Sánchez estaba intentando tapar esa trama rusa con una amnistía.

La inteligencia de EEUU señala una nueva red rusa en Cataluña

Con la gran resonancia de este caso en el exterior, empieza a ocurrir lo inevitable. Ayer, el diario español Abc baja a conocer que la inteligencia de EEUU ha desvelado una nueva red de injerencia rusa con presencia en Cataluña. Según un informe estadounidense, esa red contaría con personas en Barcelona y otras ciudades españolas y se dedicaría a "la proliferación de desinformación y propaganda para promover objetivos de influencia exterior de Rusia". Esto lo conocemos sólo 24 horas después de esa crucial decisión judicial que ayer dio al traste con la ley de amnistía pactada por los socialistas y los separatistas.

¿Empezará a fluir la información sobre esa trama rusa desde otros servicios de inteligencia?

Obviamente, los servicios de inteligencia aliados no van a permanecer impasibles ante hechos tan graves. Ya no sólo está en peligro el Estado de Derecho en España, algo ya de por sí muy grave. Ahora también está en riesgo la seguridad nacional de España y la seguridad de nuestros aliados europeos, ante la amenaza de un intento de desestabilización tan grave como es el intento de romper la unidad nacional de un país de la OTAN ofreciendo sumas astronómicas de dinero e incluso miles de soldados rusos a los separatistas catalanes.

Además del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, es muy posible que otros servicios de inteligencia aliados tengan información sobre la trama rusa en Cataluña y sobre sus conexiones en el exterior. Pronto podría convertirse en un asunto cada vez más presente en los medios. Sin ir más lejos, este lunes una eurodiputada letona aliada del separatismo catalán fue descubierta como agente rusa, en una investigación publicada por la revista The Insider, el diario estonio Delfi, el centro de periodismo de investigación Re:Baltica (con sede en Letonia) y el diario sueco Expressen.

Un riesgo que la Alianza Atlántica no puede correr

A lo mejor, próximamente, Langley (donde está la sede de la CIA) podría acabar haciendo lo que Bruselas no ha hecho: tomarse en serio la amenaza que supone el pacto de impunidad entre Sánchez y sus aliados separatistas, a su vez aliados de Putin. Pensemos que EEUU tiene presencia militar en España, en las bases de Morón y Rota, y en esta última tiene ubicado su famoso escudo antimisiles. España tiene una posición estratégica en Europa. La Alianza Atlántica no puede correr el riesgo de tener a Moscú controlando España vía Waterloo, como ya advertí el pasado verano.

---

Foto: CIA.gov. La sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Langley, Virginia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. PedroJesusVR

    No me fío de Biden, pero Donald Trump podría recuperar la Casa Blanca. Seguro que Trump no se tomaría a broma un asunto así. En cualquier caso, creo que seria muy bueno para España que Estados Unidos nos echase una mano para combatir la tiranía que está implantando el tirano.

  2. escoces

    ¡Acertado como siempre! Para aclarar aun mas el rol de USA y en este caso lo de Langley, la sede de la CIA. (Por cierto, no es la primera vez porque fue la CIA tomo nota cuando Pablo Iglesias estaba como ‘jefe’ de la CNI y Podemos estaba trabajando con Iran). La política de USA siempre ha sido que intervendría en conflictos internacionales si amenazaba la seguridad de USA. Esta es la base, y es la única que los Secretarios de Defensa presenta al Presidente para que tome la decisión de intervenir.

    Lo que esta ocurriendo en este país con la ‘locura’ de Cataluña y Puigdemont es que ninguno/a de los personajes políticos implicados (todos) no tienen la mas mínima puñetera idea de ‘política internacional’.

    Lo dejo ahí.

    Solo añadir que la situación es muy, pero muy seria para el gobierno de Pedro Sanchez que solo le interesa estar en el poder siguiendo su politica de Feminismo y Progresismo que ya no tiene ni base ni fuerza.

  3. Berto

    Es que si la OTAN, o sea, USA, pasa por alto esa injerencia rusa, estaría sentando las bases de más injerencias por todo Occidente.

    Putin lo intentará hasta que una injerencia le salga bien.

  4. wladimir

    por algo…

    es que a los miembros de la seguridad Española que estaban en entrenamiento en Langley la CIA los estaba espiando…ellos ya tenian idea de que algo estaba sucediendo….

    el problema es que esto es una gran mancha al prestigio de España como miembro de la OTAN..con esto ya no somos dignos de confianza tanto dentro de la OTAN como con respecto a los Estados Unidos….

    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/rusia-ofrecio-cantidad-anual-cataluna-torpedear-gasoducto-midcat.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.