Vox es el único que ha publicado su programa en las dos lenguas de Galicia

PP y BNG no mencionan la lengua española en sus programas pero sí citan el portugués

Los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones gallegas tratan el tema de la lengua de una forma muy dispar.

Las perlas nacionalistas del coordinador del programa electoral del PP de Galicia
El PP extiende su campaña para no hablar en español durante 21 días a niños de 3 a 6 años

Sobre esta cuestión, he tenido la oportunidad de consultar los siguientes programas (he guardado copias, como tengo por costumbre con los programas electorales, por si desaparecen tras las elecciones):

He buscado y rebuscado el programa electoral del PSdeG-PSOE para estas elecciones y en su sitio web no está. Además, he intentado localizar el programa de Democracia Ourensana pero ahora mismo, en su sitio web, sólo aparece el programa de las elecciones municipales.

Sólo Vox ofrece su programa en las dos lenguas oficiales de Galicia

De los demás programas cabe destacar una cosa: Vox es el único que ha publicado su programa en las dos lenguas de Galicia, el español y el gallego. Su documento va alternando textos en las dos lenguas. Las demás formaciones sólo han publicado sus programas en gallego, ignorando sin más el español, la lengua común de España y la hablada por la mitad de los gallegos. El PP, que presume de "bilingüismo" en su programa, se ha olvidado de aplicarlo ofreciendo una versión del documento en español.

Sólo Vox defiende la libre elección de lengua en la educación

Por otra parte, Vox es el único partido que defiende un modelo de libre elección de lengua en las escuelas. Lo propone en estos términos: "Defenderemos la libertad en el uso de las dos lenguas propias de Galicia: el español y el gallego". Concretamente, Vox propone lo siguiente: "Blindar el derecho de las familias a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos". Otro de sus puntos afirma: "Asegurar que cualquier gallego que quiera dirigirse a la administración en español pueda hacerlo con la misma agilidad que en gallego". Así mismo, añade: "Garantizar que el gallego y el español sean usados con total naturalidad y libertad en todo el ámbito público, acabando con cualquier tipo de imposición".

El PP omite toda mención al español pero sí que cita el portugués

A su vez, el Partido Popular presume de "bilingüismo" pero ha olvidado su promesa de libertad lingüística de 2009. Su programa no defiende la libre elección de lengua y está centrado en enumerar medidas para promover el gallego. El programa del PP habla de "convivencia entre dos lenguas" pero sólo cita a una de ellas: no hay ni una sola mención a la lengua común de España, ni como español ni como castellano. Es como si esta lengua no existiese en Galicia o como si fuese un tabú citarla. Curiosamente, el programa del PP sí que menciona el portugués, afirmando su intención de "seguir potenciando los vínculos con la cultura y la lengua portuguesa" y "materializar el acercamientio a la Comunidad de Países de Lengua portuguesa (CPLP)".

Las coincidencias entre los programas del BNG y del PP

En cuanto a los socios gallegos de Bildu, el BNG habla de Galicia como si sólo tuviese una lengua oficial: el gallego. Al igual que ocurre con el programa electoral del PP (una coincidencia muy llamativa), el programa del BNG no cita la lengua española ni una sola vez. De hecho, si cualquiera que no conozca Galicia leyese ese documento, pensaría que en esta región sólo se habla una lengua. Como en el caso del PP, el BNG sí que cita la lengua portuguesa, proponiendo que se enseñe en Galicia en todos los centros educativos de Galicia y reclamando la "incorporación de plazas específicas de portugués en las ofertas públicas de empleo". Al igual que el PP, el BNG también pide impulsar la integración de Galicia en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Sumar y Podemos coinciden con los planteamientos nacionalistas

Finalmente, tanto Sumar Galicia como Podemos Galicia coinciden a grandes rasgos con el programa del BNG, hablando de Galicia como si el español no existiese y proponiendo estrechar lazos con la lusofonía. Sumar pretende un modelo lingüístico que dé prioridad al gallego, rechazando el trilingüismo del PP. El programa de Podemos es más ambiguo, pero se basa en los mismos planteamientos lingüísticos de fomento del gallego y de omisión del bilingüismo en Galicia.

Conclusiones

Como conclusión, Galicia es una comunidad en la que no existe un conflicto lingüístico a nivel social, ya que ambos idiomas conviven con normalidad y los gallegos nos entendemos bien aunque uno hable español y otro gallego. El único partido que entiende la clave de esa convivencia, que es la libertad y el respeto por los dos idiomas, parece ser Vox, pues es el único que cita las dos lenguas oficiales de Galicia con normalidad y que pide los mismos derechos para los hablantes de ambas. En este sentido, lo que propone Vox es acorde con una sociedad bilingüe y democrática, un planteamiento liberal en la que son los ciudadanos, y no los políticos, quienes deciden qué lengua usar y en qué lengua desean educar a sus hijos.

Todo lo que venden los demás partidos es nacionalismo lingüístico, en mayor o menos medida, y por tanto conflicto lingüístico, un conflicto que sólo ellos provocan con esas políticas, que ponen a un idioma por encima de las personas, lesionando nuestros derechos. Es esa visión de la política lingüística la que amenaza la convivencia entre ambas lenguas en Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lucusaugusti

    Una curiosidad: El lucense José García Domínguez, economista y de izquierdas, domiciliado en Barcelona desde que era muy joven, aunque pasa la mitad del año (aproximadamente) en el paraíso de Vilagarcía de Arousa (según sus propias palabras). Gran conocedor de la izquierda española, ha afirmado que el BNGa es el único partido maoísta de Occidente (y también de Oriente, ya que si estuviese en China lo meterían en la cárcel por rojos, según afirmó ayer lunes en la tertulia de Dieter en es.Radio). Es lo único que oigo de es.RadioAyuso, emisora en la que ha convertido a es.Radio su propietario FJL. Y escucho esa tertulia porque me encanta Mario Noya, una persona con la cabeza bien amueblada y votante y defensor de VOX. Así que ya sabemos por qué se «maquea» de blanco.

  2. Alberto77

    Rebelión de alumnos de 14 años en un instituto de Gerona: «¡Clase en catalán no, en castellano!»

    Un grupo de chavales de 14 años de 3º de ESO se han plantado ante las maneras dictatoriales de su profesora de catalán

    https://okdiario.com/espana/rebelion-alumnos-14-anos-instituto-gerona-clase-catalan-no-castellano-12330603

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.