La libertad de educación es un derecho amparado por la Constitución Española y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sobre esta cuestión, y como ya hice ayer con las propuestas sobre política lingüística, paso a repasar ahora los programas de los principales partidos que concurren a las elecciones gallegas del 18 de febrero:
Una vez más, sigue sin estar disponible el programa electoral del PSdeG-PSOE para estas elecciones. En su sitio web no está, y en el sitio web de su candidato sólo figura un resumen de sus propuestas. Además, he intentado una vez más localizar el programa de Democracia Ourensana pero ahora mismo, en su sitio web, sólo aparece el programa de las elecciones municipales.
Sólo Vox rechaza el adoctrinamiento y propone medidas sobre libertad de educación
En lo relativo a la libertad de educación nos encontramos con una situación muy similar a la de la cuestión lingüística. Sólo un partido menciona expresamente la libertad de educación y propone medidas concretas para favorecerla: Vox. De hecho, la libertad es el concepto que preside el capítulo 5 de su programa, titulado "Impulsaremos una educación en libertad que asegure el futuro a nuestros jóvenes".
En este apartado, Vox critica "la falta de libertad de las familias a la hora de elegir centro para sus hijos y las intromisiones ideológicas". Vox propone el cheque escolar para "blindar la libre elección de centro educativo en todos los niveles", una medida que este partido viene defendiendo desde hace años. Sobre el tema del adoctrinamiento, su programa propone lo siguiente: "Expulsar a cualquier activista de las aulas y proteger a los menores de actividades de adoctrinamiento que atenten contra su inocencia".
El PP omite toda referencia al adoctrinamiento en su programa
En su programa electoral, el PP afirma que su política educativa se basa en los "principios de calidad, equidad, libertad para favorecer la igualdad de oportunidades". Hace unos días, Feijóo criticó el adoctrinamiento y afirmó: "Hay que sacar la ideología de las aulas". Sin embargo, su programa no incluye ni una sola propuesta a favor de la libertad de educación, algo previsible si tenemos en cuenta que el PP está promoviendo el adoctrinamiento en la ideología de género en los colegios gallegos, como ya vimos hace poco.
El afán adoctrinador de los partidos de extrema izquierda
En su programa, el BNG exhibe la clásica línea ideológica de una formación de extrema izquierda: "supresión de los conciertos en todos los niveles educativos" y eliminación de las normas que -según el Bloque- sustentan la "españolización" y "confesionalidad", como si los centros educativos privados no pudiesen tener un ideario religioso ni hablar bien de España. El afán del BNG por imponer su ideología en las escuelas llega al extremo de proponer "un calendario que no esté marcado por las festividades religiosas". ¿Pretende el BNG prohibir que los niños tengan vacaciones por Navidad o por Semana Santa?
Lejos de disimular su afán adoctrinador, el BNG exige una enseñanza "feminista", imponer una "educación afectivo-sexual" y la "inclusión de la diversidade sexual y de género en los programas docentes", los eufemismos habituales para imponer la ideología de género en las escuelas. El Bloque dice querer, además, una educación que sirva para la "transformación social" y la "galleguización", como si los nacionalistas pretendiesen dictarnos cómo debemos pensar para ser gallegos.
En una línea parecida a la del BNG, Sumar Galicia propone revisar los conciertos y un enfoque "laico" en la educación. Por lo visto, no han leído lo que dice el Artículo 27.3 de la Constitución, que afirma: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Podemos Galicia también pretende una reducción de los conciertos educativos y dice querer una "educación feminista en todas las etapas educativas" y una "educación afectivo-sexual feminista".
No hace falta ser adivino para imaginar cuál es el programa del PSOE, pues su acción de gobierno viene coincidiendo con la de los partidos de extrema izquierda, con cada vez más adoctrinamiento escolar. Una receta que el PP, lejos de contrarrestar, se limita a imitar.
---
Imagen original: Iconduck.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
maytehuete
PP e izquierda son el mismo perro con diferente collar… 💩💩💩💩
19:03 | 5/02/24
wladimir
por lo visto…
el unico partido que defiende los autenticos valores,la democracia y la libertad…es VOX…
el esto estan cortados con la misma tijera y tienen las mismas doctrinas…
9:27 | 6/02/24
escoces
¿Qué hará el BNG con los chavales musulmanes en la locura de su programa de educación? Si sale la Pontón como presidente de la Xunta el último que cierre la puerta. Ver sus propósito de cambios sobre la industria. ¿Se meterá con Stellantis de alguna manera?
10:34 | 6/02/24
Opina sobre esta entrada: