El adoctrinamiento incluye las tesis nacionalistas y los dogmas de la izquierda

Feijóo critica el adoctrinamiento escolar: así es como el PP lo promueve en Galicia

El presidente nacional del Partido Popular (PP) se ha pronunciado hoy contra el adoctrinamiento ideológico en los colegios.

Así es como el PP adoctrina en la ideología de género a niños en los colegios de Galicia
Nueva campaña del gobierno gallego para que los niños no hablen en español durante 21 días

"Se puede hacer política en muchos sitios, pero en las aulas de nuestros hijos no", ha dicho Feijóo. "Las aulas y los colegios tienen que estar vacíos de ideología y llenos de conocimiento", ha añadido. La declaración es muy acertada, pero expresan justamente lo contraruo de lo que han venido haciendo tanto él como su partido en Galicia.

Un adoctrinamiento que ha consentido durante años el propio Feijóo

Durante años, el PP no sólo ha consentido el adoctrinamiento ideológico en los colegios de Galicia, sino que ha sido uno de sus promotores, como han venido denunciando varias asociaciones desde que Feijóo llegó a la Xunta, sin que el gobierno gallego, en manos del PP, haya hecho nada por corregir esas prácticas adoctrinadoras.

En septiembre de 2010, Galicia Bilingüe denunció que el adoctrinamiento nacionalista continuaba en los colegios gallegos, a un año y medio del nombramiento de Feijóo como presidente autonómico. Un adoctrinamiento que se llevaba a cabo, principalmente, a través de los llamados "equipos de normalización y dinamización lingüística" (ENDL): "creíamos que con la llegada de Feijoo al gobierno, los equipos de normalización lingüística desparecerían de los centros de enseñanza, pero simplemente se les ha cambiado de nombre y mantienen una extensa guía para galleguizar colegios e institutos", señaló Galicia Bilingüe.

El gobierno de Feijóo premió a webs escolares de contenido político

Galicia Bilingüe señaló que la Consejería de Educación de Galicia premió a algunos de los blogs o webs que más destacaban por su carácter político y que mostraban sin ningún reparo el objetivo ideológico que pretendían. Las prácticas adoctrinadoras en esas webs escolares incluían alegatos en defensa de la imposición lingüística, imágenes con carteles del grupo separatista Briga o mentiras y comentarios difamatorios contra Galicia Bilingüe. En abril de 2011, esta asociación presentó una denuncia ante la Guardia Civil por una web de un ENDL que ensalzaba a presos de dos grupos terroristas: RG y los GRAPO.

Un libro de texto autorizado por la Xunta borró el español del Estatuto gallego

En diciembre de 2011, el partido UPyD denunció que un libro de texto aprobado por la Xunta borró el español del Estatuto de Galicia. El hecho fue puesto en conocimiento del Valedor do Pobo, que reclamó a la Consejería de Educación que "adopte las medidas oportunas para que no se utilice el libro de texto citado". El gobierno gallego se limitó a ignorar esa reclamación.

La Inspección Educativa de la Xunta y su actitud cómplice con el adoctrinamiento

La Xunta, en manos del PP, se ha cruzado de brazos sistemáticamente ante estas denuncias. En 2017, Galicia Bilingüe pidió el cese del Inspector Jefe de Educación de la Xunta por consentir abiertamente un cartel en un colegio público que insultaba a quienes no hablan en gallego. El Inspector criticó al padre que denunció los hechos en vez de pedir la retirada del cartel. Podéis ver aquí el vídeo de Galicia Bilingüe comentando aquellos hechos.

Adoctrinamiento también en los exámanes de selectividad

En 2019, el adoctrinamiento llegó a las pruebas gallegas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, los conocimientos como exámenes de selectividad, utilizadas para atacar a políticos de derecha y a los que discrepan de la ideología de género. Como en otros casos, el gobierno gallego no hizo absolutamente nada al respecto.

La iniciativa de la Xunta para que los niños no hablen en español durante 21 días

El propio gobierno gallego ha impulsado ese adoctrinamiento nacionalista con campañas escolares anuales para que los niños no hablen en español durante 21 días, unas campañas que han sido denunciadas por la asociación Hablamos Español ante la Coordinadora de los Derechos de la Infancia de la Unión Europea y ante los diputados españoles. En marzo de 2023, Vox denunció esas campañas en el Congreso de los Diputados, señalando que vienen "ahondando de manera alarmante en el adoctrinamiento político en las aulas".

Un adoctrinamiento que presenta al español como una lengua invasora

En noviembre de 2022, en un informe sobre Galicia, Hablamos Español denunció: "El adoctrinamiento nacionalista en los libros de texto de Lengua Gallega es incluso peor que el que hemos encontrado en Cataluña en la asignatura de catalán". La asociación añadió: "se ha impulsado el discurso ideológico hacia tesis nacionalistas. Dado que esto se ha llevado a cabo, principalmente, por parte del Partido Popular, que en otros lugares de España no es nacionalista y, teniendo en cuenta el adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza, se va asumiendo la exclusión del español como algo natural".

En noviembre de 2023, Hablamos Español denunció el adoctrinamiento nacionalista en colegios públicos de Galicia, con contenidos en los que incluso se presenta al español como una lengua invasora y se presenta como un problema o una anomalía que haya familias gallegas que hablan en español. Una vez más, el gobierno gallego del PP dio la callada por respuesta.

Adoctrinamiento en la ideología de género promovido por el propio PP

Hay que señalar que el adoctrinamiento escolar en Galicia no se limita al nacionalismo, sino también a la imposición de los dogmas ideológicos de la izquierdas. Como ya vimos aquí en junio de 2022, el gobierno gallego impone también la ideología de género en los centros educativos, con contenidos docentes que obligan a los alumnos a utilizar el ideológico y farragoso "lenguaje inclusivo". El programa de la asignatura "Igualdad de género", impuesta por el PP en los colegios gallegos, incluye epígrafes como "relaciones de pareja y relaciones de poder" y "la construcción social de la sexualidad desde la perspectiva de género".

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Feijóo, incalificable…

  2. wladimir

    para Feijoo…

    lo que otros hacen es adoctrinamiento y es malo..pero si el y sus secuaces del PP en Galicia lo hacen…es muy bueno….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.