Una campaña que echa por tierra el 'bilingüismo cordial' del que presume Feijóo

Vox denuncia en el Congreso la campaña de la Xunta para que los niños no hablen en español

La reciente campaña del gobierno gallego para que los niños no hablen en español durante 21 días será denunciada ante el Congreso de los Diputados.

Nueva campaña del gobierno gallego para que los niños no hablen en español durante 21 días
Denuncian ante la UE la campaña del gobierno gallego para que los niños no usen el español

Así lo ha anunciado hoy Vox a través de un comunicado en el que señala que su grupo parlamentario "ha presentado una proposición no de ley para exigir la defensa del español en el ámbito educativo ante los ataques perpetrados por la administración regional gallega" con campañas como la citada. En su proposición, Vox reclama que se tomen medidas para "garantizar la libertad del uso del español en la región de Galicia, así como en el resto de España".

Vox recuerda que el artículo 3 de la Constitución Española recoge que la lengua oficial de España es el español: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Así mismo, ese artículo señala que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos". Vox ha recodado que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en diversas sentencias afirmando que "el español no puede ser postergado, arrinconado y mucho menos eliminado del uso normal de las administraciones españolas".

Vox denuncia que "las lenguas se han convertido en muchos casos en una herramienta ideológica al servicio de movimientos que las utilizan para sus intereses meramente políticos, profundamente divisivos de la sociedad española", señalando como ejemplos de estas vulneraciones de derechos los casos de Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana o Galicia.

En el caso de Galicia, Vox destaca la campaña "21 Días con el gallego y +" promovida por la administración regional gallega bajo el mandato del Partido Popular, "impulsada por primera vez en el año 2013. La edición de este año 2023 se ha desarrollado en 12 centros gallegos contando con la participación de 4.564 personas entre alumnos, profesores y personal de administración". Una campaña que viene "ahondando de manera alarmante en el adoctrinamiento político en las aulas".

Vox recuerda que la asociación Hablamos Español ha criticado que el objetivo de la campañas "es que los jóvenes que tienen como lengua materna el español, adquieran el hábito de utilizar el gallego en cualquier situación de su vida cotidiana, consiguiendo así lo que se denomina como 'neofalante', personas que renuncian a la lengua de su familia por el gallego". Además, Vox denuncia que "se invade el ámbito privado y familiar, se señala a los alumnos que hablan español".

En su proposición no de ley, Vox declara que "a pesar de los claros mandatos constitucionales, la lengua común sufre desde hace tiempo ataques muy graves", incluso por parte de aquellas administraciones regionales "dirigidas por partidos que dicen defender la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles". Por ello, Vox pide al gobierno que inste a la Xunta de Galicia a que deje de arrinconar el español en las aulas de la región y a poner fin a la campaña "21 Días con el gallego y +", así como promover medidas para garantizar la libertad del uso del español en Galicia y el resto de España. También reclama que se materialice "el deber y el derecho de conocer y utilizar el español en todas las regiones de España e impulsar medidas para garantizar la escolarización y el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas en español en cualquier región de España".

Como gallego agradezco a Vox esta iniciativa, dirigida a defender nuestros derechos frente a los abusos lingüísticos de la Xunta. Es de agradecer, especialmente, que Vox haya hecho suyas las denuncias de Hablamos Español contra esa campaña hispanófoba, teniendo en cuenta que ha sido ocultada por casi todos los medios gallegos y por la amplia mayoría de los medios nacionales, incluso por algunos que dicen defender el español frente a las políticas nacionalistas (salvo cuando esas políticas las hace el PP, claro).

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Lo del PP no tiene nombre.

    Menos mal que en Galicia, mucha gente pasa olímpicamente de las tonterías de los socialistas azules.

    Bien porque VOX no pase ni una.

  2. wladimir

    pues…muy bien hecho…

    ya basta de abusos de la Xunta…al parecer todavia estan los secuaces del antiguo señor feudal del PP Feijoo los cuales siguen con ese mandato de ir contra los hispanohablantes….

    que VOX haya tomado esta iniciativa..es lo correcto frente a esos sujetos del PP..

  3. AnaMVelascoPlaza

    Una de las cosas que más pueden exasperar a cualquier ciudadano normal es el cinismo de este personaje, algo que se ha incrementado notablemente- desde su aterrizaje programado desde fuera de España – en todo el partido y sus medios subvencionados.
    Si no fuera por Vox, absolutamente ningún partido defendería a los miles de personas que en Galicia-al igual que en otras comunidades gobernadas por el Ppsoe -se ven sometidas a la imposición totalitaria de no poderse expresar en castellano, eso sí vendido con cordialidad, amabilidad y buen rollito.
    Si Dios y los votantes sensatos y no domesticados, no lo remedían, el estercolero y la inmundicia en que convertirán a España la coalición globalista ppsoe será insoportable

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.