Allí se revisan y reparan los carros de combate Leopardo 2E y VCI Pizarro

PCMASA 1, el gran centro de mantenimiento de vehículos acorazados del Ejército Español

El Ejército Español lleva más de 100 años utilizando vehículos acorazados, y ese uso implica tener medios para su mantenimiento y actualización.

La poco conocida finalidad de la cruz blanca que llevan detrás muchos tanques de la OTAN
La nueva ruta logística militar de España y su importancia en una guerra con Marruecos

En 1939, tras el final de la Guerra Civil Española, se creó el Parque y Talleres de Carabanchel en Madrid, dependiente de la Dirección de Transportes en el Ministerio del Ejército y encargado del mantenimiento de todo tipo de vehículos automóviles. En 1952 esta unidad fue traslada al barrio de Villaverde, donde se mantiene en la actualidad, tras sucesivos cambios de denominación. En 1978 este centro se hizo cargo del mantenimiento de los carros de combate AMX-30. En 1985 la unidad pasó a denominarse Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº1, especializándose en el AMX-30 y vehículos blindados BMR y VEC.

La entrada principal del Acuartelamiento "San Cristóbal", base del PCMASA 1 (Foto: Google Street View).

En 1997 se hizo cargo de los tanques Leopard 2A4, y finalmente, el 30 de junio de 1998, la unidad adoptó finalmente su actual denominación: Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº1 (PCMASA 1), que se encarga en la actualidad del mantenimiento de todos los vehículos acorazados del Ejército Español, incluyendo los carros de combate Leopardo 2E y vehículos de combate de infantería (VCI) ASCOD Pizarro.

Inspeccionando un carro de combate Leopardo 2E en el PCMASA 1 (Foto: Ministerio de Defensa).

Su base se conoce como Acuartelamiento "San Cristóbal", que también es sede del Laboratorio Central del Ejército. En la ciudad de Segovia hay un centro similar, el PCMASA 2, de menor tamaño. Ayer, el Ejército de Tierra publicó un interesante vídeo que muestra el interior del PCMASA 1 y algunos de los trabajos que se llevan a cabo en sus instalaciones:

Podemos ver a continuación algunas capturas de este vídeo. Aquí vemos una de las naves del PCMASA 1, con un carro de combate Leopardo 2E en primer plano. Al fondo vemos un VEC (a la izquierda) y dos BMR.

El taller de pintura del PCMASA 1, con la barcaza de un Leopardo 2E recién pintada.

La torreta de un Leopardo 2E siendo remolcada para volver a unirla a su barcaza.

La colocación de la torreta de un Leopardo 2E en su barcaza, un proceso que se suelen apodar como "matrimonio" en los talleres de mantenimiento de vehículos acorazados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. wladimir

    este seria el equivalente Español de la Planta de Tanques del Ejército de Lima, Ohio, propiedad del gobierno y operada por el GDLS, y la Planta de Tanques del Arsenal de Detroit (DATP) en Warren, Michigan, dado que en estas plantes ademas de fabricar tanques tambien los revisan y dan mantenimiento asi como los almacenan…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.