Denominada 'Leitkreuz', tuvo su origen en el Ejército Alemán de la postguerra

La poco conocida finalidad de la cruz blanca que llevan detrás muchos tanques de la OTAN

Los aficionados a los tanques y a los vehículos militares en general habrán observado un curioso detalle que muchos llevan en su parte posterior.

¿Qué insignias y colores usarían las Fuerzas Armadas de España en caso de una guerra?
La historia de las insignias nacionales de forma circular usadas por la aviación militar

Ese detalle consiste en un accesorio con forma de escudo y que lleva inscrita una cruz blanca, con lo que parece ser un punto oscuro en el centro. Aparece en muchos tanques de la OTAN. En esta foto del Ejército de Tierra podemos verla claramente en un tanque Leopardo 2E español desplegado en Letonia con el eFP Battle Group Latvia de la OTAN.

Esta curiosa cruz blanca no sólo aparece en tanques de la OTAN. En esta foto de Friedrich Böhringer podemos verla en la parte posterior de un Leopard 2A4 del Ejército de Austria, un país neutral.

Hay que decir que este símbolo no sólo aparece en tanques. En esta foto del Ejército de Tierra podemos verlo en un vehículo de recuperación Leopardo 2ER Búfalo, la versión española del Bergepanzer Büffel alemán.

El Ejército de Tierra de España lleva muchos años usando este elemento en sus vehículos acorazados. Aquí podemos verlo en el segundo prototipo del vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro, construido en 1993 (hace ya 30 años) y actualmente expuesto en la Base Militar de El Goloso, en Madrid (foto propia).

La finalidad de este accesorio es poco conocida entre el público, incluso entre muchos aficionados a las cuestiones militares. Hay que decir que esa cruz blanca no tiene ningún fin simbólico. Se trata de un elemento de señalización llamado Leitkreuz (cruz guía, en alemán). Su uso está previsto para situaciones de combate, cuando las demás luces del vehículos se apagan para no delatar su posición. A fin de que un vehículo pueda saber dónde está el vehículo que le precede, la Leitkreuz se enciende con una luz muy tenue, sólo visible a pocos metros.

El círculo central contiene una lámpara, que ilumina los cuatro brazos de la cruz blanca a través de sendas aberturas. En esta foto de Eigenes Werk podéis ver con más detalle cómo es este accesorio. No he encontrado mucha información sobre su historia, pero creo que se introdujo con los tanques Leopard 1 en la década de 1960. A partir de entonces, el Ejército Alemán fue aplicándolo a todo tipo de vehículos, incluso a vehículos ligeros.

En esta foto de la Bundeswehr podemos ver un todoterreno Mercedes-Benz Wolf del Ejército Alemán con la Leitkreuz en su parte posterior, bajo el parachoques izquierdo.

Con la reunificación alemana (1990), el Ejército Alemán incluso puso la Leitkreuz en vehículos de origen soviético que habían pertenecido al Ejército de la Alemania comunista, como podemos ver en este vehículo de combate de infantería BMP-1A1 (foto de Tanl Encyclopedia).

Con la exportación de vehículos acorazados alemanes, la Leitkreuz se fue extendiendo más allá de Alemania, y finalmente acabó siendo incorporada a vehículos fabricados en otros países. Ya hemos visto el caso del ASCOD Pizarro español, y aquí podemos ver la Leitkreuz en un tanque C1 Ariete del Ejército Italiano (foto: 7th Army Training Command). No obstante, dentro de la OTAN, los ejércitos de EEUU, Francia y el Reino Unido nunca han incorporado este accesorio en sus tanques. A su vez, y a pesar de tratarse de un país musulmán y de que la cruz blanca tiene una clara connotación cristiana, Turquía sí que usa este accesorio en sus Leopard 2A4.

---

Foto principal: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante detalle…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.