Ni una sola pregunta sobre los crímenes rusos en Ucrania en más de 2 horas

Las preguntas que Tucker Carlson no le hizo a Putin, que incluso llegó a justificar a Hitler

El periodista estadounidense Tucker Carlson ha publicado una larguísima entrevista con el dictador ruso Vladimir Putin.

Tucker Carlson, la ética periodística, Rusia y la coherencia en la causa de la Libertad
Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin

El error de darle a un criminar la oportunidad de justificarse

No he querido opinar sobre esa entrevista hasta haberla visto, aunque entrevistar a Putin me parece lo mismo que entrevistar a cualquier otro dictador, a un terrorista o a cualquier otro criminal: es una simple oportunidad que se le brinda a una mala persona para justificarse y para intentar convencer a otros de que tiene la razón, cuando no es así.

Por otra parte, un entrevistador realmente crítico difícilmente podría hacer una entrevista rigurosa con ese tipo de entrevistado, porque para que éste acepte la entrevista, el periodista tendría que renunciar al hecho de hacer preguntas realmente molestas y por las que el entrevistado perdería todo interés en esa conversación.

El sesgo prorruso que Tucker Carlson viene exhibiendo

En primer lugar, el periodista estadounidense no cumple uno de los básicos requisitos para ser crítico con el entrevistado. Como ya expliqué aquí el año pasado, Carlson ha estado exhibiendo su sintonía con la narrativa rusa sobre la invasión de Ucrania. Lo ha hecho sin ningún disimulo. Seguramente Putin ha aceptado ser entrevistado por él precisamente por eso, porque sabía que con Carlson iba a tener la oportunidad que no le daría cualquier otro periodista no afín.

Un larguísimo monólogo con unas preguntas escasas y sesgadas

En segundo lugar, Carlson no ha hecho una entrevista crítica. Lo que le ha puesto en bandeja a Putin es el formato comunicativo favorito del dictador ruso: un larguísimo monólogo en el que el periodista le interrumpía muy de vez en en cuando, sin llegar a preguntarle nada realmente molesto e incluso poniendo el foco más en EEUU y en la OTAN que en Rusia. Esperaba que Carlson hiciese una entrevista sesgada, pero no me imaginé que podría serlo tanto. Sabiendo la enorme difusión que tendría la entrevista, pensé que Carlson, a fin de evitar dar una imagen complaciente, al menos se tomaría la molestia de ser más crítico, pero no ha sido así.

No voy a insertar la entrevista aquí por un motivo ético básico: me niego a que Contando Estrelas sirva para difundir la propaganda y las mentiras de un criminal como Vladimir Putin. Si alguien quiere ver la entrevista, la tiene en Youtube, pulsando aquí.

Putin llegó a justificar a Hitler y Carlson no le cuestionó

He dicho propaganda y mentiras porque a eso se ha dedicado Putin en una larguísima entrevista de más de dos horas, en la que el dictador ruso ha tenido la desfachatez de justificar a Hitler culpando a Polonia del inicio de la Segunda Guerra Mundial, acusando a Polonia de haber sido "intransigente" con las exigencias del dictador nazi de entregarle el corredor de Danzig. Y todo ello mientras Putin volvía con su mentira de "desnazificar Ucrania" como excusa para invadir un país vecino.

Es normal que Putin llegue a ese extremo, teniendo en cuenta que Hitler hizo lo mismo que está haciendo él: invadir otro país con falsos pretextos y masacrar a su población civil, cometiendo toda clase de atrocidades. Lo que no es normal es que un periodista acepte esa mentira sin más. Carlson no le preguntó a Putin por la alianza entre la Alemania nazi y la URSS en 1939, una semana antes de esa invasión. Putin no la citó y Carlson escuchó la aberrante afirmación de Putin sin ponerle ningún reparo.

Las mentiras de Putin sobre Ucrania y el olvido del Holodomor

Así mismo, cuando Putin dijo que la URSS fomentó la cultura ucraniana (una mentira: igual que hizo en otras repúblicas soviéticas, la URSS promovió la rusificación de Ucrania) Carlson tampoco le preguntó por un hecho tan atroz como el Holodomor, el genocidio ucraniano provocado por Stalin, un genocidio que el régimen de Putin sigue negando a día de hoy.

Carlson no hizo ni una sola pregunta sobre los crímenes rusos en Ucrania

Por otra parte, Carlson no le hizo a Putin ninguna pregunta sobre los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Recordemos que como consecuencia de esos crímenes, el año pasado la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin, en relación con crímenes de guerra relativos a la deportación y el traslado ilegal de niños desde la Ucrania ocupada. Por lo visto, Carlson no consideró importante el tema, a pesar de que son casi 20.000 los niños ucranianos deportados por Rusia. Es el mayor secuestro de niños perpetrado en Europa desde el que cometió el nazismo con miles de niños polacos en la Segunda Guerra Mundial.

Carlson escuchó pacientemente el largo discurso de Putin justificando la invasión de Ucrania en 2022 con historias de la Alta Edad Media. El desbarre del dictador ruso fue tan largo que Carlson acabó interrumpiéndole impaciente, y Putin llegó a demostrar cómo reacciona ante una pregunta levemente incómoda, cuando ante sus acusaciones contra Ucrania apelando al nazismo, Carlson le dijo que Hitler desapareció hace 80 años. Ésta es la cara de loco que puso Putin en su respuesta:

El penoso afán de Carlson por reírle las gracias a Putin

Por lo demás, cuando un periodista entrevista a un tipo que está cometiendo terribles atrocidades en Ucrania, incluyendo masacres de civiles, violaciones de mujeres, torturas, asesinatos de prisioneros de guerra y ataques indiscriminados contra áreas residenciales, lo que cabe esperar al menos es un poco de seriedad. Ignoro si Carlson estaba muy cómodo o muy nervioso, pero me ha sorprendido ver al entrevistador riéndole las gracias a Putin cada vez que intentaba resultar mínimamente simpático, algo muy difícil en su caso.

La finalidad de la entrevista: sembrar la duda en EEUU

Al final, después de más de dos horas escuchando el aburrido monólogo de Putin, con las ocasionales preguntas de Carlson, la conclusión que saco es que esta entrevista sólo tiene una razón de ser: intentar sembrar la duda entre los ciudadanos de EEUU, el principal suministrador de ayuda militar a Ucrania, para que esa ayuda cese y Putin obtenga una ventaja, con la que al menos pueda cumplir uno de sus objetivos con esta invasión: someter al pueblo ucraniano a sus caprichos.

El error de los conservadores y patriotas que simpatizan con Putin

Cuesta entender que un periodista conservador y patriota como Carlson le haga un favor así a un tirano como Putin, tal vez en la creencia de que el dictador ruso tiene una tendencia ideológica afín a la suya. Es un grave error, y más viniendo de un patriota de EEUU, un país que forjó sus valores fundacionales en la lucha contra la tiranía. Es un error que comparten algunos conservadores y patriotas en EEUU y Europa, que se han dejado engatusar por la mentira y las propagandas de Rusia, olvidando que el régimen de Putin es hoy en día la mayor amenaza militar que afronta Occidente, y particularmente países como Polonia y las repúblicas bálticas. No entiendo que alguien que se dice patriota vea con buenos ojos a un tirano que invade a un país vecino.

Como conservador y patriota, lo que me provoca admiración es el pueblo ucraniano, que está defendiendo heroicamente a su país de un invasor y de un tirano que es un nostálgico del comunismo, por mucho que Putin se haya esforzado en fingir lo contrario en ese largo monólogo ante Tucker Carlson, en un intento de ganarse la simpatía de los conservadores de EEUU.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gracias por el resumen porque puedo ahorrarme la pérdida de tiempo.

    Bufff, era previsible.

    Centraré mi comentario en Carlson, pues me importa un bledo lo que diga el dictador GENOCIDA comunista Putin.

    No me gusta que Carlson entreviste a gente como Abascal, Milei y de repente, entreviste a un ser abominable como el dictador comunista Putin.
    ¿¿Por qué??

    Es cierto que Carlson nunca ha hecho entrevistas «incómodas» a ninguno de los otros dos entrevistados como Milei o Abascal. Digamos que les ha dado un micrófono con gran «alcance» mediático a todos ellos. Pero no tienen nada que ver unos con los otros: uno es la causa de casi todos los problemas y los otros dos intentan ser la solución dichos problemas.

    La reputación de Carlson tras esta entrevista ha sido gravemente dañada.

    Y es que coincide: Antivacunas ARNm->ProPutin->AntiOTAN->Antiamericanos->Antisemitas->AntiNuevaTecnología->Antiprogreso

    No falla.

    Un saludo.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Jorari71.

  3. Berto

    Putin ya sabemos que es un dictador comunista, sí, comunista, aunque los que le defienden argumentan que el sátrapa abandonó el comunismo hace mucho.

    Tucker se ha «encumbrado» entrevistando a un miserable, que no ataca a Polonia y los países bálticos porque tienen el paraguas de la OTAN.

    Lo que no entiendo es cómo parte de la derecha ve con buenos ojos al que fue de la KGB. Ucrania puede haber sido un desastre como país, pero fue invadido, conviene no olvidarlo.

  4. wladimir

    definitivamente…

    esa entrevista tan atroz…fue un esfuerzo propagandistico para modificar la opoinion americana sobre la ayuda a Ucrania…en favos de Putin….

  5. Małgorzata Wołczyk

    GRACIAS Elentir por tus explicaciones aunque todavía hay mucha gente ignorante. Personalmente espero que, como expresó uno de los polacos más valientes y sabios que conozco (hispanista de formación) y nuestro diplomatico en Israel: confiemos en que los periodistas que entrevistan ahora a este asesino testifiquen algún día ante el tribunal de La Haya en el caso de Putin.

  6. Angelito

    Tucker Carlson es ahora mismo la punta de lanza de ese demasiado extenso movimiento americano conservador y aislacionista (del que forman parte muchos blogueros, tuiteros, YouTubers e Instagramers), que ha tomado la guerra en Ukrania como la guerra de Biden, y que creen que la mejor forma de oponerse a Biden es apoyar a Putin.
    Si yo pudiera, animaría a Tucker Carlson a ver el vídeo del discurso de Donald Trump en la Plaza del Levantamiento de Varsovia del 6 de julio de 2017, para que se diera cuenta de qué es luchar por la libertad en Europa. Pero me temo que Tucker Carlson ya ha quedado a la altura de «Hanoi Jane» y de ese «reportero» de la BBC que se fue a Tora Bora a entrevistar a Osama Bin Laden en en año 2000.
    Y mientras tanto, el entretenimiento de la prensa pepera hoy es decir que «Donald Trump anima a Putin a invadir Polonia». En fin…

    Y aprovecho estas líneas para saludar afectuosamente a Małgosia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.