Un análisis de la causa que ha llevado al presentador a separarse de Fox News

Tucker Carlson, la ética periodística, Rusia y la coherencia en la causa de la Libertad

En las últimas horas se están diciendo muchas cosas sobre la marcha de Tucker Carlson de Fox News. Vamos a intentar aclararnos un poco.

El patriotismo y la invasión rusa: ¿pides a Ucrania lo que no aceptarías para tu país?
Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin

La causa de la separación entre Fox News y Tucker Carlson

Este lunes, Fox News anunció que ese canal y Carlson se separan. El popular comunicador abandona la cadena en medio de una causa judicial iniciada en marzo de 2021 cuando Dominion Voting Systems presentó una demanda contra Fox News por difamación por un importe de 1.600 millones de dólares, después de haber sido acusada repetidamente y sin pruebas por Carlson de haber manipulado las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos a favor de Joe Biden. Unas acusaciones que el propio Carlson no creía en privado, como han probado varios emails aportados por los demandantes a la causa judicial.

La demanda, presentada en la Corte Superior de Delaware, fue finalmente resuelta la semana pasada con un acuerdo entre Dominion y Fox News por un importe de 787,5 millones de dólares. El martes 18 de abril, anunciando ese acuerdo a través de un comunicado de prensa, Fox News afirmó: "Reconocemos los fallos del Tribunal que encuentran que ciertas afirmaciones sobre Dominion son falsas. Este acuerdo refleja el compromiso continuo de FOX con los más altos estándares periodísticos".

La Libertad y la ética periodística

Algunos simpatizantes de Carlson están atribuyendo su supuesto despido (Fox News habla de separación, y por lo que parece pretende ser amistosa) a la presión del globalismo para censurar a un comunicador incómodo por sus ideas conservadoras. Ciertamente, durante años Carlson ha sido muy valiente en su crítica al aborto, a la ideología de género y a otros dogmas ideológicos de la izquierda. No cabe descartar que haya habido presiones a Fox News para lograr ese despido y así apagar una de las más conocidas voces conservadoras de EEUU. Pero hay que reconocer que el propio Carlson se lo puso fácil a quienes buscaban silenciarle, dándoles munición gratis con sus acusaciones falsas.

Los seguidores de Carlson deberían ser los primeros enojados con ese comunicador, por haberles intentado convencer de la veracidad de graves acusaciones sin tener pruebas que las demostrasen. Desde estas páginas he dicho muchas veces que debemos ser críticos con lo que leemos, para así evitar ser manipulados por cualquiera. Ese sentido crítico debe ser aplicable a cualquier medio, también aquellos que tienen una línea editorial que coincide con nuestra forma de pensar.

La causa de Libertad y la propaganda prorrusa de Carlson

Por lo demás, la causa de la Libertad exige coherencia a quienes la defienden. Sería hipócrita exigir esa Libertad para uno mismo y al mismo tiempo apoyar a una tiranía que la pisotea para millones de personas. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Carlson ha sido uno de los principales propagandistas estadounidenses de las tesis del Kremlin, intentando que la reacción de Estados Unidos a esa agresión estuviese dominada por el miedo a Rusia y no por el sentido de la Justicia, y oponiéndose las sanciones a Rusia y al envío de armas a Ucrania.

Ya en diciembre de 2021, antes de la invasión y cuando los rusos llevaban meses acumulando tropas junto a la frontera ucraniana, Carlson llamó a EEUU a no implicarse en ello. En enero, en su programa de Fox News, llamó a desentenderse de Ucrania con afirmaciones como éstas: "Ucrania es un país bastante pequeño, de verdad. Está en Europa del Este. Está a 5.000 millas de Washington". Y mientras Rusia llevaba meses preparándose para la invasión, Carlson culpaba a los neoconservadores de EEUU: "Es otra crisis fabricada, esta ideada por neoconservadores inquietos y hambrientos de poder en Washington que buscan otra guerra". Es un discurso muy parecido a la propaganda de la extrema izquierda.

El 23 de febrero de 2022, el día anterior a la invasión y cuando ésta ya había sido anunciada por Putin el día 22, Carlson acusó al Partido Demócrata de promover el "odio" a Putin. Se me ocurren muchas críticas que se le pueden hacer a ese partido, empezando por su posición sobre el aborto, pero victimizar a un agresor es algo ruin.

El 24 de febrero de 2022, el mismo día del inicio de la invasión, Carlson afirmó: "Este debate se enmarca exclusivamente en términos morales, y esos son importantes. No debemos ignorarlos, pero no son los únicos términos que debemos considerar. El hecho es que Vladimir Putin tiene el poder de enviar a Europa y, en realidad, potencialmente a Estados Unidos, a una depresión económica. Putin tiene el poder de apagar las luces".

Al igual que otros propagandistas prorrusos, Carlson también contribuyó a propagar bulos contra Ucrania, como el de los supuestos laboratorios de armas biológicas sobre los que ni Rusia ni nadie han aportado ni la más mínima evidencia. La posición del presentador de Fox News era tan favorable a los invasores que el Kremlin acabó recomendando a sus propagandistas utilizar las afirmaciones de Carlson para favorecer a Rusia. Tal vez en agradecimiento por esos favores, este lunes el medio estatal de propaganda ruso RT ofreció trabajo a Carlson.

La coherencia en la defensa de la Libertad

A veces parece que hay que recordar lo obvio. Apoyar a una dictadura criminal como la de Putin no es lo que uno espera de un defensor de la Libertad. Favorecer a quienes están torturando y asesinando a civiles ucranianos, incluso a niños, no es lo que uno espera de un comunicador provida. Blanquear a una superpotencia que está amenazando a los países occidentales, actuado como un matón de barrio que no tolera que nadie contradiga sus caprichos, no es lo que uno espera de un conservador occidental.

Algunos conservadores en EEUU y en Europa se han equivocado terriblemente de bando en esta guerra. Ante esta invasión criminal, deberíamos seguir el ejemplo de los gobiernos conservadores Polonia, República Checa e Italia, que están apoyado la causa de la Libertad y de la independencia nacional de Ucrania frente a la invasión rusa. Putin no es un conservador: es un fanático imperialista que no respeta los derechos humanos, y por eso se ha negado a condenar los crímenes del comunismo y se está dedicando a blanquear a Stalin. No entiendo cómo puede haber conservadores que le defiendan.

---

Foto: AP Photo/Richard Drew.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Tracia

    Carlson me gustaba antes de tomar el lado de Rusia. Nunca entenderé la gente de derechas, defendiendo a un comunista, como Putin.
    Por cierto, Elentir, la invasión empezó en 24 de febrero.

  2. Andres

    Es una deriva de confusión parecida a la de José Javier Esparza, que también se aferra, de forma completamente irracional, a la labor de blanquear al régimen de Putin.

  3. Agamemnon

    Corrígeme si me equivoco, pero he leído que este personaje dijo que los inmigrantes hispanos a EE.UU. deberían culpar a España por su pobre situación económica.

  4. wladimir

    es cierto

    a mi parecer Tucker Carlson o fue ingenuo y creyo en la propaganda Putinista y lo vio como el «Campeon» de la causa conservadora global…o es un simpatizante consciente que aunque Putin haya sido Comunista Carlson siente admiracion y simpatiza con su causa y se volvio su colaborador…

    Vladimir Vladimirovich Putin ha sabido engañar a los Conservadores y es respaldado por los Comunistas y la Ultraizquierda radical…por cierto Putin nacio y se crio como como Sovietico y Comunista…ahora ha mutado a «Ruscista» que es un movimiento de corte nacionalista y fascista con elementos del Imperio Ruso y el Stalinismo Sovietico…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ruscismo

  5. Berto

    Es que esa gente ve a Putin como alguien orientado a la derecha por ir contra el progrerío occidental, agendas 2030/2050 y la pérdida de valores en Occidente, por no hablar de su podredumbre ética y moral.

    Muchos no somos de izquierdas y también estamos en contra de todo eso, pero no apoyamos a un miserable como Putin.

  6. wladimir

    definitivamente…

    tal y como aparece en las escrituras,en el Apocalipsis…ya aparecio el Falso Profesta…

    y ha resultado ser…Vladimir Vladimirovich Putin es el «falso profeta» y «Campeon» del Conservadurismo y los vValores tradicionales asi como al mismo tiempo es el esperado «Mesias» del Neo Comunismo y Ultraizquierda Global y el Neofascismo Mundial

  7. Tracia, muchas gracias por la corrección, a veces tengo despistes de lo más tontos… 🙄

  8. Angelito

    Tucker se ha ganado mucha fama poniendo sus famosas caras a ridículas respuestas en las entrevistas, pero no consigo entender por qué o por quién se ha dejado convencer en el Putinismo. Lo que tampoco es admisible es que Chuck Schumer y AOC llamaran a Rupert Murdoch para exigirle la expulsión de Tucker de Fox News. Y junto a Tucker tambien han echado a Dan Bongino, otro de los puntales de Fox News. También es muy significativo que todos los expulsados de Fox News acaban en NewsMax: Greta Van Susteren, Megyn Kelly, Bill O’Reilly,… Y parece que Tucker puede ser el siguiente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.