La ocupación ilegal de viviendas se está convirtiendo en un problema cada vez más grave en Galicia, con serios efectos para la seguridad.
Esta misma semana, centenares de vecinos han protestado contra los narcopisos en el barrio de Montealto, en La Coruña, y han logrado echar a los ocupas, hartos de la inacción de las autoridades. He revisado los siguientes programas electorales para las elecciones gallegas de 2024, a ver qué decían sobre este tema:
Curiosamente, sólo dos partidos abordan este problema: el Partido Popular y Vox. El BNG, el PSOE, Sumar Galicia y Podemos Galicia ni siquiera se han molestado en tratarlo en sus programas. Tal vez piensan que sus votantes están a salvo de sufrir este problema.
El PP promete ahora lo que no hizo en 15 años
En primer lugar, el Partido Popular habla del tema en la sección de vivienda de su programa, en la que promete "crear una oficina de asesoramiento antiocupación", comentando lo siguiente (el original está sólo en gallego): "Una de las principales preocupaciones de los gallegos que tienen una propiedade es la ocupación ilegal de viviendas. Es por eso que la Xunta debe actuar en este sentido poniendo a disposición del propietario todos los recursos y asesoramiento precisos". El PP repite ese párrafo en la sección de seguridad de su programa, pero añade al final: "impulsando la formación en materia de ocupación ilegal de inmuebles".
Además, en su sección de "autogobierno", el PP promete el "endurecimiento de las penas" para la ocupación ilegal y "la mejora de la protección" de los propietarios, ya sean personas físicas o jurídicas, "col el objetivo de que puedan recuperar a la mayor brevedad la plena posesión de una vivienda cuando se vean privados de la misma sin su consentimiento".
Todo esto suena muy bien, pero me asalta una duda: si el PP lleva 15 años gobernando en Galicia, ¿por qué no hizo todavía eso que propone? De hecho, ha habido votaciones del PP en relación con este tema que son incomprensibles. En 2022, cuando Vox propuso una iniciativa contra la ocupación en Madrid, el PP se abstuvo y permitió que fuese tumbada por la izquierda. Por otra parte, hay que recordar que la legislación sobre ocupación ilegal se cambió en 2015 calicifándola como delito leve, lo que contribuyó a agravar este problema. Entonces gobernaba el Partido Popular.
La promesa de Vox: expulsión inmediata de los okupas
En segundo lugar, Vox trata el asunto en la sección de seguridad de su programa, en la que afirma lo siguiente: "Garantizar la inviolabilidad de los hogares, sacando a los okupas de cada domicilio inmediatamente; y persiguiendo a las mafias de la okupación". Se trata de una propuesta en línea con las iniciativas que viene presentando este partido en las instituciones.
Dejo a la consideración de los lectores quién es más creíble: un partido que dice ahora que hará lo que no hizo en 15 años y que cuando gobernó en España contribuyó a agravar este problema, u otro partido que pone en su programa lo mismo que viene pidiendo en las instituciones.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Agusbou2015
Para mí, Vox es el más creíble en este asunto: si no me crees, lee este artículo: https://www.voxespana.es/grupo_parlamentario/actividad-parlamentaria/la-nueva-ley-de-vox-contra-la-ocupacion-propone-endurecer-las-penas-y-agilizar-los-desahucios-contra-los-delincuentes-20220615
1:37 | 10/02/24
wladimir
la promesa mas weria….
es la propuesta de VOX….es simplemte directa,precisa y concisa…eso es lo que hay que hacer….
12:06 | 10/02/24
wladimir
disculpen…un error de letra
quise decir..la promesa mas directa…
es la propuesta de VOX….es simplemte directa,precisa y concisa…eso es lo que hay que hacer….
12:07 | 10/02/24
Opina sobre esta entrada: