El contingente incluye carros de combate Leopard 2E y VCI ASCOD Pizarro

El desembarco de soldados y vehículos del Ejército Español en Szczecin, Polonia

Este martes por la tarde, un contingente de soldados y vehículos militares españoles ha llegado al puerto de la ciudad de Szczecin, en Polonia.

La aportación española al gran ejercicio de la OTAN para lanzar «un mensaje contundente»
Los contingentes militares que España prevé tener en el exterior hasta diciembre de 2024

El contingente está formado por 300 soldados y unos 90 vehículos del Ejército de Tierra, en su mayoría pertenecientes a la Brigada "Guzmán el Bueno" X, la Brigada Logística (BRILOG) y el Regimiento de Transmisiones nº1 (RT 1). Su presencia en Polonia se debe al ejercicio Steadfast Defender 2024, las mayores maniobras llevadas a cabo por la OTAN desde la Guerra Fría.

Según ha informado el diario militar polaco Polska Zbrojna, los vehículos militares españoles llegaron a bordo del barco Ro-Ro "Blue Wave Harmony". Este buque zarpó el 12 de febrero de Motril, en España, e hizo escala el viernes por la noche en el puerto británico de Falmouth, desde donde continuó su viaje hacia Polonia la mañana siguiente, arribando a Szczecin sobre las 20:00 horas de ayer, según Vesselfinder.com. Un poco antes de la llegada del barco, los soldados españoles llegaron al Aeropuerto de Szczecin-Goleniów.

El contingente español incluye carros de combate Leopard 2E, vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro, transportes blindados M-113, un vehículo de recuperación Leopardo 2ER Búfalo, vehículos tácticos Uro VAMTAC S-3 y ST-5, todoterrenos Santana Aníbal, camiones Iveco-Pegaso M.250 y una ambulancia Iveco 40.10WM 4×4, entre otros vehículos.

La Agencia Polaca de Noticias (PAP) ha informado que el contingente español tiene como destino el campo de maniobras de Drawsko Pomorskie, en el voivodato de Pomerania Occidental, noroeste de Polonia, donde ya está desplegada la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia del Ejército Polaco, equipada con tanques Leopard 2A5, según informó hoy el Comando Conjunto Brunssum de la OTAN.

"Nos entrenamos muy duro para certificarnos, para participar en estas maniobras y para estar a disposición de la OTAN", ha declarado el Teniente Coronel Julio Suárez Carrasco a la agencia PAP. Esta fase del ejercicio Steadfats Defender se denonima Brilliant Jump 24 y reunirá en Drawsko Pomorskie a 3.000 soldados y unos 700 vehículos de varios países. La mayor parte del contintente está formada por soldados británicos, polacos y españoles, pero se espera también la participación de soldados albaneses y turcos. Además, en las imágenes difundidas por PAP se puede ver a soldados alemanes.

Polska Zbrojna ha señalado que este ejercicio se desarrollará hasta finales de febrero, y después las unidades participantes quedarán bajo el mando del comandante de la 11ª División de Caballería Acorazada de Lubusz y se unirán a "Dragón 2024", el mayor ejercicio militar programado por el Ejército Polaco para este año. "Junto con otros se dirigirán hacia el flanco oriental, cruzando entre otras cosas el río Vístula", señala el diario militar polaco.

Según Polska Zbrojna, el traslado hasta Drawsko Pomorskie se hace por dos vías: los vehículos acorazados van en tren y el resto de vehículos por carretera. Este año está previsto que unos 30.000 soldados pasen por ese campo de maniobras polaco debido a este gran ejercicio de la OTAN. En total, el ejercicio Steadfast Defender 24 tiene previsto reunir a unos 90.000 soldados de 31 países miembros de la Alianza y Suecia. A continuación podéis ver algunas fotos más del desembarco español en Polonia.

Carros de combate españoles Leopardo 2E del Regimiento Acorazado "Córdoba" nº10 (RAC 10) de la Brigada "Guzmán el Bueno" X a bordo del barco "Blue Wave Harmony", tras su llegada a Szczecin. A su lado vemos soldados españoles de la Brigada Logística (BRILOG) con chalecos naranjas.

Una ambulancia Uro VAMTAC del Regimiento de Infantería "La Reina" nº2 (RI 2) de la Brigada "Guzmán el Bueno" X.

Un Uro VAMTAC ST-5 co una antena SECOMSAT del Regimiento de Transmisiones nº1 (RT 1), en el momento del desembarco.

Varios vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro del Regimiento de Infantería "La Reina" nº2 (RI 2).

Una ambulancia Iveco 40.10WM 4×4 Agrupación de Sanidad nº1 (AGRUSAN 1), encuadrada en la Brigada Logística.

Un vehículo de recuperación Leopardo 2ER Búfalo del Regimiento Acorazado "Córdoba" nº10 (RAC 10) de la Brigada "Guzmán el Bueno" X.

Camiones Iveco-Pegaso M.250 del Ejército Español, tras su desembarco en el puerto de Szczecin.

Todoterrenos Santana Aníbal del Regimiento de Transmisiones nº1 (RT 1) y de la Brigada Logística (BRILOG).

---

Fuentes de las imágenes: Polska Agencja Prasowa / Polska Zbrojna / NATO Joint Force Command Brunssum.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    intereante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.