Obligó a usarlas en exteriores desoyendo las indicaciones de la OMS

El Caso Koldo podría explicar una absurda medida de Sánchez sobre las mascarillas

Es algo indignante que personas del partido del gobierno se hayan enriquecido ilegalmente con una emergencia sanitaria en España.

Los precedentes del Caso Koldo: los otros casos de corrupción del gobierno de Sánchez
Corrupción: Sánchez amnistiará delitos de terrorismo para su beneficio personal

Un caso de corrupción sobre adjudicaciones irregulares de mascarillas

De eso va el Caso Koldo, que ya salpica a varios ministros y que puede hacer que el gabinete de Pedro Sánchez se tambalee, ya que en ese caso están implicadas personas de la máxima confianza del presidente del gobierno, de modo que resulta inaceptable la versión de que Sánchez no sabía nada y no tiene ninguna responsabilidad en lo que hacían esas personas. De hecho, que el caso se centre en adjudicaciones irregulares de adquisición de mascarillas es algo que podría explicar una de las medidas más absurdas tomadas por el gobierno durante la pandemia.

Sánchez impuso las mascarillas en exteriores aunque no hubiese nadie cerca

Hay que señalar que los contratos irregulares que están siendo investigados se extendieron hasta 2021. El 31 de marzo de ese año el gobierno aprobó la Ley 2/2021, cuyo Artículo 6 imponía el uso de las mascarillas a "personas de seis años en adelante" en "la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". Esa ley obligaba a llevar mascarilla al aire libre aunque no hubiese nadie en cientos de metros a la redonda.

Una medida absurda y que desoyó las indicaciones publicadas de la OMS

Más allá de que la medida era contraria al sentido común (¿qué riesgo de contagio puede haber cuando una persona está sola en el exterior?), esa norma desoía las indicaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 1 de diciembre de 2020, que señalaban lo siguiente (atención a la parte subrayada):

"La OMS aconseja que el público en general utilice mascarillas higiénicas en ambientes cerrados (por ejemplo, tiendas, lugares de trabajo compartidos y escuelas; para más detalles véase el cuadro 2) o al aire libre cuando no se pueda mantener el distanciamiento físico mínimo de 1 metro".

La página 10 de ese mismo documento de la OMS señalaba los criterios para el uso de mascarillas en casos de transmisión comunitaria o grupal del virus, indicando esto en la columna de circunstancias:

"Entornos al aire libre en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico".

Sánchez nos obligó a malgastar mascarillas sin ninguna necesidad

Desoyendo esas indicaciones de la OMS, Sánchez nos obligó a los españoles a usar las mascarillas durante meses en entornos donde eran innecesarias, incluso si estábamos a solas dando un paseo por una playa o por una montaña en la que no hubiera ninguna otra persona en kilómetros a la redonda. Aquella fue una medida ridícula que obligó a los españoles a malgastar mascarillas y permitió al gobierno seguir adjudicando contratos para su compra, como vemos ahora, de forma irregular y beneficiando a personas de su partido.

El gobierno de Sánchez siguió ignorando las indicaciones de la OMS hasta la aprobación del Real Decreto-ley 13/2021, aprobado el 24 de junio de 2021 (tras numerosas críticas al gobierno por obligar a usar las mascarillas en entornos innecesarios) y que entró en vigor dos días después. Esa norma modificaba el Artículo 6 de la citada Ley 2/2021, dejándolo así:

"En cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes".

Tras retirar esa imposición, volvió a imponerla en diciembre de 2021

La polémica no cesó ahí: en diciembre de ese año Sánchez volvió a imponer las mascarillas en exteriores de forma indiscriminada, nuevamente desoyendo las indicaciones de la OMS. El disparate llegaba a tal nivel que la medida incluso fue criticada por aliados parlamentarios y periodistas afines al gobierno. Ahora, con el Caso Koldo, ya sabemos a qué se pudo deber el extraño interés de Sánchez en obligarnos a malgastar mascarillas. Ojalá acabe sentándose ante un tribunal por ello.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    el asunto con las mascarillas…

    fue que el supremo lider del Regimen Sanchez el Magnifico y sus secuaces en ellas un vieron una forma de esquilmar al pueblo y un negocio adicional de donde obtener mas ganancias… aprovechandose de la manera mas vil y ruin de la Pandemia…..

  2. interprete143

    Quisiera mostrar mi desacuerdo a la hora de «titular» este gravísimo caso de corrupción como CASO KOLDO.
    Gracias a la información que ya tenemos se ve con claridad que los protagonistas principales en la organización de esta trama son los ministros y presidentes socialistas del gobierno y de las comunidades autónomas. Y se deduce que todo este elenco ha de estar impepinablemente dirigido por un presunto, el presidente Pedro Sánchez.
    El tal Koldo sólo representa al correveidile cuya estampa y cuya reputación constituyen la cara fotogénica de la noticia.
    Si este caso lo tratamos como al del Tito Berni, nos saciaremos de cáscara informativa y no dejaremos hueco en el estómago para digerir la carne de este enorme melón.
    150.000 españoles murieron en la pandemia mientras los máximos responsables de nuestra salud y de nuestra seguridad -Avalos, Marlasca, Illa y Sanchez- se lucraban con estafas millonarias en la compra de material sanitario.
    No podemos tratar este asunto a la ligera, no siendo escrupulosos a la hora de llamar a cada cosa por su nombre.
    No podemos traicionar la memoria de aquellos compatriotas que murieron tan injustamente por la falta deliberada de lo necesario.

  3. He citado así el caso porque lo están citando así todos los medios. A estas alturas es más que evidente que es un caso que afecta al PSOE en sí. Que le pongamos nombre el caso, como ha ocurrido con otros casos de corrupción para saber diferenciarlos, no rebaja para nada la responsabilidad del PSOE en él.

  4. JoseRamon

    Como escribe Elentir, durante en la pandemia impusieron prohibiciones irracionales, como aquella de establecer horas para pasear. Recuerdo en un pueblo conocido donde intentaron multar a un hombre que iba a regar su huerto por un camino desierto. Pues bien, me sorprendió que la mayoría de mis conocidos aceptaban con enorme simpatía aquellas irracionales imposiciones. Aquella realidad merecería un análisis psicológico muy profundo.
    Pues bien, aquí tenemos al PSOE intentando vender que es el partido político más honrado. Y lo van a conseguir. Realmente, el PSOE es el partido político más tenebroso y corrupto. En la Guerra Civil el PSOE tenía el objetivo de implantar la dictadura del proletariado imitando a Rusia y asesinaron a varios grandes políticos de la derecha, por ejemplo.
    Ahora estamos ante el teatro de centrar la corrupción en Ábalos y vendiendo que son implacables con la corrupción. Van a airear el sufrimiento de Ábalos al dimitir, cuando tiene cerca de 65 años y se puede jubilar enseguida con la máxima pensión. No tiene ningún problema. Pero van a vender como una persona que se sacrifica y el PSOE es implacable. Falso. Puro teatro.

  5. Berto

    Lo raro es que todavía no sigan obligando a llevarlas en los transportes públicos.

    No lo digo por la «seguridad» de un trapo en la cara, sino porque así seguirían trincando.

    Partido Socialista del Odio a lo Español, ni Vito Corleone en sus mejores tiempos…

  6. escoces

    Elentir. Si todo este trama hubiera sido un gobierno del PP, ya estaría servido una gran moción de censura en el parlamento para echar inmediatamente al gobierno.

    ¿O no?

    Lo de Barcenas era migajas comparado con todo esto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.