Un explorador muestra su carlinga, su zona habitable y su bahía de carga

El interior de una de las lanzaderas espaciales soviéticas Buran abandonadas en Baikonur

El Cosmódronomo de Baikonur, en Kazajistán, fue la más importante base espacial soviética y hoy sigue siendo operada por Rusia.

La infiltración de unos exploradores urbanos españoles en el cosmódromo ruso de Baikonur
Se cuelan en un base rusa y graban allí dos lanzaderas espaciales abandonadas

Como vimos el mes pasado, en ese cosmódromo hay un enorme hangar, el MZK, en el que hay abandonadas dos lanzaderas espaciales del programa Buran, vistas recientemente por unos exploradores españoles que se atrevieron a infiltrarse en esa base espacial. En Youtube hay más vídeos de estas lanzaderas publicados por otros exploradores urbanos, pues Baikonur se está convirtiendo en un destino habitual para amantes de la exploración y de las emociones fuertes.

Sin embargo, hasta ahora sólo he visto un vídeo del interior de estas lanzaderas. Ese vídeo fue publicado en 2017 por el canal de Youtube Ninurta, un explorador urbano de la ciudad rusa de San Petersburgo que publica muy interesantes vídeos. El pasado domingo, ese canal publicó una versión remasterizada y ampliada de ese vídeo, en el que también podemos ver la maqueta del lanzador Energia en el enorme hangar SDI (Banco de Pruebas Dinámico):

Las imágenes que podéis ver en esta entrada son capturas de este vídeo. En la siguiente imagen vemos la parte de estribor de la carlinga de la lanzadera. A la izquierda se distinguen dos de las ventanas de la cabina.

Aquí vemos el panel de instrumentos de la carlinga de la lanzadera, o más bien lo que queda de él, ya que han sido retirados casi todos los instrumentos. Lo único que se puede ver en su sitio es la base de la palanca de mando a la izquierda, abajo, con un color amarillento.

Bajo estas líneas vemos los armarios de almacenamiento del compartimento habitable. Este compartimento estaba situado justo debajo de la carlinga, comunicándose con esta mediante una trampilla situada en su techo.

A continuación vemos el conducto que comunicaba el compartimento habitable con la bahía de carga útil.

Finalmente, vemos la bahía de carga útil. Según los soviéticos, las lanzaderas Buran podrían haber puesto en órbita hasta 100 toneladas de carga útil, cuatro veces más que las lanzaderas estadounidenses. Nunca lo podremos confirmar, ya que ninguna lanzadera Buran llegó al espacio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.