Sabe muy bien de lo que son capaces sus ahora excompañeros socialistas

El riesgo que Ábalos está asumiendo teniendo en cuenta la historia del PSOE

Al combatir los incendios forestales, hay una técnica de los bomberos que suele provocar críticas entre quienes no conocen bien su trabajo.

El Caso Koldo podría explicar una absurda medida de Sánchez sobre las mascarillas
Los precedentes del Caso Koldo: los otros casos de corrupción del gobierno de Sánchez

El PSOE intenta hacer un contrafuego con José Luis Ábalos

Esa técnica se llama contrafuego, y consiste en hacer quemas controladas en un bosque para eliminar el combustible que podría controbuir a la propagación del incendio. En política, el contrafuego también es una técnica muy habitual. Consiste, básicamente, en sacrificar a ciertas personas en casos de corrupción, expulsándolas del partido para que el problema no llegue más arriba. Es la vieja técnica del chivo expiatorio.

Ayer, en España, vimos un claro ejemplo de contrafuego en política: el Partido Socialista (PSOE) ha suspendido cautelarmente al diputado y exministro José Luis Ábalos, en un intento de cargar a él exclusivamente con el Caso Koldo, el nuevo caso de corrupción que está afectando a los socialistas, relacionado con las adjudicaciones irregulares de contratos de adquisición de mascarillas durante la pandemia, que permitieron a algunos embolsarse sumas millonarias.

Ábalos se resiste y se niega a abandonar su escaño de diputado

Este martes, Ábalos ofreció una rueda de prensa en la que se declaró "inocente" y se quejó del trato recibido por su partido. Además, se presentó como una víctima: "Me enfrento a todo el poder político. ¿Quién me lo va a decir? De una parte y de otra. Y lo tengo que hacer solo. Soy un mero peón que se inserta en una lucha política sin reglas". Además, anunció que mantendrá su acta de diputado y que pasará al grupo mixo, para seguir defendiendo su honor y sus ideas y "también, asistir al final de esta partida obligando a que quienes ahora pretenden echarme a la calle por la puerta de atrás tengan que mirarme a la cara a mí".

Un contrafuego inútil ante un incendio que ya llega a la cúpula del PSOE

La reacción de Ábalos es lógica y comprensible. Estamos ante un caso de corrupción que salpica ya a la cúpula del PSOE, a varios ministros y a la presidenta del Congreso, de modo que intentar solucionar el problema sacrificando a un diputado es un contrafuego inútil. Además, viendo cómo se suceden los acontecimientos y quiénes se están viendo implicados en este escándalo, utilizar a Ábalos como un chivo expiatorio es una injustifica y una farsa para intentar tapar un caso de corrupción que no sólo afecta a Ábalos y a Koldo, su hombre de confianza: es un caso que ya afecta a los más altos dirigentes del PSOE.

De hecho, el incendio provocado por este escándalo ya llega a la presidencia del gobierno, teniendo en cuenta el hecho que vimos este lunes aquí: ese caso arroja luz sobre una disparatada medida tomada por Sánchez en 2021 en relación a las mascarillas, una medida que sólo tiene explicación como un intento de ofrecer un marco legal favorable para esas adjudicaciones irregulares.

El PSOE y la corrupción, dos viejos conocidos

Por otra parte, el PSOE carece de credibilidad a la hora de presentarse como un partido intransigente con la corrupción política. El PSOE se ha visto salpicado por graves escándalos de corrupción siempre que ha gobernado en España. El llamado Caso Koldo no es una excepción: forma ya parte de una tradición en el socialismo español, que muestra una gran propensión a situar en puestos destacados a personas con escasos escrúpulos, una falta de escrúpulos que Sánchez viene exhibiendo con absoluto descaro, primero otorgando indultos a sus aliados condenados por delitos de corrupción y ahora ofreciéndoles una amnistía, con el único fin de obtener un beneficio personal para el propio Sánchez: la permanencia en el poder a cualquier precio.

El riesgo que asume Ábalos teniendo en cuenta la historia del PSOE

Lo peor del intento del PSOE de hacer un contrafuego sacrificando a Ábalos es que el exministro era una persona de la máxima confianza de Sánchez, y todo apunta a que podría vengarse del intento de usarle como un chivo expiatorio "tirando de la manta", es decir, exponiendo la implicación de otros dirigentes socialistas en ese escándalo de corrupción. Supongo que Ábalos ya habrá tomado precauciones, pues conocerá bien de lo que son capaces sus ahora excompañeros de partido si se ven amenazados por sus posibles revelaciones.

No estamos hablando de un partido más. Recordemos que el PSOE es un partido que se vio implicado en el asesinato de un diputado de la oposición en 1936, un crimen que desencadenó la Guerra Civil Española, y también en un escándalo de terrorismo de Estado, los GAL, en la década de 1980. Se trata de dos hechos gravísimos por los que el PSOE nunca ha pedido perdón, al mismo tiempo que impulsaba leyes para reescribir la historia a su gusto. Por si queda alguna duda, ayer mismo el PSOE se saltó la ley haciendo públicos datos personales de Ábalos como el número de su Documento Nacional de Identidad, su domicilio y su correo electrónico. Será precisamente ahora cuando Ábalos empiece a desear haber militado en cualquier otro partido.

---

Foto: Europa Press.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es un claro ejemplo…

    de lo leales que son los socialistas para con sus propios servidores….y con la clase de antecedentes que tiene el Regimen…el diablo le paga a quien bien le sirve…

    e incluso tienen el descaro, cinismo e hipocresia de decir que ahora dicen el Sanchismo ha muerto… y que viva el Pedrismo…..definitivamente ese personaje,Abalos no es que fuera alguien tan limpio que digamos pero lo que le ha sucedido es en parte justo castigo por sus exesos y soberbias…

    ahora falta ver que le pasara al lider Supremo del Regimen y su Nomenklatura Social.Comunista…porque de esta definitivamente no puede salir impune…todos ellos tienen que pagar…la revolucion se devora a sus hijos…

  2. Alejandro

    El PSOE tiene una larga historia, 140 años de «corrupción».

    Cuentan las crónicas que en el 2017, iban en un coche, Sánchez, Abalos, Santos Cerdan y un tal Koldo.

    Creer que el caso Koldo se termina en Abalos, es un insulto a la inteligencia.

    Y en cualquier pais de Europa, este escándalo acabaría con cualquier gobierno, excepto en España.

    Esperemos que la acción de la justicia, revele toda la porquería…

  3. Berto

    El Partido Socialista del Odio a España, corrupción sin descanso.

    Ábalos tiene la presunción de inocencia que los socialistas niegan a los hombres respecto a las mujeres, vale, bien. Sospechas hay, él era ministro y ese orangután estaba pegado a Ábalos todo el rato…

    El PSOE, en cuanto ven peligrar cabezas y votos, tiran como una colilla a cualquiera. Ya veremos si, llegado el caso, el susodicho tira de la manta.

  4. aldaruiz

    Don Jose Luis Abalos virgen y martir de la causa sanchista. Sanchez se lo ha cargado a la manera estalinista, de la cual es especialista. Abalos es tan malo o más que Sanchez, saber sabe mucho así es que vayan con cuidado porque le chantajeara todo lo que pueda hasta que le den todo lo que quiere, lo más importante para este tipo es el dinero, así es que se prepare su ex-amigo Sanchez. Cuando tiraron a Sanchez del partido y dió la vuelta por España en coche conducido por Santos Cerdan, cuando vinieron a Valencia se quedaba a dormir a casa Abalos, este, le organizó el primer miting con los socialistas de base valencianos en Xirivella, a partir de ahí hasta la moción de censura a Rajoy. Abalos es perro viejo, que procuren no hacerle mucho daño porque morirá matando.

  5. jomeca

    No las tengo todas conmigo de que Ábalos pueda estar siendo utilizado como contrafuego. Y me explico. En el marco general del asunto están tan expuestos Ábalos como Sánchez, el primero con las manos en la masa y el segundo porque presuntamente conocía el asunto desde el principio y se beneficiaría también de él. No cabe descartar, por tanto, que el asunto (posiblemente fingido) de exigirle el acta, bajo amenaza de expulsión del partido, sea el empujón (convenido) para darle motivos (fingidos) de dejar el partido y pasarse al grupo mixto (con la ventaja de conservar el acta). Dar una salida, sin ahogar, fingiendo un enfado monumental, sería un primer flotador para Sánchez. Ábalos sabe demasiado y no es bueno ahogarle. Además, la maniobra de Ábalos de no dejar el acta de diputado y pasarse al grupo mixto, con todo el mensaje victimista de la rueda de prensa de ayer (para mí, puro teatro), le da una ventaja inicial a él, y a Sánchez, por supuesto, como expongo a continuación. A Ábalos porque conserva el aforamiento, con todas sus ventajas de inviolabilidad e inmunidad (sería juzgado por el Supremo, en todo caso). Puede, en sede parlamentaria, desde el grupo mixto, seguir teniendo voz y voto y, además, nunca podrá ser detenido, salvo delito flagrante, ni privado de libertad bajo ningún concepto. Para ello, tan solo un suplicatorio podría ponerle en manos de la sala segunda del Supremo ¿Y a quién se dirige y quién concede el suplicatorio? Se acuerdan de ¿y de quién depende?… pues eso. El suplicatorio va dirigido al presidente del congreso, que curiosamente es Armengol, que también parece estar salpicada (y Ábalos puede hablar) y si esta accediera sería sometido a posterior estudio y votación en la cámara. Y claro, si se concediera, entonces adiós a Ábalos, pero también un posible (casi seguro) adiós a Armengol, Sánchez y muchos ministros y exministros, o sea, el gobierno en pleno. Peores cosas hemos visto votar y han resultado favorables al grupo parlamentario socialista, la amnistía, por ejemplo ¿De verdad creeríamos que Sánchez no es capaz de maniobrar para poder incluso sortear el suplicatorio y así salvar, ante todo, su cabeza?. Por lo tanto, si lo analizamos, bien podría inicialmente ser un perfecto flotador para ambos, Sánchez y Ábalos.

  6. jomeca

    Claro, y se me quedaba en el tintero, muy posiblemente la maniobra sea como la famosa muerte del cerdo: engordar para morir. Al final, en algún momento ¿habrá? un cambio de gobierno, o eso se supone.

  7. escoces

    Acabo de mandar una copia de un artículo mío en otro blog. Esta en ingles. Esta bajo moderación. Espero que os guste. Lo escribí hace ya casi 20 años.

    Ya verán.

  8. JuanM

    Quien haya escuchado alguna de las últimas entrevistas que le han estado haciendo en medios de comunicación, y afine un poco las formas y gestos con los que contesta, inevitablemente llegará a la conclusión de que ya ha recibido el correspondiente… «aviso».

    Eso de que «no hay nada de que tirar de la manta», no se lo cree él ni harto de vino…, bueno, siendo como son socialistas habría que decir ni harto de cocaina, no porque todo socialista sea consumidor, pero sí porque en sus filas tienen algunos fichajes a los que les tira más la coca que el rioja.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.