No es periodismo alternativo ni tan siquiera es periodismo: es sólo propaganda

El falso periodismo alternativo que blanquea a dictaduras donde ese periodismo es ilegal

Soy muy crítico con la manipulación que se da en muchos medios de comunicación y con la deriva que está tomando el periodismo.

Servir a los intereses de los enemigos de Occidente es también una traición a España
El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia

La necesidad de desvincular al periodismo del poder político

Creo que el mejor periodismo es aquel que se ejerce sin ningún tipo de vínculos con el poder político. Uno de los mayores problemas del periodismo actual, por ejemplo en España, es precisamente su creciente dependencia de las ayudas públicas, en forma de subvenciones y publicidad institucional. Esa dependencia y el sesgo ideológico de muchos medios contribuyen a un creciente desprestigio del periodismo.

La pérdida de credibilidad del periodismo entre una parte creciente de la población está dejando paso a un fenómeno que podríamos llamar periodismo alternativo, que ha tenido un especial auge en los últimos años gracias a Internet. En gran medida, las redes sociales están cambiando mucho el periodismo, acercándonos a las fuentes de la información y permitiéndonos un contraste más rápido de las noticias que recibimos. También hay medios digitales sin ninguna dependencia de subvenciones, que se esfuerzan por ofrecer información de calidad.

El falso periodismo alternativo que blanquea a dictaduras

Lamentablemente, las malas prácticas en el periodismo tradicional están siendo utilizadas por algunos como excusa para vendernos un falso periodismo alternativo. Y digo "falso" porque la alternativa al periodismo tradicional no puede ser la propaganda al servicio de dictaduras en las que el periodismo está férreamente sometido al poder.

Me refiero a dictaduras como Rusia, Irán, Cuba, Venezuela, la China comunista, Corea del Norte y otras, dictaduras en las que el verdadero periodismo alternativo se castiga con la prisión, la tortura e incluso la muerte. Con todo lo mal que pueda estar el periodismo en Occidente, cualquier medio en un país democrático tiene mucha más libertad que los medios de esas dictaduras, algunas de las cuales sólo admiten los medios propiedad del Estado y controlados por sus gobiernos.

No es periodismo alternativo ni es periodismo: es propaganda

Desde hace algún tiempo, estoy viendo supuestos periodistas alternativos que se dedican a blanquear a dictaduras como Irán o Rusia, a veces haciendo viajes a esos países para contarnos lo bien que se vive allí y tratar de convencernos de que si tenemos una opinión negativa sobre ellos es porque estamos manipulados.

Al final, esos supuestos periodistas alternativos se dedican a repetir las mentiras que emiten esas dictaduras, es decir, que hacen lo peor que puede hacer alguien que se considera periodista: repetir las consignas del poder político de forma totalmente acrítica. Eso no es periodismo alternativo ni tan siquiera es periodismo: es pura propaganda.

La absurda credulidad de algunos ante esa propaganda que blanquea a dictaduras

Lo peor es que hay muchos incautos que se tragan esa propaganda sin más. De hecho, suele ocurrir una paradoja: gente que desconfía -sanamente- de lo que dicen los medios de países democráticos, o que incluso -de una forma que ya roza la paranoia- piensa que todo lo que dicen esos medios es una mentira (aunque se trate de hechos verificados y debidamente probados), al mismo tiemopo se cree sin más lo que dicen medios oficiales de dictaduras, unas dictaduras que mienten de forma sistemática para tapar todos los abusos que cometen.

Es ya algo tristemente habitual encontrar a personas en las redes sociales diciendo que todos los medios occidentales mienten y después se creen sin más todo lo que leen en medios oficiales rusos como RT o Sputnik News, en el medio oficial iraní HispanTV y en otros medios propiedad de dictaduras, unos medios oficiales cuyo único objetivo es desinformar. Es necesario ser crítico con lo que lees en los medios de países democrático, y con más motivo hay que ser desconfiado con lo que publican los medios de una dictadira. Creerse sin más lo que dicen los medios oficiales de dictaduras no es ser crítico ni es buscar información alternativa: es actuar como un idiota que se deja manipular por unos criminales.

---

Foto: Kremlin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Hay medios digitales que no tienen sesgo y son de fiar para informarse, cómo está estupenda web de Elentir. Hay que buscarlos y se encontrarán.

    Lo malo es que muchísimas personas se siguen «informando» a través de medios untados con publicidad institucional, que son los que tienen mayor alcance y cobertura.

    Y para rematar la historia, personajillos que, para ganar seguidores, se dedican a mentir, diciendo que los países europeos y la OTAN se están preparando para la guerra con Rusia, cuando lo que hacen es rearmarse para que Putin se lo piense dos veces antes de volver a invadir territorios ajenos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.