Fly By Wire Aviation muestra el avión de la Capitán Nuria Moral, del Ala 12

La inspección prevuelo, carreteo y despegue del caza EF-18 Hornet de una piloto española

El EF-18 Hornet es el mejor avión de combate que ha tenido España (junto al Eurofighter) y también es más longevo: lleva en activo desde 1986.

El aterrizaje de un caza español EF-18 Hornet en Getafe utilizando su gancho de parada
Las características de los cascos y equipos de vuelo de los pilotos españoles de cazas EF-18

Aunque ya ha empezado el proceso de reemplazo de los EF-18 más antiguos del Ejército del Aire, todavía se mantienen bastantes en activo en tres unidades: el Ala 12 de Torrejón, el Ala 15 de Zaragoza y el Ala 46 de Gando, en Canarias. Hoy Fly By Wire Aviation (un canal de Youtube que os recomiento seguir, pues está publicando contenidos muy interesantes) ha publicado un vídeo en el que nos muestra uno de los EF-18M del Ala 12, el C.15-44 (12-02), pilotado por la Capitán Nuria Moral, a la que muchos conocerán ya que tiene más de 12.000 seguidores en Instagram, donde publica unas fotos espectaculares.

En el vídeo, grabado en la Base Aérea de Getafe (seguramente el mismo día del aterrizaje con gancho de detención que vimos aquí esta misma semana), vemos a la Capitán Moral haciendo la inspección prevuelo que hacen todos los pilotos antes de subirse a sus aviones, y tras el encendido, vemos el carreteo del EF-18 por la pista y su despegue:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo con algunos apuntes. Aquí vemos a la Capitán Moral inspeccionando el gancho de detención del que os hablé el otro día, situado entre las toberas del avión y que sirve para enganchar el cable de frenado tanto en pistas en tierra firme como en las cubiertas de vuelo de los grandes portaaviones.

En esta imagen vemos un misil aire-aire de medio alcance BGT AIM-2000 IRIS-T en el soporte marginal del ala de babor. Se trata de un misil de fabricación europea que ha venido reemplazando a los misiles de corto alcance AIM-9 Sidewinder en el Ejército del Aire desde 2008.

Finalmente, esta imagen nos muestra uno de los nuevos cascos Scorpion que el Ejército del Aire está incorporando a los EF-18. Ya os hablé sobre estos cascos aquí el año pasado. Como curiosidad, este casco está personalizado por cada piloto. Como vemos en el vídeo, el casco de la Capitán Moral lleva la misma decoración que su antiguo casco HGU-55 (lo vimos aquí en 2021), con copos de nieve y la pequeña huella de un perro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    La igualdad es lo que se busca, pero no tener más privilegios que los hombres y eso de la discriminación positiva es un cuento, es discriminación y punto.

    ¿Por qué puede llevar el pelo largo y los hombres no?

    Ayer fue el Día de la Mujer y se sigue con el cuento de que en España tienen menos derechos que los hombres, cuando es al revés. Lo del pelo se incluye.

    https://diferenciaslegaleshombremujerenespana.law.blog/

    El autor de ese blog es un exvotante de Podemos. Ahí se explica:

    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2024-01-12/las-497-ventajas-de-ser-mujer-en-espana-un-exvotante-de-podemos-denuncia-la-discriminacion-que-sufren-los-hombres-7086252/

  2. A mí lo del pelo me parece una excepción razonable teniendo en cuenta que las mujeres llevan el pelo más largo que los hombres. Por lo demás, esta mujer tiene que haber superado unas pruebas físicas muy exigentes para ser piloto de caza, al margen de la propia formación como piloto. Ruego, por favor, que no se utilice esta entrada para criticarla. Esta capitán es un ejemplo de mujer que ha conseguido llegar a donde está por su propio esfuerzo, sin cuotas ni nada parecido.

  3. Berto

    En ningún momento la he criticado, no siquiera he hecho mención a su capacitación, que la ha tenido que demostrar como cualquier hombre, eso por descontado. Me he referido a una discriminación hacia el hombre que quiera llevar el pelo largo. Y nada tiene que ver que las mujeres lleven el pelo largo con más frecuencia, si un hombre quiere dejarlo largo, no puede.

    Y he aprovechado para decir que en España, lejos de tener menos derechos que nosotros, tienen más.

  4. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.