Ayer se celebraron elecciones parlamentarias en Portugal, con un empate técnico entre los dos partidos más votados y una gran sorpresa.
Por una parte, el Partido Socialista, que gobierna actualmente en ese país, y la coalición centrista Aliança Democrática (AD), formada por dos socios portugueses del Partido Popular Europeo (Partido Social Demócrata y Centro Democrático Social) y por los democristianos del Partido Popular Monárquico, han quedado en empate técnico. Según el escrutinio oficial, los socialistas obtienen 77 escaños y los centristas 79 (la suma de los 76 de AD y otros 3 obtenidos por una coalición del PSD y el CDS).
La gran sorpresa es el partido derechista Chega!, que obtiene 48 escaños, convirtiéndose en tercera fuerza y teniendo la llave de la gobernabilidad. Otros partidos han conseguido resultados mucho más modestos: Iniciativa Liberal (los socios portugueses del partido español Ciudadanos) se queda con 8 escaños, mientras que los comunistas trotskistas del Bloco de Esquerda obtienen 5, la coalición comunista encabezada el Partido Comunista Portugués obtiene 3, los socialistas de Livre 4 y los ecologistas del PAN un escaño.
Igual que ocurre con las elecciones en otros países, muchos medios de comunicación han vuelto a asumir el marco ideológico de la izquierda para hablar sobre estas elecciones parlamentarias portuguesas. Eso se observa claramente en un hecho: el partido Chega! es sistemáticamente tachado de "extrema derecha" o "ultraderecha", a pesar de ser un partido democrático y que defiende sus planteamientos por medios pacíficos, pero en todos los medios españoles que he visto en el día de hoy, ninguno habla de "extrema izquierda".
Leyendo esos medios, algunos pensarán que la extrema izquierda no existe en Portugal. No es cierto. Tanto el Bloco como el PCP ensalzaron al dictador cubano Fidel Castro tras su muerte en 2016. El caso más escandaloso es el del PCP, que ha venido mostrando su apoyo a las dictaduras comunistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y China. Pero ningún medio habla hoy de "extrema izquierda" en Portugal, asumiendo la tesis de que si eres de izquierda ni siquiera mereces ser calificado como extremista aunque defiendas a dictaduras. Es una tesis aberrante y que deja en evidencia, una vez más, que algunos nos venden como información lo que en realidad es activismo y propaganda.
---
Foto: Chega!
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
maytehuete
Esa es la orden de las élites porque este partido, lo mismo que VOX, defienden la libertad, la vida, la libre economía… Y a estas élites no les interesa porque no nos pueden manejar a su interés
18:33 | 11/03/24
FaramirGL
«Piriodismo»
20:22 | 11/03/24
wladimir
como esos…
«periodistas» no comulgan con ese partido y ese partido no es izquierdista ni tampoco progresista pero si es de derechas…ahora si…ese partido es de «extrema derecha»….
10:19 | 12/03/24
Jandro
Ultraderecha: la etiqueta preventiva a quien amenace con hacer política para beneficio del pueblo.
0:15 | 13/03/24
Opina sobre esta entrada: