El 29 de noviembre de 2023, un convertiplano CV-22B Osprey de la Fuerza Aérea de EEUU sufrió un grave accidente frente a las costas de Japón.
En este accidente murieron ocho personas. Éste fue uno de los accidentes más graves que ha sufrido el V-22 Osprey desde su entrada en servicio en 2007. La investigación llevada a cabo por la USAF Se determinó que el accidente en Japón se debió a "un fallo en el material de un componente del V-22", por lo que se hizo necesario someter a estas aeronaves a una revisión exhaustiva.
El accidente llevó a dejar en tierra todos los V-22 Ospreys de EEUU
Debido a ello toda la flota de V-22 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se quedó en tierra. La flota de V-22 Osprey de EEUU consta de unas 400 aeronaves, entre los MV-22B de los Marines, los CV-22B de la USAF y los más recientes CMV-22B de la Marina, que desde 2020 están en proceso de entrega de las 44 unidades adquiridas.
Una de las unidades afectadas por esta parada fue el Marine Helicopter Squadron One (HMX-1), que es la unidad del Cuerpo de Marines que se encarga del transporte del presidente de EEUU en distancias cortas. Esta unidad tiene un total de 12 MV-22B adaptados para transporte VIP. Todos han quedado en tierra. Afortunadamente, la unidad también cuenta con 8 Sikorsky VH-60N White Hawk, la versión de transporte VIP del famoso helicóptero UH-60 Black Hawk.
Seguramente, la rama de servicio más afectada por esta parada habrá sido la Marina, ya que está sustituyendo sus viejos Grumman C-2 Greyhound por los CMV-22B Ospreys en tareas de apoyo logístico a portaaviones. La retirada del C-2 estaba prevista para 2027 pero se adelantó a 2024, de modo que esta parada de los CMV-22B llegó en muy mal momento y ha podido suponer serios problemas para el envío de suministros a portaaviones.
La semana pasada, el Departamento de Defensa de EEUU (DoD) informó de la reanudación de los vuelos con el V-22. Lo peor es que los técnicos ni siquiera tienen la certeza de qué fue lo que falló en el accidente de Japón, como reconoce el comunicado del DoD: "No identificaron el componente que falló, pero dijeron que los procesos que implementaron permitirán un regreso seguro al vuelo".
Un problema que podría darse en España con el Eurofighter
Algunos os preguntaréis por qué motivo menciono a España en el título de este artículo, ya que las Fuerzas Armadas Españolas no utilizan el V-22. En septiembre de 2023 alerté aquí sobre un riesgo con el Eurofighter Typhoon, más concretamente con los planes del gobierno español que tienden a ir reemplazando toda la flota de cazas EF-18 Hornet con Eurofighters. Advertí entonces que el el Ejército del Aire no es partidario de operar un solo modelo de caza, porque alguna avería en uno de los aviones podría dejar en tierra toda la flota y España se quedaría sin cazas una vez retirados del servicio todos los EF-18.
Como ya advertí entonces, España es el único país fabricante del Eurofighter que aún no se ha decidido a comprar el F-35 (Italia y Reino Unido ya lo han recibido y Alemania ha anunciado su decisión de adquirirlo). Como resultado de ello, por primera vez el Ejército del Aire operaría un solo modelo de caza, sin tener un modelo alternativo al que recurrir en caso de parada (ni el F-35, ni el JAS-39 Gripen ni ninguno otro de los actualmente buenos cazas disponibles en el mercado). Lo ocurrido con el Osprey en EEUU debería servirnos de aviso.
---
Foto principal: U.S. Air Force. Un CV-22B Osprey de la 352ª Ala de Operaciones Especiales de la USAF aterrizando en el portaaviones USS George H.W. Bush (CVN 77) el 2 de marzo de 2023.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
es cierto…eso de los Ospreys deberia servir de aviso….
10:16 | 12/03/24
JNiet
No hay que preocuparse, con la pandilla de %&$&%$$%& que tenemos en el gobierno, no lo tendrán en cuenta y seguro que tenemos un problema.
13:36 | 12/03/24
Opina sobre esta entrada: