Son operados por la USAF para el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM)

La inhabitual llegada a España de aeronaves Osprey de operaciones especiales de EEUU

La base naval española de Rota, en la provincia de Cádiz, suele ser testigo de la llegada de muchos tipos de aeronaves de Estados Unidos.

C-41A: los aviones españoles usados por las fuerzas de operaciones especiales de EEUU
El 524th SOS del AFSOC: la 'aerolínea' de los militares de operaciones especiales de EEUU

Al ser una base conjunta desde hace décadas, Rota recibe muchas visitas de aviones de la Fuerza Aérea, de la Marina y del Cuerpo de Marines de EEUU. Los convertiplanos MV-22B Osprey de los Marines son visitantes habituales de la base española, e incluso han hecho operaciones de aterrizaje y despegue desde la cubierta de vuelo del portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 de la Armada Española. Sin embargo, pocas visitas son tan poco habituales como la que arribó ayer a esa base naval.

Esta madrugada, el portal multimedia DVIDS de las Fuerzas Armadas de EEUU publicó dos series de fotos tomadas por la Marina de EEUU (aquí y aquí) de la llegada este lunes a mediodía de varios CV-22B Osprey del Mando de Operaciones Especiales de EEUU (SOCOM), unas aeronaves operadas por la Fuerza Aérea estadounidense (USAF).

A su llegada a Rota, y en su transporte desde el muelle hasta la base aérea, los CV-22B han tenido una escolta de vehículos de la Policía Naval española, formada por miembros de la Infantería de Marina. La Policía Naval se encarga de las funciones de seguridad en esta base conjunta, en colaboración con la Policía Militar de EEUU desplegada allí.

Como se ve en las imágenes, los CV-22B han llegado con sus alas y sus rotores plegados, el procedimiento habitual con este tipo de convertiplanos cuando son embarcados. Las alas del Osprey giran horizontalmente 90º para llevar a cabo este plegado, muy útil en los buques de la Armada de EEUU en los que son embarcados los Osprey operados por los Marines.

Actualmente, el SOCOM posee 54 CV-22B, cuya función primaria es "la infiltración, exfiltración y reabastecimiento de largo alcance de fuerzas de operaciones especiales", según la USAF. Estas aeronaves despegan y aterrizan de forma vertical, y pueden volar como un avión de ala fija o en vuelo estacionario. Tienen 4 tripulantes y pueden transportar 24 soldados sentados o 4.535 kg de carga. Su autonomía es de 926 km.

En el título he puesto que es una llegada inhabitual, e incluso podría decir que insólita, ya que en DVIDS no consta ninguna presencia anterior en España de los CV-22B del SOCOM. Tampoco he encontrado otras fuentes que indiquen visitas anteriores de estas aeronaves de operaciones especiales. Así pues, podría tratarse de la primera visita de estas aeronaves del SOCOM a España.

Por si esto no fuese ya algo raro, los CV-22B (en las fotos se ven hasta tres de estas aeronaves) llegaron a España a bordo de un barco civil de tipo Ro-Ro, el MV Liberty Power, con bandera de EEUU pero perteneciente a la naviera italiana Messina Line. Según Vessel Finder, el barco zarpó el 15 de septiembre de Sunny Point, en EEUU, y su siguiente escala, este martes, ha sido Casablanca, en Marruecos.

En los citados álbumes de fotos, DVIDS no indica el motivo de la llegada a España de estos tres CV-22B. Tal vez vengan para algún ejercicio o para otros fines propios de su misión. Lo que sí ha señalado es que su llegada ha estado acompañada por personal del 727º Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves de Operaciones Especiales, una unidad con base en Cannon AFB, Nuevo México.

Los CV-22B de la USAF son operados por cinco Escuadrones de Operaciones Especiales y por un Escuadrón de Pruebas. Las aeronaves que han llegado a Rota posiblemente sean del 71º Escuadrón de Operaciones Especiales, con base en Kirtland AFB, Nuevo México. Las aeronaves no llevan ninguna insignia que permita reconocer a qué unidad pertenecen. A continuación podéis ver más fotos de su llegada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.