Más de 11.000 personas viven en esa localidad de Perú, a 5.100 metros

La Rinconada, la ciudad más cercana al espacio y en la que respirar es un problema

Vivir cerca del cielo puede parecer una idea idílica hasta que descubres ciertos inconvenientes, especialmente la falta de oxígeno.

Kitsault, un inquietante pueblo abandonado desde 1983 pero que parece recién evacuado
Mitholz, el pueblo suizo que será evacuado en 2030 por un accidente militar de 1947

En el sureste del Perú hay una ciudad cuyos vecinos pueden dar testimonio de esos inconvenientes. Se llama La Rinconada, está situada en la cordillera de los Andes y tiene más de 11.000 habitantes, que viven a 5.100 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte a esta población en la ciudad a más altitud del mundo.

La ciudad de La Rinconada, con el Nevado de Ananea detrás (Foto: Wikimedia).

Esta población está fuertemente vinculada a la minería. De hecho, en La Rinconada está la mina más alta del mundo, y se trata de una mina de oro, hecho que explica que tanta gente haya decidido instalarse en un lugar tan remoto y en el que respirar es un problema. A esa altura hay aproximadamente la mitad de oxígeno que al nivel del mar, lo que conlleva náuseas y dolores de cabeza a los visitantes que llegan a la población. Hace falta una estancia de un mes para aclimatarse.

Una panorámica de La Rinconada, que muestra sus sencillas viviendas (Foto: Neneqo Fotógrafo).

A ese problema hay que añadir la ausencia de una red de alcantarillado, por lo que La Rinconada tiene serios problemas de insalubridad, que se agravan con la contaminación por mercurio causada por las extracciones mineras. Así mismo, el tendido eléctrico es muy caótico, con multitud de cables pasando sobre las calles. Además, este sitio tiene clima de alta montaña, por lo que hace frío incluso en verano. Las temperaturas medias más altas se han registrado en octubre y rondan los 11ºC, mientras que las más bajas caen hasta los -11,6ºC. La temperatura media anual es de sólo 1,3ºC, por lo que todos sus vecinos visten ropa de abrigo invernal todo el año.

El Instituto de Educación Pública de La Rinconada (Foto: George Benaroya).

La Rinconada también tiene un grave problema de inseguridad, que ha llevado a algunos medios a describirla como una ciudad sin ley. Es muy peligroso aventurarse por la noche en sus calles si no se tiene escolta policial. Por lo demás, la ciudad tiene centros educativos, un hotel, bares, restaurantes e iglesias. Además, La Rinconada es un destino turístico por la proximidad del Nevado de Ananea, una montaña que alcanza los 5.852 metros de altura y en la que es posible la práctica del esquí.

Una de las calles de La Rinconada (Foto: Weizmann Institute of Science).

Entre los detalles más grotescos de La Rinconada hay que destacar "los abuelos", como se conoce a tres figuras de aspecto siniestro, con prendas de mineros, a las que se hacen distintas ofrendas, incluyendo ropa interior de niñas y mujeres vírgenes. Otra de las ofrendas consiste en dejar cigarrillos enteros, afirmando que las figuras los fuman. También hay ofrendas de sangre, todo con el deseo de obtener más riquezas. Muchos califican este culto como demoníaco.

Una de las figuras de los abuelos, un polémico culto animista de La Rinconada (Imagen: Norte Minero).

Hace dos meses, el documentalista turco Ruhi Çenet visitó La Rinconada y mostró los efectos de la falta de oxígeno que se padece allí. El vídeo se ha viralizado y la lleva más de 28 millones de visualizaciones. El vídeo dispone de pista de audio y subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.