En términos geográficos, se suele conocer como polos de inaccesibilidad a los lugares más alejado de la costa o de cualquier población.
En junio de 2022 vimos aquí el Polo de Inaccesibilidad del Pacífico o Punto Nemo, que es el lugar del mundo más distante de toda presencia humana, pues la costa más cercana (en Pitcairn) está a 2.688 kilómetros.
En la Antártida está el lugar más remoto del mundo en tierra firme, conocido como Polo Sur de Inaccesibilidad. Este punto está ubicado en las coordenadas 82°06'S 54°58'E. Este punto está a 878 kilómetros del Polo Sur y a unos 3.724 metros de altura, aunque su ubicación es motivo de discusión, pues el Scott Polar Research Institute lo sitúa en las coordenadas 85°50′S 65°47′E.
El Polo Sur fue alcanzado por primera vez el 4 de diciembre de 1911 por la expedición encabezada por el noruego Roald Amundsen, pero el Polo Sur de Inaccesibilidad no fue alcanzado hasta 14 de diciembre de 1958, cuando llegó hasta allí la Tercera Expedición Antártica Soviética, encabezada por el explorador Yevgeny Tolstikov.
La expedición soviética construyó una pequeña base en esa lugar, en la que estuvo haciendo observaciones meteorológicas del 14 al 26 de diciembre de 1958. La base estaba formada por una pequeña cabaña por capacidad para cuatro personas, una estación de radio y una pequeña estacióin eléctrica. Una vez la abandonaron, los soviéticos dejaron allí provisiones para varios meses y un libro de visitas, para las expediciones posteriores que llegasen a ese sitio.
Como aquella expedición se hizo durante la época de la dictadura comunista soviética, sus miembros colocaron un busto de Lenin sobre la base, mirando hacia Moscú. En su interior, además, colocaron una bandera soviética con el símbolo comunista de la hoz y el martillo. Se trata de la parafernalia totalitaria más remota del mundo.
El 7 de enero de 1965, una expedición estadounidense llegó a la base y se encontró con el busto de Lenin. Esta expedición se denominaba Travesía Terrestre entre el Polo Sur y la Reina Maud (SPQMLT). Sus miembros abandonaron el lugar el 1 de febrero de 1965, a bordo de un avión de transporte Lockheed C-130 Hercules. Los soviéticos volvieron a ese lugar en 1967, durante la Duodécima Expedición Antártica Soviética.
El 19 de enero de 2007 un equipo británico llegó al Polo Sur de Inaccesibilidad. Para entonces, la base soviética ya estaba enterrada bajo la nieve y sólo sobresalía el busto de Lenin por encima del nivel del suelo. El 27 de diciembre de 2011 el británico Sebastian Copeland y Eric McNair-Landry fueron los primeros en llegar a este sitio a pie y usando kitesurf. Hicieron un recorrido de 4.100 km. Hoy en día, el busto de Lenin continúa allí y ha sido clasificado por el Tratado Antártico como un monumento histórico a petición de Rusia. Hoy en día es el monumento más remoto a un dictador.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
10:27 | 15/03/24
Berto
Lamentable que haya un busto de ese psicópata allí.
20:30 | 15/03/24
Opina sobre esta entrada: