Esta red social tarda cada vez más en contestar las peticiones de revisión

El algoritmo de Facebook identifica una cruz como 'violencia gráfica' y la censura

La censura en la red social Facebook está llegando a unos extremos absolutamente ridículos con la excusa de combatir la "violencia gráfica".

Facebook califica como 'contenido violento' una imagen del submarino español S-80
El escándalo de la censura en Facebook por parte de gobiernos sin pasar por la Justicia

Hace unos días vimos aquí la clase de cosas que Facebook identifica erróneamente como "violencia gráfica": un submarino, un paisaje antártico, un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau y una famoso foto del desembarco de Normandía, entre otras imágenes. Al calificar así esas imágenes, lo que hace Facebook es reducir su difusión o ponerlas en un lugar menos destacado en los muros de nuestros seguidores. Una forma de censura que perjudica la publicación de imágenes inocuas.

Facebook viene dando la opción de pedir una revisión para levantar esa censura. Hasta ahora las revisiones eran relativamente rápidas: unas horas o a lo sumo un día. Pero eso ha cambiado. En los últimos días, Facebook viene ignorando sin más las revisiones durante días. Además, esta red social está etiquetando de forma absurda cada vez más imágenes que no tienen ni un ápice de violencia. Os pondré el caso de lo que está pasando en mis publicaciones de Facebook.

El 21 de marzo publiqué un artículo encabezado por esta foto, en la que vemos tres antiguos submarinos alemanes abandonados en una base medio derruida. Facebook etiquetó como "violencia gráfica" diez publicaciones que hice de esa entrada en mi perfil personal, en las páginas corporativas de este blog y en distintos grupos de esa red social. Ese mismo día pedí una revisión: cinco días después aún no la han revisado. Quienes comparten ese artículo en Facebook estarán recibiendo el mismo aviso por parte de la red social.

El 23 de marzo publiqué un artículo con esta foto de Vladimir Putin. Facebook la etiquetó de forma inmediata como "violencia gráfica". Cabe preguntarse si publicar cualquier foto de un dictador va a ser etiquetada así, es algo que no tiene sentido. Pedí una revisión ese mismo día: cuatro días después aún no han contestado.

El 26 de marzo difundí un artículo mío con esta foto de Donald Tusk. Es un artículo del año pasado. Facebook lo etiquetó como "violencia gráfica". A mí no me gusta Tusk, pero me parece fuera de lugar calificar así esta imagen. He pedido una revisión pero aún no han contestado.

Hoy ha llegado el colmo del esperpento: Facebook ha etiquetado como "violencia gráfica" esta foto de una cruz que publiqué ayer. Como se puede ver, la imagen no tiene nada de violenta, por mucho que a los directivos de Facebook les pueda molestar el visionado de una cruz. He pedido una revisión pero ya he perdido la esperanza de que la contesten en breve.

¿Qué es lo que está pasando en Facebook? Pues os doy mi opinión. Hace años que esa red social utiliza inteligencia artificial para identificar las imágenes violentas. Una vez identificadas, el algoritmo de Facebook decide si procede censurarlas o no. Parece que los sistemas de Facebook están dando multitud de avisos falsos de "violencia gráfica", a juzgar por los mensajes que se están publicando en Twitter denunciando estos hechos. Al aumentar esos avisos falsos, Facebook estará recibiendo una avalancha de peticiones de revisión y por eso tarda cada vez más en contestarlas. Eso suponiendo que las revise una persona.

A estas alturas, Facebook ya se debería haber dado cuenta del problema, pero parece no importarle, ya que viene ocurriendo desde hace semanas y en vez de solucionarlo, el caos va a más. Tal vez crean que su posición dominante en el ámbito de las redes sociales será eterna y que pueden permitirse el lujo de andar sometiendo a sus usuarios a unos niveles absurdos de censura sin ninguna consecuencia. Torres más altas han caído, y lo que Mark Zuckerberg está consiguiendo con esto es ahuyentar a cada vez más usuarios en favor de otras redes sociales, sobre todo desde la llegada de Elon Musk a Twitter y la restauración de la libertad de expresión en esa red social.

---

Foto: Solen Feyissa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Agusbou2015

    Con la cuenta de Hablamos Español pasa lo mismo: https://twitter.com/HablamosE/status/1773015964994375700

  2. Berto

    No pueden ser más miserables.

    Eso sí, con la religión de la sumisión, pues eso, sumisos.

  3. wladimir

    esto es el resultado…

    de que estas redes sociales esten alineadas con el Social-Progresismo…por eso en casi cualquier cosa ven algo malo y aun lo ven mas si sospechan que la persona o grupo que lo publico no comulga con sus doctrinas….

    pero sin embargo me pregunto porque en esta misma red y otras hay en otros sitios imagenes de autentica violencia…bueno,supongo que los que publican esas imagenes estan alineados con la red y por eso no les pasa nada….o eso creo…

  4. Lunaa

    Como envíes una obra de Andy Warhol y no la cataloguen como violencia gráfica me desternillo. Ese aparato está estropeado o lo manipulan expresamente, y va a ser lo segundo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.