Uno de ellos no era un misil balístico, como inicialmente señaló el CSIC

Lo que sabemos sobre los dos objetos que sobrevolaron el este de España el 29 de marzo

Este sábado, muchos medios españoles se han hecho eco de la noticia del vuelo de un posible misil balístico sobre la parte oriental de España.

En busca de Snoopy, el módulo lunar de la misión Apolo 10 que se perdió en el espacio
El misterio de las 'luciérnagas' espaciales que John Glenn vio desde su nave en 1962

Según informó esta mañana la Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el objeto, que calificó como un "bólito artificial", sobrevoló la zona mediterránea de España a las 23:59 horas CET del viernes. Lo más alarmante fue esto que señaló el SPMN: "nos decantamos por un misil balístico". El SPMN publicó este GIF móvil con imágenes del objeto captadas por Cèsar Guasch desde San Mateo (Castellón):

El objeto se ve mejor en este otro vídeo captado sobre Barcelona por Pep Pujols y Josep M. Trigo:

Al publicar este segundo vídeo a las 13:56 CET, el SPMN afirmó: "Actualmente barajamos dos hipótesis: un misil balístico o una reentrada. Tan pronto completemos estudio y obtengamos confirmación adicional lo incluiremos en hilo".

A las 18:32 CET, la cuenta oficial de Twitter de la Fuerza Aérea Alemana descartaba el misil y resolvía el misterio, en un mensaje publicado en alemán y en español: "Según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite StarLink". Es decir, es uno de los minisatélites de SpaceX, que forman una constelación de satélites de comunicaciones para Internet. SpaceX ha desplegado ya más de 12.000 minisatélites de este tipo.

Trayectoria del objeto que sobrevoló el este de España un minuto antes de la medianoche (Imagen: CSIC).

A las 20:50 CET, más de dos horas después de la comunicación de la Luftwaffe, el CSIC aclaraba que su Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos "apunta a que el bólido detectado sobre el este peninsular fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre".

El comunicado publicado en el sitio web del CSIC añade que "descarta que se trate de un misil balístico como se barajó en un primer momento". Josep María Trigo, coordinador de la SPMN, ha señalado: "Las reentradas son cada vez más frecuentes". El objeto cayó en el mar Mediterráneo.

No es el único objeto destelleante que se ha visto sobre España estas últimas horas, aunque el segundo caso ha tenido mucha menos repercusión mediática el no ser identificado como un misil por el CSIC. Anoche, a las 22:30 CET, fue captado un bólido esporádico desde Bárig, Valencia. Lo podemos ver en este impresionante vídeo de Jordi Donet:

---

Foto principal: CSIC.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. troncofulano

    El objeto he visto desde avion ENT53FH, que iba desde Gran Canaria y sobrevolo teritorio peninsular espańol a partir de las 22.00 UTC a 23.03 UTC a FL 380. Al principio parecia un meteorito, pero no cambiaba intensidad de la luz que emitia , que es habitual en caso de meteoritos o partes de satelites artificiales que enetran al atmosfera terrestre. Estaba visto por unos 20-30 segundos, su distancia ni altura imposible de definir. Su trayectoria estaba paralela a la de avion, pero en direccion contaria.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.