Inicialmente fue una escuela política en la dictadura de Tito en Yugoslavia

Un edificio brutalista con búnker atómico que sirvió de refugio a las víctimas de una guerra

En 1941, el Reino de Yugoslavia fue invadido por Alemania e Italia. Eso implicó la desaparición de hecho del país, dividido en varios estados.

Hook & Ladder 8: el cuartel de bomberos que sirvió de base a los Cazafantasmas
El bello castillo español de Paronella que fue construido a mano en Australia

En 1945, tras la derrota de Alemania, el comunista croata Josip Broz Tito se hizo con el poder y estableció una dictadura marxista-leninista, que unificó los distintos países en los que se había dividido el antiguo Reino de Yugoslavia en 1941. Tito ejerció como dictador de Yugoslavia hasta su muerte el 4 de mayo de 1980. Durante su mandato, una de sus preocupaciones fue el adoctrinamiento de los jóvenes en la ideología comunista. Para ello, proyectó la llamada Escuela Política de Kumrovec, construida en su localidad natal, que fue inaugurada en 1974.

El exterior de la Escuela Política de Kumrovec (Foto: Kramar / sosbrutalism.org).

La escuela se denominaba oficialmente "Politička škola Josip Broz Tito" (Escuela Política Josip Broz Tito) y estaba gestionada por la Unión de Comunistas de Yugoslavia, el partido único de aquella dictadura. El edificio, obra de los arquitectos Danilo Cvijetković y Miomir Lužajić tenía un original estilo brutalista, con formas rectas y angulosas. Tenía 170 habitaciones, un cine, un gimnasio, una biblioteca, un restaurante y un búnker nuclear, cuyo interior está parcialmente inundado hoy en día.

El vestíbulo del edificio, en una foto tomada en 2015 (Foto: Kramar / sosbrutalism.org).

La escuela cerró sus puertas en 1990, tras el inicio de las guerras que condujeron a la desaparición de Yugoslavia. Entre 1991 y 1995 sirvió para albergar a refugiados que huían de los duros combates en la ciudad croata de Vukovar. Hoy en día el edificio es propiedad de la República de Croacia, pero está abandonado y ruinoso. Ayer, el canal de Youtube Broken Window Theory publicó un interesante vídeo recorriendo este edificio (el vídeo está en inglés y alemán, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo. Éste es el aspecto actual del vestíbulo. El edificio ha sido limpiado en gran medida, pero continúa en estado de abandono.

La antigua escuela política destaca por sus líneas rectas y su combinación de hormigón y madera. Los defensores de la arquitectura brutalista están intentando salvar este edificio.

Los antiguos dormitorios de la escuela, que sirvieron para alojar a los refugiados de las guerras yugoslavas.

El estado actual del gimnasio, con el suelo de madera muy deteriorado.

---

Imagen principal: Broken Window Theory.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.