El nacionalismo pretende imponer su ley del embudo en la toponimia

Topónimos: ¿no puedes decir 'Vizcaya' ni 'La Coruña' pero sí 'País Valenciano'?

En los asuntos relativos a la toponimia en España, algunos aplican una ley del embudo que siempre beneficia a los nacionalismos secesionistas.

El papel del Partido Popular en el borrado de los topónimos en español de Galicia
El disparate que no cesa: el Senado prohíbe 'Valencia' pero autoriza 'países catalanes'

Una de las afirmaciones que suelen hacer los nacionalistas de todos los partidos (incluidos el PP y el PSOE) es que todos tenemos el supuesto deber de usar los topónimos oficiales y que no hacerlo es "ilegal", como si hubiese alguna norma por la que te pueden poner una multa por decir La Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa, Orense, Sangenjo o Tuy, por citar algunos ejemplos de topónimos en español que siguen siendo válidos pero que han sido desterrados de la toponimia oficial por motivos políticos.

La cosa cambia si nos referimos a algunas comunidades. Por ejemplo, el Estatuto de Autonomía de mi comunidad indica que su nombre es "Galicia" tanto en la versión en español como en la versión en gallego, pero los separatistas del BNG dicen "Galiza", una denominación que no es oficial, a pesar de lo cual incluso la utilizan en instituciones públicas mientras se ponen como la niña de "El exorcista" si ven algún topónimo de Galicia en español, como Sangenjo, Tuy, Finisterre o La Guardia.

En el Levante español ocurre algo parecido. La Comunidad Valenciana indica este nombre en su Estatuto de Autonomía, pero eso no gusta a los nacionalistas en sus distintas franquicias. Los socialistas valencianos del PSOE, tan nacionalistas como sus colegas de Galicia, llaman a su organización regional "Partido Socialista del País Valenciano". Hace unos días, el canal público autonómico À Punt hablaba de "País Valencià", algo que ha marecido la crítica de Llanos Massó, presidenta de las Cortes Valencianas y diputada autonómica de Vox.

Los nacionalistas están criticando a Massó por defender el nombre oficial de esa comunidad. Sí, los mismos nacionalistas que después se enfadan si leen "La Coruña" o "Sangenjo". Ellos pueden referirse a toda una región por un nombre no oficial, pero tú no puedes referirte a una ciudad española por su topónimo tradicional en español. Obviamente, la solución es pasar olímpicamente de las rabietas de los nacionalistas. Si no les gustan los topónimos en español, que se fastidien. Yo seguiré escribiéndolos por mucho que pataleen. Es más: cuanto más pataleen, más ganas me darán de escribirlos en español.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Otromas

    Les den. En gerundio. Si hablamos en español, seguiremos usando… el español. Y al que no le guste, que le ponga un lazo.
    Incluido el PP…

  2. maytehuete

    ¡Qué les dennnn!!! Igual que al Congreso de los Diputados que decidió hace años por ley que se diga Girona, Lleida, A Coruña, Ourense… Y Pais Vasco, que para mí siguen siendo Vascongadas…

  3. Berto

    Malditos nacionalismos.

    Hablando en español se dice el topónimo en español.

    Y hablando el idioma que sea, también el topónimo en español si a uno le da la gana.

  4. Eduard

    Pues si hablamos en español Gerona y si lo decimos en valenciano o catalán Girona. Y así todo. Ya está. Así de simple… Qué pelmas estos nacionalistas.

  5. Eduard

    La izquierda y los nacionalistas querían que la comunidad se llamara «País Valencià» y la derecha «Regne de València». Se llegó a un compromiso con «Comunitat Valenciana». Seguro que la gente de fuera de Valencia habrá oído lo de País Valenciano pero no lo de Reino de Valencia. La derecha cede y la izquierda no.

  6. wladimir

    todo este asunto de los toponimos…

    es una tonteria nacionalista de los social-comunistas y progresistas..porque a mi entender estas denominaciones son aun validas…

  7. Alberto77

    Alejandro Fernández, candidato del PP a las catalanas, se alinea con las tesis pancatalanistas y dice que el valenciano es, en realidad, catalán: «Ellos le llamarán valenciano, yo catalán»

    https://es.ara.cat/politica/elecciones-catalunya/candidato-pp-defiende-unidad-lengua-catalana_1_4987974.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.