La historia de un héroe anónimo que salvó a 669 niños en Checoslovaquia

'Los niños de Winton', una película para tiempos en los que la historia se repite

Ayer fui a ver "Los niños de Winton", una película que se centra en la historia de un británico de origen judío y alemán, Nicholas Winton.

'El Zorro' (Der Fuchs), una atípica película sobre un soldado austriaco en la SGM
'Litvinenko', una excelente serie de televisión sobre uno de los crímenes de Estado de Putin

Winton tuvo un papel fundamental en el rescate de 669 niños, la mayoría de ellos judíos, que estaban refugiados en Praga tras la anexión alemana de los Sudetes y antes de la invasión completa de ese país por parte de Hitler. Gracias a su labor, hoy viven 6.000 personas, tanto los propios rescatados como sus descendientes. Para que nos hagamos una idea, unos 15.000 niños judíos checoslovacos fueron enviados a campos de exterminio nazis. Sobrevivieron menos de 200.

Lo más admirable de la vida de Winton es que pasó casi 50 años en el más absoluto anonimato, sin que nadie supusiese lo que había hecho por aquellos niños, hasta que su esposa, una danesa, descubrió el álbum que guardaba con las fotos de aquel rescate. Fue ella la que tuvo la iniciativa de darlo a conocer. A causa de ello, Winton pasó de ser una persona anónima a ser considerado un héroe nacional, siendo condecorado por la Reina Isabel II como caballero del Imperio Británico.

James Hawes ha hecho una magnífica película sobre la historia de Winton, que daría para una serie de televisión, pues vivió 106 años. Anthony Hopkins, que es un gran actor, hace el papel de Winton en su vejez, mientras que Johnny Flynn hace el papel del protagonista en 1938.

A decir verdad, la película omite algunos momentos muy interesantes de la vida de Winton, que era socialista pero seguramente no se sentiría muy identificado con gran parte de la izquierda actual, ya que rechazó la política apaciguamiento con Hitler en 1938 y, además, tuvo un hijo con síndrome de Down, Robin, que murió joven y al que su familia prefirió cuidar en su hogar en vez de enviarlo a una institución, como era la costumbre en Gran Bretaña. Su muerte afectó mucho a Winton y a raíz de ello creó una organización de ayuda para personas con síndrome de Down, Maidenhead Mencap, que todavía existe.

Otro dato curioso de Winton es que en 1940 se declaró objetor de conciencia, negándose a acudir al llamamiento a filas en el Ejército Británico, pero finalmente se alistó en la Real Fuerza Aérea y llegó al rango de teniente de vuelo, permaneciendo en la RAF hasta 1954.

Hoy en día, en la Estación de Praga hay una estatua dedicada a él. En realidad Winton nunca estuvo en esa estación, pero gracias a su labor, muchos niños que pasaron por allí salvaron sus vidas. La mitad de los niños que él salvó desconocen a quien le deben la vida, ya que después de la guerra no fueron localizados cuando se descubrió toda su historia.

Esta película es un buen recordatorio de lo que una sola persona es capaz de hacer y de la importancia de la vida humana, como recuerda una frase del Talmud judío que recuerdo a menudo: "Quien destruye un alma, es como si hubiera destruido a un mundo entero. Y quien salva una vida, es como si hubiera salvado a un mundo entero".

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas personas anónimas arriesgaron sus vidas para salvar a judíos. En el caso de Polonia, esa ayuda era castigada con la ejecución de toda la familia de acogida. Todavía hoy, el Yad Vashem, centro conmemorativo del Holocausto en Israel, sigue recogiendo las historias de esas personas anónimas.

Películas como ésta son muy necesarias en un momento en el que la historia se está repitiendo, que es lo que pasa cuando nos olvidamos de ella. En 1938 fueron los Sudetes y en 1939 llegó la invasión alemana de Checoslovaquia y Polonia. En 2014 fue el Dombás y, ocho años después, la invasión rusa de Ucrania, con Putin utilizando argumentos muy parecidos a los de Hitler. Paralelamente, vemos aparecer de nuevo el monstruo del antisemitismo en Europa, esta vez de la mano de la extrema izquierda y del fundamentalismo islámico. Por eso, y porque se trata de una muy buena película, os la recomiendo. Os dejo aquí con su anuncio en español:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    Espero que llegue pronto aquí. Me gustaría verla

  2. maytehuete

    Acabo de ver que ya la ponen 👏👏👏

  3. aldaruiz

    Gracias Elentir por darnos a conocer esta excelente pelicula, yo la vi ayer.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.