Hace tiempo que no veía una película a la que me apeteciese dedicarle un artículo, pero esta semana he visto "El Zorro" (Der Fuchs).
Esta coproducción austriaco-alemana se estrenó en Tallin, Estonia, en 2022 y apareció hace poco en Movistar. Dirigida por Adrian Goiginger, que también escribió el guión, se basa en la historia real de su abuelo Franz Streitberger, aunque el título se refiere a su segundo protagonista: un cachorro de zorro al que Franz encontró durante la Segunda Guerra Mundial. La película tiene una muy buena ambientación, una excelente fotografía y una notable banda sonora de Arash Safaian, formando los ingredientes necesarios para mostrarnos una de esas historias personales que suelen quedar al margen de los libros de historia.
NOTA: a continuación puedes ver algunos detalles de la película. Si vas a verla, tal vez prefieras dejar de leer aquí.
La película empieza con un estilo algo costumbrista, presentándonos a una familia numerosa de la montaña austriaca. Una familia católica muy devota, y también muy pobre y analfabeta. La película muestra esto con respeto y sin sentimentalismos, exponiendo con fidelidad cómo era la vida en el campo en aquella época. De la infancia de Franz la historia salta a su juventud, en 1937, cuando se alistó en el Ejército Austriaco un año antes de la anexión alemana. Le vemos haciendo guardia en los Alpes, ante la frontera alemana. El joven exhibe ahí un carácter introvertido y su escasa propensión a charlar con sus compañeros, lo que explica en gran medida la siguiente parte del largometraje.
Esa parte empieza en 1940. Franz está ahora en las tropas de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana (el Ejército Austriaco se integró en la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas, tras la anexión). Es un montorista que hace labores de mensajero. La película nos muestra la vida diaria de los soldados, hasta cierto punto con el mismo estilo naturalista de las obras de los pintores Alphonse de Neuville, José Cusachs y Augusto Ferrer-Dalmau.
Franz encuentra el cachorro de zorro en un bosque y por pura casualidad. La madre del cachorro había muerto atrapada en una trampa de caza. El joven soldado se hace cargo de él y se crea una relación que le ayuda a comprender a su padre, con el que llevaba muchos años sin tener contacto, lo que le lleva a escribirle una carta. Durante la película vemos algunas de las terribles escenas que dejó la guerra en Francia, aunque la acción no se detiene en ello, como si el protagonista, en sus memorias, no hubiera querido acordarse de esas escenas espantosas. Cuando las tropas llegan a Normandía, Franz ve por primera vez el mar, un momento inolvidable para un joven campesino y en el que Goiginger se recrea.
La película me ha gustado mucho, porque muestra aspectos de la vida militar en los que las grandes producciones de cine bélico rara vez se detienen. "El Zorro" gustará especialmente a los aficionados a las motos militares, ya que vemos en varias escenas a Franz encargándose del mantenimiento de la suya. Por lo demás, el final es especialmente memorable (no os adelanto nada).
En resumen: es una película excelente, que además se puede ver en familia (aunque algunos momentos son duros), y que trata con respeto el hecho religioso, algo cada vez más atípico en el cine actual. Me ha gustado especialmente la atención que presta a la figura del padre, una figura que parece condenada por cierto discurso ideológico. Os la recomiendo. Podéis ver aquí el anuncio en español:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
maytehuete
Me gustaría verla pero no tengo Movistar. Haces un resumen excelente
16:43 | 3/04/24
wladimir
interesante….
12:32 | 4/04/24
Opina sobre esta entrada: