Un excelente corto sobre la historia de este emigrante gallego caído en Bretaña

Una película sobre Andrés Pereiro, un español que combatió en el Ejército de EEUU en la SGM

En 2021 vimos aquí la historia de Andrés Pereiro García, un emigrante gallego que se marchó a EEUU con su madre y su hermano mayor.

Andrés Pereiro: la historia de un español que luchó en el Ejército de EEUU en la SGM
Un excelente reportaje sobre Manuel Otero, el español caído en el Desembarco de Normandía

La historia de Andrés fue recuperada gracias al excelente canal de Youtube Tropa Guripa, dedicado a la historia militar y que también ha dedicado varios vídeos a otros dos gallegos que combatieron en el Ejército de EEUU en el teatro de operaciones de Europa Occidental: Manuel Otero Martínez (caído en Normandía el 6 de junio de 1944) y Adolfo Fernández Fernández, que sobrevivió a la guerra.

La tumba de Andrés Pereiro en el Cementerio Militar Británico-Americano de Saint-James, en Normandía. La cruz que hay sobre su tumba indica su nombre en inglés: Andrew Pereiro, junto la fecha de su muerte, su unidad, el 116º Regimiento de Infantería, su División y su lugar de procedencia, Nueva York, su ciudad de residencia en EEUU (Foto: TropaGuripa).

Andrés Pereiro nació en Mera, en la localidad de Oleiros (La Coruña), en 1923, y el hecho que provocó su marcha a Estados Unidos, donde ya trabajaba su padre, fue el estallido de la Guerra Civil Española en 1936. Después de la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, Andrés -que cambió su nombre por Andrew- fue llamado a filas, alistándose en la 29ª División de Infantería del Ejército de EEUU. Andrés murió en combate en Bretaña (Francia) el 1 de septiembre de 1944, cuando tenía 21 años de edad. Está enterrado en el Cementerio Militar Británico-Americano de Saint-James, en Normandía.

Ayer, Tropa Guripa publicó un excelente cortometraje que recrea la vida de Andrés Pereiro. La película, con una muy buena puesta en escena, un fabuloso guión y un considerable despliegue de medios, ha contado con la colaboración del Museo del Ferrocarril de Galicia y de dos grupos de recreación histórica de Galicia: Northwest Paratroops GRH y la Asociación Historico Cultural "The Royal Green Jackets":

Una vez más, mi enhorabuena al autor de Tropa Guripa, Óscar Galansky, por esta excelente película y por todo el trabajo que viene haciendo desde hace años en ese gran canal, al que os recomiendo suscribiros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.